Pedro Jota acepta para la red los métodos extrajudiciales que rechazó para los medios

Ayer, en plena protesta de los internautas contra el proyecto del gobierno para cerrar webs sin pasar por un juzgado, el director de El Mundo tituló así su editorial: "Zapatero no debe ceder frente a los piratas de la Red". Pedro Jota apoya los planes del gobierno con el argumento de que "la Justicia en nuestro país es más que lenta, lentísima, lo que favorece en muchas ocasiones a quien vulnera la ley". Una afirmación que sirve también para legitimar organismos de censura como el CAC. Ironías de la vida, ayer se cumplían 4 años de un editorial de El Mundo contra el CAC en el que Pedro Jota decía que "si alguien se siente difamado o cree lesionados sus derechos, ahí están los tribunales".

En aquel editorial, el director de El Mundo decía sobre el CAC:

"Su pretensión de regular el sector audiovisual o de imponer sanciones en base a sus contenidos es inconstitucional, ya que la Carta Magna establece expresamente en su artículo 81 que «los derechos fundamentales y las libertades públicas» sólo se pueden regular por ley orgánica del Parlamento español."

Es ilegal secuestrar publicaciones sin resolución judicial

El artículo 81 de la Constitución no ha cambiado desde entonces y, desde luego, la Ley de Economía Sostenible no está planteada como una ley orgánica, pero a pesar de ello su contenido afecta a derechos fundamentales como el derecho a la privacidad de las comunicaciones (Art.18), el derecho a la presunción de inocencia (Art.24) y la libertad de información, regulada por el Artículo 20, el favorito en medios periodísticos por ser el que ampara a los comunicadores y que advierte en su quinto punto: "Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".

Teniendo en cuenta estos datos, era lógico que Pedro Jota tachara al CAC de "amenaza contra la libertad de expresión" como lo hizo en aquel editorial. Lo que no es lógico ni aceptable es que el director de El Mundo proponga ahora para la red los métodos extrajudiciales que no quiere que le apliquen a él. Y es que el autor de una web que sea acusada de violar la propiedad intelectual tienen los mismos derechos que el director o el propietario de un medio acusado de calumniar, difamar o cometer cualquier otra ilegalidad. Que el director de un periódico niegue a los internauras la tutela judicial que reclama para él es una doble vara de medir inaceptable en democracia.

A Pedro Jota no le basta con el canon digital

Hay que decir que, además de esa doble vara de medir, el editorial publicado ayer por El Mundo contiene otra afirmación que abunda en esta tomadura de pelo. Dice Pedro Jota que "quien se quiera descargar una película o un disco, lo lógico es que pague una cantidad moderada". ¿Un canon digital como el que ya pagamos por todo tipo de soportes informáticos, por ejemplo? Canon digital, por cierto, que vulnera el derecho a la presunción de inocencia de los consumidores al dar por hecho que van a utilizar esos soportes de grabación para archivar o difundir copias ilegales de material protegido por los derechos de autor.

Por ejemplo, yo guardo en discos duros externos las decenas de miles de fotografías que he hecho con mi cámara y todos los trabajos de diseño web y diseño gráfico que he hecho en mi vida profesional. Son trabajos que he hecho yo, pero a pesar de ello tengo que pagar un canon digital como si mis fotos y mis webs las hubiese hecho Ramoncín. Y a mí y a otras muchas personas que sufren este mismo atropello, ¿quién nos protege?

Artículos relacionados:

- De ignorantes, clichés y malas intenciones, por Enrique Dans
- Escolar sale en defensa del gobierno alegando que aprobó la reforma sin leerla, por Elentir
- Sinde quemada, Zapatero al descubierto, por Asociación de Internautas
- La SGAE empieza su labor de policía de internet, por M. Vidal en HazteOir.org
- González-Sinde, escudo de Zapatero, por Antonio José Chinchetru
- La sostenibilidad del sinvergüenza, por Enrique Dans
- Los liberticidas al contraataque, por Anghara
- El PSOE va a por nosotros, por D45
- La libertad en Internet, por Viriato

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pedro J., definitivamente, se ha construido su propio cordón sanitario: con los cejateros y con los calentólogos. Bien sabe donde está la pasta.

  2. atroma

    Antes de nada se debería demostrar que el archivo en cuestión es pirateo. Descargar no es delito. Compartir tampoco. Lo que viene a decir es que las webs que ofrecen enlaces de descargar están cometiendo ilegalidades. A esos se refiere cuando habla de piratas. Aquellos que obtienen un número de visitas, y les genera un beneficio, por enlaces directos. Y eso tiene una dificultad enorme jurídica, pienso yo.

    Pero en otro sentido veo también una incongruencia. Se habla de proteger los derechos de autor, concretamente el derecho a la copia, el copyright. Se dice que para preservar el trabajo de esas personas, sin embargo muchos de esos trabajos no están en manos de sus autores, sino de quienes han comprado esos derechos. Lo cual si hay un mercado, nada que objetar. Salvo que fue creado exclusivamente para el plagio. Y por supuesto, no es propiedad intelectual, es propiedad a secas. Y los defensores más visibles de esa propiedad, son los comunistas. Vivir para creer.

  3. Juana de Arco

    Pedro J. va detrás de LD y FJL, además con esto se hunde él mismo porque su «periódico» no tiene el volumen de ventas de hace años. De hecho, siempre encuentro en varios sitios que El Mundo siempre tiene sobrantes, no así otros como La Razón, pues hasta el ABC ha caido en picado.

    Pedro J. siempre he dicho que estaba con el gobierno, y no lo ocultaba cuando estaba en la Tertulia de FJL. Por tanto, es lógico que defienda a los suyos.

  4. Creo que te equivocas, Juana. En este tema FJL y Libertad Digital han estado al 100% con los derechos de los internautas. La línea digital de esRadio y de LD, desde luego, no es como la de El Mundo.

  5. Pedro J quiere subvención porque va a tenerle que explicar a los italianos la ruina que tiene montada. Si para eso hay que pelotear a los de la ceja, pues adelante.

    Eso es todo. Siempre lo fue.

  6. Juana de Arco

    Elentir. Es lo que he dicho, que «Pedro J. va detrás de LD y FJL», que va tras él, que quiere hacerlos desaparecer, es mucha competencia para el «periódico».

    Un abrazo

  7. Gracias por la aclaración, Juana, y disculpa mi error de interpretación.

    Hablando de errores de interpretación, José Blanco, Pepiño para los amigos, acaba de decir en Santiago de Compostela que esta reforma liberticida del gobierno de ZP o no ha sido bien entendida o no ha sido bien explicada:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=197738

    Ojo: no dice que que ellos la hayan hecho mal. Simplemente, que o no entendemos el castellano o ellos no saben falsificarlo. En fin, qué jeta.

  8. Vaya Jota que tiene el Pedro!

    Pero, ¿por qué será que no me sorprende?

  9. D45

    Se ha entregado una lista de 200 webs para cerrar

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/05/navegante/1259984006.html

    P.D: Gracias por el enlace

  10. hare

    Pedro J es otro que quiere cobrar de google.

  11. Una vez mas se demuestra que la justicia de unos no es la de todos.
    Si en este país hubiera justicia este personaje debería someterse al menos al mismo yugo judicial que el internauta; aunque bueno, pensandolo bien es precisamente el eslabón judicial el que quedaría desautorizado de llevarse a cabo una reforma digna de paises como Venezuela, Cuba o China.
    Habla de piratas e ilegalidades.
    ¿Y que son ellos, todos esos periodistas «serios» que han jodido la vida de un pobre chaval inocente?
    ¿Acaso no son piratas de la informacion?
    ¿Acaso no son asesinos?
    La información tambien puede matar, y en estos ultimos dias esto es algo que ha quedado de manifiesto.

  12. Von Manstein

    OTRO MAS A COMBATIR?? Venga , mas liberticidas , que podemos con ellos. ¿No se dan cuenta que somos MILLONES los internautas e informaticos? ¿Que estamos mejor preparados que ellos?
    ¿Que somos NOSOTROS los que desarrollamos los sistemas necesarios para hacer funcionar esto?
    Cuando ellos cortan por un sitio , nosotros hemos abierto ya diez caminos nuevos.

  13. Antonio Herrero

    ¿Qué se puede esperar de quien tarda diez días en hacerse eco del fiasco del «cambio climatico»?. Claro, era una noticia desagradable para «nuestro periódico», tan modernos y progres como son.

  14. Buen articulo, y que decir de Pedro J?? Pues que no lo leere mas.

  15. Epiro

    Es de agradecer que Pedro J se posicione. El problema es que aquellos que se arriman a la izquierda luego se quejan cuando esta le pica con su aguijón envenenado.

  16. El Tíol Bastón

    ¿Qué hará la SGA, cuando descubra que le es más rentable dejar de proteger a los autores que cobrar ese impuesto revolucionario proveniente del material grabador y grabable que se venda, mediante el truco de estimular la venta de éste haciéndose la vista gorda de que sirva para copiar a los autores a los que supuestamente deba proteger?

    De una SGA formada por tales cacos, no me fiaría yo un pelo como autor.

  17. Espectador

    El problema de tener unos principios éticos «flexibles», por decirlo de alguna manera, como Pedro J., es que acaba notándose demasiado.

    No es de extrañar que los lectores de El Mundo disminuyan. Eso solo prueba que eran lectores con ideas firmes, y que les molesta que les tomen el pelo.

    La evolución del ABC en cambio es un fenómeno fascinante. Estuvo a punto de hundirse con una política editorial incompatible con sus lectores, y ahora lleva un tiempo reponiéndose tras volver al buen camino.

    A diferencia de los progres, que morirían leyendo el País aunque pidiera para ellos el destierro, los lectores de derechas tiene criterios propios, y burlarse de ellos es poco recomendable económicamente para un periódico.

  18. pakito

    Nunca más mi voto. Y al PSOE tampoco.

  19. Juan Manuel Dato

    Zapatero ha hecho de nuevo algo que desautoriza la Constitución, con la excusa de la aparición de una directiva europea y de poner ese artículo medio escondido entre un centenar de medidas.

    Ahora vemos a gente que tiene que convivir con/contra Internet, y descubre una manera desleal de minar su potencial ¿Dónde está la vocación? ¿Realmente se piensa que los derechos industriales (que son mercantiles) deben prevalecer a la libertad cultural (que es Fundamental)?

    Eso va en contra de todo cuanto he hecho en mi vida; como informático me duele que no se entienda mi obra, que es parte de la red de redes que forma toda nuestra civilización mundial.

  20. Wapito

    Pedro Jota Ramirez está metido hasta la ceja en el régimen de la ceja insostenible, defendiendo las aberraciones del cambio climático, en contra de la religión católica y ahora tambien en contra de la libertad de expresión. Le ha llegado un mal momento a «su periodico» creo que ha firmado la sentencia de muerte de ese libelo zapaterista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.