Imposición lingüística también en la Valencia gobernada por el PP

Mientras en Galicia Núñez Feijóo incumple la promesa que hizo en las Elecciones Gallegas de marzo -que los padres puedan elegir la lengua en la que se escolarizan sus hijos-, en Valencia, también gobernada por el PP, suspenden a una niña que tenía un expediente impecable simplemente por contestar a un examen en castellano.

No conformes con ello, desde el colegio donde estudia la niña insultan a su padre, llamándole "fanático" por limitarse a reivindicar el derecho de su hija a expresarse en su lengua materna. Y es que en esta España cada vez más liberticida, el fanático es el que reivindica sus derechos -"crispador", dicen otros- y el sensato es el que se deja pisotear sin rechistar por los liberticidas. Lo curioso es que, en éste como en otros casos, los liberticidas militan en el mismo partido que cuya dirección se llenaba la boca hablando de defensa de los castellanohablantes en Cataluña, en el País Vasco y en la Galicia que gobernaban Touriño (PSOE) y Quintana (BNG). En Valencia y en la Galicia de Núñez Feijóo, donde siguen ocurriendo estas cosas propias de una dictadura, parece que los derechos de los castellanohablantes ya le importan menos al partido de Rajoy.

---

(Foto: Markus Lüske)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¡Qué novedad!,¿verdad?. Maese Fraga es el responsable de parte de la inmersión lingüística en Galicia. ¿De verdad nos extraña algo esto?. A mi no. Sólo que si los del PP, se piensa que se va a granjear el favor de los nacionalistas con este tipo de historias, lo único que va a conseguir, es que cuando llegue el momento, le den una buena patada en el culo.

  2. D45

    Realmente asqueroso. Y no creo que Camps reaccione.

    Saludos.

    P.D: Te enlazo la entrada

  3. Hombre, mirando bien el caso… la asignatura en cuestión se da en valenciano, incluso en la línea en castellano… Es más, esa asignatura (Coneixement del Medi) se da en toda la Comunidad Valenciana en valenciano… Lo de imposición lingüística habría que profundizarlo un poco más… porque desde luego no es ni mucho menos tan flagrante como otros casos.

    Y, perdón por la publicidad que sé que esta mal, en este artículo de mi blog hablo sobre todo esto.

  4. Lo que me pregunto, Freshwater, es por qué se tiene que dar obligatoriamente en valenciano una asignatura que no es de lengua valenciana. Si el PP no admite que los padres puedan decidir el idioma de escolarización de sus hijos, que lo diga a las claras y así muchos votantes sabrán a lo que atenerse en las próximas elecciones.

  5. Conrado

    Aunque hace bien poco que lo celebrábamos…

    Art. 3.1 «El Castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y EL DERECHO DE USARLA».

    ¿Habría algo más que añadir?

  6. El resultado, con eso de dar en valenciano el famoso Conocimiento del Medio, es que mis hijos al final no saben cómo se dicen las cosas en español.
    Aprovechando la Fiesta Nacional, hice una anotación genérica sobre el tema del idioma (con guiños a elentir y D45, como sufridores también del PP):
    http://platoporplato.blogspot.com/2009/10/per-ofrenar-i-hablando-se-entiende-la.html

    Un saludo y gracias desde Valencia.

  7. De nada; ya digo, gracias a ti.

  8. Mira, no estoy de acuerdo ni con tu post, ni con los supuestos insultos al padre.
    ‘Conocimiento del Medio’es la única asignatura que se imparte en valenciano,en ese centro, por lo tanto se evalúa la respuesta en valenciano.
    No desbarremos, que la asignatura de inglés si la contestas en español te suspenden.
    Más bien me parece una cabezonería para montar lío del padre.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/valencia/1260127656.html
    A mi los extremismos no me van, y es normal responder en valenciano a la unica asignatura que está en ese idioma.
    Querer a España y el castellano, no conlleva cargarse idiomas maternos como el valenciano lo es para mi.
    Saludos:)

  9. Perdona Blumun, pero la comparación con el inglés sólo se sostiene con la asignatura de valenciano, es decir, asignaturas de idiomas.
    Es decir, no es la única asigantura en valenciano.
    A partir de ahí, ya es inmersión, volis nolis.

  10. Carmen

    ¿Donde empieza España y donde termina? Yo ya no sé cual es mi país y cual es el extranjero. Yo creía que con aprender inglés, francés y alemán, ya podíamos movernos por Europa, pero además tener que aprender esos ¿idiomas? que surgen como los champignones, me parece «demasié».
    Encima estamos «entrando al trapo» por cualquier bobada, mientras nuestros jóvenes se desesperan porque no encuentran trabajo después de haber hecho sendas carreras, ¿cuándo vamos a tener sentido común?

  11. José Sáez

    Buneo, es cierto que la materia de conocimiento del medio (¿es esa la que le han suspendido a esa niña?) se imparte en valenciano a los alumnos que escogen línea castellana, al igual que se imparte en castellano a los que escogen línea valenciana. Es una forma de que todos los niños aprendan nuestras DOS lenguas cooficiales, tanto los que hablan valenciano como los que hablan castellano.

    Naturalmente, es discutible si para ese apredizaje bilingue debería bastar con las clases específicas de valenciano y castellano. Lo que no es admisible, DE NINGUNA FORMA, es que un colegio insulte, humille o descalifique a unos padres o alumnos, porque traten de ejercer un derecho constitucional. Esa actitud merece una fuerte sanción por parte de la inspección. Espero que los padres hayan puesto la correspondiente denuncia.

    Alguien ha hecho una comparación con las clases de inglés. No vale. La comparación valdría para las clases de idioma valenciano o castellano, en las que, evidentemente, el examen debe contestarse en el idioma que se está aprendiendo. Pero no es éste el caso de la niña. Se trata de una materia científica y, se imparta en el idioma que se imparta, el alumno debería poder expresar sus conocimientos en el idioma cooficial que le de la gana.

  12. Conrado

    Blumun, la diferencia está en el objeto de examen.

    En la asignatura de inglés se trata de saber si el alumno tiene o no competencia comunicativa en esa lengua, por tanto es lógico que se le exija responder en inglés.

    Sin embargo, en Conocimiento del Medio el objetivo es otro, y si el chico es capaz de demostrar que sabe, por poner un ejemplo, las partes de una planta, pues es indiferente que lo haga en castellano o valenciano. Se le aprueba y punto. ¡Bastante ha tenido con aprender la asignatura en un idioma que posiblemente no sea el suyo cuando ha elegido la línea castellana.

    Es que a veces os empeñais en defender lo indefendible, de verdad.

  13. Jordi

    También es una cuestión de educación o respeto, como queráis llamarlo, si las preguntas son en valenciano, ¿por qué tiene que responder en castellano?, no creo que sea tan difícil, mas si se dice que las notas en la asignatura de lengua valenciana son buenas.

    La verdad, creo que todo es mas sencillo, cada vez que se defiende la lengua castellana, veo atacadas las demás lenguas.

    Como he dicho, es, solo cuestión de respeto.

  14. Jordi: «¿por qué tiene que responder en castellano?»

    Porque la Constitución le reconoce ese derecho. Porque le da la gana. Por la razón que sea. ¿O es que los españoles tenemos que rendirte cuentas de las razones por las que ejercemos nuestros derechos para poder ejercerlos?

    Por cierto, me parece grotesco que consideres «atacadas las demás lenguas» cuando se defiende a la castellana, cuando en regiones como Valencia, Cataluña, Galicia y Baleares lo que se está imponiendo de una forma dictatorial no es el castellano, sino las respectivas lenguas regionales. Está visto que el nacionalismo y el pudor son incompatibles.

  15. Jordi

    Elentir, entiendo y respeto tu punto de vista, tienes razón en que la Constitución le reconoce ese derecho. No justifico el suspenso, de ninguna manera, me parece fatal y totalmente fuera de lugar, pero mi pregunta sigue siendo la misma. No me respondes a la pregunta, lo que tu me dices es que cada uno puede hacer lo que quiera mientras la ley te ampare, a lo que yo me pregunto, ¿dónde queda la educación, respeto, ética, moral…?, ¿responderías a un examen de ingles en castellano?.

    En cuanto a lo de «grotesco», yo hablo catalán, no veo el problema en que los niños crezcan aprendiendo tres lenguas distintas (en el caso de Cataluña), eso te enriquece.

    Se esta «imponiendo de una forma dictatorial», antes no te suspendian por hablar catalán precisamente. Cabe decir que la mayoría de gente en Cataluña, y vivo allí, habla castellano, se habla mas castellano que catalán, guste o no guste, eso es así, subes a un taxi, castellano, vas a comprar al super, castellano, vas al cine, castellano. Es una lástima que se muera una lengua, que, quién sabe si en un futuro podría ser de utilidad para entender mejor otras lenguas como francés o italiano.

    Y por último, me gustaría aclarar que nosotros no estamos prohibiendo el uso del castellano, simplemente hacemos un cambio de prioridad porque la Constitución (si no me equivoco) reconoce que el catalán es una lengua cooficial en nuestra comunidad autónoma, algunos, en otros tiempos si tuvieron la poca vergüenza de prohibir el uso de otras lenguas.

  16. ¿Te has molestado en leer la noticia? El examen no era de valenciano, sino de Conocimiento del Medio, una asignatura que nada tiene que ver con el aprendizaje de la lengua valenciana. Por lo demás, no entiendo qué clase de respeto, de ética y de moral se puede invocar para defender que el Estado usurpe derechos fundamentales de los padres, como es el derecho a que sus hijos puedan escolarizarse en la lengua oficial de su elección.

    En cuanto a que tú veas problema o dejes de verlo en un modelo de aprendizaje, es algo que tendrás que asumir para la educación de tus hijos. Que a ti te parezca lo más adecuado no significa que se lo tengan que imponer a todo el mundo.

    Por otra parte, hay algo mucho más triste al hecho de que se muera una lengua, y es que se pisoteen las libertades con el pretexto de mantenerla viva. Si la gente decide libremente dejar de hablar una lengua, el Estado no es quién se imponérsela. Y eso vale para el catalán, para el castellano, para el gallego, el vasco y cualquier lengua.

    Para terminar, ¿cómo que no estáis prohibiendo el uso del castellano? En Cataluña te multan si rotulas tu tienda en castellano. En las escuelas catalanas hoy por hoy es imposible escolarizar a niños en castellano. No te multan por rotular tiendas en catalán y sí que es posible escolarizar a los niños en catalán. Eso tiene un nombre: discriminación, y es algo propio de una dictadura, pues con ello estáis haciendo con los castellanohablantes lo mismo que le atribuís al franquismo con los catalanohablantes: poner a los idiomas por encima de los derechos de las personas.

  17. Jordi

    He leído la noticia, se que no es de lengua valenciana, soy consciente de ello, también dice esto otro: «es la única que se imparte y se evalúa por escrito en valenciano en su curso. Debe responder en la lengua en la que se le explican los conocimientos, máxime cuando no tiene ningún problema para ello, pues saca notas altas en Lengua Valenciana». De ahí que hable de que se responda en la lengua en que se pregunta o imparte la materia, de ahí lo de respeto.

    Lo de usurpar derecho y demás (que creo que se usa muy a la ligera últimamente) me parece una acusación un tanto atrevida. El derecho a escolarizarse en castellano lo siguen teniendo, pueden hacerlo en escuelas privadas si quieren, la educación en castellano también existe en estas comunidades y te sorprendería la de colegios, que pese a que por ley están obligados a impartir las clases en catalán, las imparten en castellano (siempre pongo como ejemplo Cataluña, que es lo que conozco), por si te queda alguna duda, mi expareja es profesora y puedo asegurarte, que ella si que cumple la ley, cosa que algunos, bastantes mas de los que piensas, no hacen.

    En cuanto a lo de «Si la gente decide libremente dejar de hablar una lengua». Bien, en Cataluña no solo vive gente catalana, vive gente que se fue de, Andalucía, Castilla… en la época del régimen, con lo que, opciones para aprender catalán, como comprenderás bien pocas tenían, a la que se hacen mayores, y lo entiendo, no tienen ganas de aprender y con sus hijos/nietos hablan en castellano, con lo cual nos encontramos delante de un problema derivado de una época muy larga donde se fue apagando una lengua y que si hoy sigue en vida es gracias a todos los que la hablaban clandestinamente, de la misma manera que el Estado no es quién para imponer el catalán, gallego, vasco o cualquiera de las lenguas, tampoco debería ser quién para imponer el castellano.

    Para terminar, creo que no vives en Cataluña, y para que quede claro, aquí no perseguimos a nadie por rotular en castellano, no te confundas, si lo hacen son cuatro locos aburridos. Puntualizar y, esto es muy importante, no te multan por rotular en castellano, te pueden multar si el rotulo está únicamente en castellano, únicamente en castellano, otra cosa que tendríamos que ver, es cuantas multas por ese motivo hay. Lo de las escuelas ya lo he explicado con anterioridad.

    Por favor, hagamos un esfuerzo todos y documentémonos, informémonos de como son las cosas antes de creernos toda esa basura que se escribe, se escucha y se ve en algunos determinados medios, aquí en Cataluña no hay «Ciudadanos de segunda», pero parece ser que en algunas zonas de España si que los hay y, precisamente no son los «españoles» si no, los catalanes, gallegos, vascos, valencianos… cuyo único delito es reclamar que sea reconocida lo que ellos (me incluyo en ese grupo) consideran su identidad.

    Por último, un poco de respeto y no me digas que estamos haciendo lo mismo que se nos hizo a nosotros tiempo atrás, porqué que yo sepa, no ha muerto nadie por hablar, rotular, cantar o escribir en castellano, afirmación que, lamentablemente, no puede hacerse a la inversa.

  18. Tú mismo te contradices: «El derecho a escolarizarse en castellano lo siguen teniendo, pueden hacerlo en escuelas privadas si quieren» (…) «por ley están obligados a impartir las clases en catalán»

    Vamos, que hay que saltarse la ley y pagar una pasta por un colegio privado para poder ejercer tus derechos. ¿Esto es lo que tú entiendes por democracia?

    Por cierto, ¿me has visto a mí pedir que el Estado imponga el castellano? ¿Me puedes decir dónde y cuándo? Yo no he dicho eso en ningún momento, porque no es lo que pienso. Yo no quiero que el Estado imponga ninguna lengua, sino que sean los padres los que decidan la lengua de escolarización de sus hijos.

    Jordi: «aquí no perseguimos a nadie por rotular en castellano, no te confundas»

    ¿Poner multas a comerciantes por rotular en castellano no es «perseguir»? ¿Qué es entonces? Vamos, es que me parece el colmo que digas eso cuando tú mismo reconoces que se multa a gente por decidir libremente poner en castellano el letrero de sus comercios. ¿Y aún te escandalizas de que hable de medidas propias de una dictadura?

    Por cierto, yo soy gallego y nunca me han tratado como un ciudadano de segunda en Castilla, en Madrid y en otras partes de España que he visitado. Sí que lo hacen en mi propia tierra por el simple hecho de ser gallego castellanohablante. Ya está bien de victimismos nacionalistas, por favor, que el nacionalismo en Cataluña, en el País Vasco y en Galicia se ha convertido en un agente opresor digno de un régimen autoritario, que no de una democracia.

    Para terminar, si pides respeto empieza por tenerlo tú hacia los derechos de los demás. A ver si ahora lo grave no va a ser imponer medidas propia de una dictadura, sino quejarse de ello. Ya está bien, caray.

    P.D.:

    Jordi: «no ha muerto nadie por hablar, rotular, cantar o escribir en castellano, afirmación que, lamentablemente, no puede hacerse a la inversa.»

    Te emplazo a que me des algún ejemplo de una persona asesinada por hablar gallego o catalán, porque si quieres te puedo dar ejemplo de personas que conozco personalmente atacadas, amenazadas de muerte y agredidas por defender la libertad de idioma. Insisto: basta ya de victimismos nacionalistas, ya no cuelan. El nacionalismo se ha convertido en una moderna forma de fascismo dedicada a pisotear derechos elementales de la gente, y ante ello no consiento que los opresores vengan ahora haciéndose las víctimas.

  19. Jordi

    Bueno, mira, esto es muy sencillo, no nos vamos a poner de acuerdo. Nombres: Lluís Companys.

    Contradecirme, no, de momento, creo que no, que obligue a no quiere decir que prohíba que.

    ¿Multas?, sí, yo puedo denunciar un cartel rotulado solamente en castellano. ¿Hablamos de realidad?, ¿Nos basamos en el día a día?, pues hagámoslo, la realidad es que tu no vives aquí y no sabes como está esto y el día a día es que nadie denuncia estos hechos, solo, y, como bien he dicho en mi anterior respuesta, cuatro colgados aburridos. Poder puedes, pero que yo sepa, hasta el momento perseguir no se persigue a nadie (y esperemos que nunca ocurra). Repito, yo vivo aquí y nadie mejor que los que vivimos el día a día en Cataluña sabemos que es lo que ocurre.

    No te visto pedir que se imponga el castellano, creo que si te lees mis anteriores posts, tampoco te he tachado de ello, simplemente, expreso una realidad, y es que el castellano se nos vio impuesto a todos por ley, con esto no quiero decir que me parece mal que la lengua oficial sea el castellano, pero que quede claro que hay lenguas cooficiales y que cada comunidad tiene sus competencias para hacer lo que le venga en gracia, siempre y cuando no falte una serie de principios, valores, derechos o como se le quiera llamar, y parece ser que eso de las competencias cada vez se respeta menos.

    En cuanto a que los padres tengan derecho a escoger la lengua en que educar a sus hijos, totalmente de acuerdo (te recuerdo también que antes los catalanoparlantes no podiamos escoger, ni pagando fortunas), pero la realidad es que hasta el momento, nosotros no la teníamos y nadie decía nada, pero ahora sí, ahora es el castellano el que se ve afectado y sí, hasta el momento los derechos de la minoría no importaban, ahora, cuando ocurre lo mismo con la mayoría, todos a protestar. No se como será en Galicia, pero dudo que sea como en Catalunya, basta con ver quien gobierna, no creo que sea una situación comparable a la nuestra (de momento, no lo es), y te podría decir cuantas veces le han arrancado la «B» de Barcelona al coche de mi padre o cuantas veces me han rallado el coche a mi por ser de Barcelona, o si a mi hermano en Zaragoza le traducen el nombre cuando se dirigen a él. Cada uno tiene lo suyo, no es victimismo, es realidad.

    Cuando comparas a las medidas que se toman en base a la lengua en Cataluña con el régimen franquista, eso es demagogia pura y dura, porque no te olvides de una cosa, eso esta aprobado por un parlamento elaborado por todos los ciudadanos de la comunidad autónoma y no impuesto a base de fuerza, por favor, además lo unico con lo que se puede comparar un régimen, es con otro régimen.

    «Respeto hacia los derechos de los demás», lo he tenido y lo tendré toda mi vida, pero no me olvido de cuales son los míos y espero que los demás respeten y comprendan que luchamos por algo que consideramos justo porque igual que tienes derecho tu a escolarizar a tus hijos en castellano, no te olvides que también lo tengo yo en hacerlo en catalán.

    Y por favor, eso sí te pido, no hables de cosas que ocurren en una comunidad autónoma sin haber estado previamente informado por alguien que vive en ella o habiendo tu pasado un tiempo aquí comprobando cual es la realidad que se vive aquí. Por favor, no quieras saber mas que el que vive aquí, no caigas en eso.

  20. ¿Qué a Companys lo mataron por hablar catalán? Menuda trola más gorda, Jordi. A Companys lo fusilaron por ser nacionalista y en venganza por los crímenes cometidos durante la guerra bajo su mandato, y no por hablar catalán. Ya está bien de insultar la inteligencia de la gente, que no estás hablando con un chiquillo de 7 años.

    Jordi: «¿Multas?, sí, yo puedo denunciar un cartel rotulado solamente en castellano.»

    Pues en este punto se acaba la discusión. Si tú estás dispuesto a denunciar y a perseguir a alguien por ejercer su derecho a utilizar en España la lengua oficial de España, yo no tengo nada más que hablar contigo. En este blog no son bienvenidos los antidemócratas y totalitarios.

    Adiós.

  21. Jordi, mi padre, de Madrid, estuvo estudiando un tiempo en la Politécnica de Barcelona, en los años 50.
    Pudo aprender, en academias, eso sí, pero sin ningún problema, catalán.
    Pero claro, sin consideras que Companys fue ejecutado por hablar en catalán, a saber qué es lo que entiendes por «hablar en catalán», ¿tal vez, la famosa «venganza catalana» de los almogávares en Grecia que tan «buen» recuerdo dejó allí?

  22. amarillo

    En Cataluña todos los presidentes de la Generalitat de Cataluña matriculan a sus hijos/as en colegios privados donde no se aplica la inmersión en lengua catalana. Lo mismo hacen buena parte de los socialistas de Cataluña.
    Son libres de matricular a sus hijos donde quieran, pero despés, que no se les ocurra a insultar, o a llamar fascistas a los que exigen la educación en castellano.
    En la Comunidad Valenciana tenemos que sufrir a la catalanista Academia Valenciana de la Llengua.
    Este idioma el valenciano habria que ponerlo como obligtorio una hora a la semana, en toda la comunidad valenciana, en la primaria, secundaria, bachiller. Obligtorio porque sino pocos alumnos iban a escoger el valenciano como idioma, dado que es un idioma muy reducido, como lo es el catalán. También se podría poner el latín una hora a la semana, desde los 6 años, hasta los 18 años, dependiendo de que lo escogiesen en la secundaria los alumnos. Y también la lengua extranjera.
    El objetivo del latín, del valenciano, es fomentar el esfuerzo, y máxime teniendo en cuenta que el valenciano es un romance de origen latino.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.