Facebook hace públicas las fotos de perfil de sus usuarios contra sus indicaciones

Facebook nos vuelve a "obsequiar" con una nueva violación de la privacidad, esta vez hecha contra nuestras órdenes expresas en lo que a privacidad respecta. Tras la polémica generada por el cambio en las condiciones de contrato que se implementó en diciembre, me acabo de encontrar con una nueva sorpresa, y es que Facebook da público acceso a nuestras fotos de perfil, nuestros nombres de usuario y a las páginas a las que estamos suscritos, incluso contraviniendo nuestras órdenes al respecto. El caso es especialmente escandaloso en lo que respecta a las fotos de perfil, al tratarse de imágenes y, por tanto, ser un material que mucha gente desea mantener en la más estricta privacidad.

Para que te hagas una idea directa de cuál es el problema, haz tú mismo esta prueba:

  • Inicia sesión en Facebook y pasa el ratón por el enlace "Configuración" arriba en el menú. En el desplegable que os aparecerá elige la segunda opción: "Configuración de privacidad".
  • En la siguiente página, escoge la primera opción: "Información de perfil".
  • En la página siguiente, busca la opción "Álbumes de fotos" y pulsa el botón "Editar la configuración" que aparece a su derecha.
  • Si has cargado una o varias fotos de perfil, el primer álbum que verás es el titulado "Fotos de perfil". En su menú desplegable "¿Quién puede ver esto?" elige cualquier opción que no sea "Todos". Para tener la certeza, si quieres, pulsa la opción "Personalizar" y a continuación elige la opción "Sólo yo". Con esta opción, sólo tú -en teoría- podrás ver las fotos de ese álbum. Nadie más.
  • Y aquí llega la sorpresa: copia la dirección de tu perfil y cierra la sesión en Facebook o abre otro navegador donde no tengas conectada ninguna cuenta de Facebook (p.ej., si te conectas a Facebook con el Internet Explorer, abre una ventana en Firefox, Opera o Google Chrome). Pega la dirección que has copiado en el navegador y cárgala. Lo que verás es el perfil tuyo que está al alcance de cualquiera. Entre los datos públicos aparecerá tu foto de perfil... a pesar de que elegiste expresamente no hacer públicas las fotos de ese álbum.

Yo hice la prueba hace un rato y no salía de mi asombro. Para cerciorarme he probado con un par de perfiles, con varias opciones de privacidad, y el resultado es siempre el mismo: Facebook oculta el álbum "Fotos de perfil" en función de la privacidad que indiques, pero deja a la vista siempre tu foto de perfil, contenida en ese álbum. Lo mismo pasa con los nombres de usuario y las páginas a las que estamos suscritos. Aunque esta información no pueda ser encontrada en buscadores como Google o en el buscador interno de Facebook de forma directa, sí que está accesible a través de terceros. Es decir, si uno de tus contactos no ha protegido su lista de amigos ni su perfil de cara a las búsquedas, cualquiera podrá encontrarte en esa lista y acceder a tu foto de perfil, nombre de usuario y páginas a las que estás suscrito. En resumen: se trata de un incumplimiento del nivel de privacidad que le indicaste a Facebook.

Con las antiguas condiciones de contrato de Facebook esto no ocurría. Estamos, así pues, ante un gran retroceso en la protección de nuestra privacidad, un retroceso que deja datos de millones de usuarios a la vista de terceros sin que hayan dado su consentimiento, e incluso contraviniendo sus instrucciones. Es un atropello tan escandaloso que animará a muchos a pensarse seriamente si quieren seguir confiando en una red social que tiene un comportamiento tan desleal con sus usuarios.

Artículos relacionados:

- Las páginas de las que eres fan en Facebook ahora son información pública, por Kids en Blogoff
- La nueva privacidad de Facebook levanta críticas, por Revista de Internet
- ¿Ha violado Facebook el contrato con los usuarios?, por ReadWriteWeb
- Is Facebook unethical, clueless or unlucky?, por Calacanis.com
- Facebook: Starting Over, por Mediactive.com

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. rubén

    hola!

    a mi me pasó una cosa aún más curiosa. la nueva versión de facebook para iphone permite sincronizar la agenda del teléfono con tus contactos de fb. pues bien, después de sincronizarlo, en mi teléfono apareció la foto de un cliente del que no soy amigo de facebook y del que ni siquiera tengo su correo electrónico. únicamente con el nombre, ¡primer! apellido y dirección tuve acceso a su cara.

  2. Pues por si no lo teníamos claro, uno de los fundadores de Facebook declara que «la era de la privacidad ha acabado»:

    http://www.abc.es/20100111/medios-redes-web/facebook-zuckerberg-privacidad-201001111438.html

    Muchas dictaduras piensan igual, ya que no respetan la privacidad de sus ciudadanos.

  3. Elentir, las declaraciones dicen intimidad, no privacidad. Pueden parecer lo mismo, pero en absoluto lo son.

    Ah, a quien no le guste como es, solo tiene que borrar la cuenta y listo 🙂

    Nadie obliga a estar en FB

  4. Para el caso sí que es lo mismo, puesto que la privacidad se refiere a la intimidad a la que tenemos derecho. Y en cuanto a Facebook, lo propio de una red social es que cumpla el contrato que acuerda con sus usuarios. Si no lo cumple, lo lógico es denunciarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.