En tierra hostil

Esta tarde he ido a ver esta película de cuya existencia -aunque parezca extraño- no sabía nada hasta ayer. Este film de Kathryn Bigelow es, desde luego, una buena aproximación al escenario bélico de Irak, hecha casi con óptica de documental, si por tal cosa entendemos relatar lo que ocurre sin hacer de ello una obra de propaganda.

A pesar de que la tesis con la que comienza la película es que la guerra es como una droga, ante nosotros se nos presenta la labor de un equipo de desactivadores de bombas que desarrollan una labor fundamental en la lucha contra el terrorismo. Lejos de mostrar su trabajo como una adicción, ante nosotros vemos a gente entregada a evitar el sufrimiento de los demás.

Ante las cámaras desfila la labor e estos valientes hombres, la actuación del terrorismo islamista, el drama de sus víctimas y una situación de guerra urbana en la que los soldados tienen que andar en permanente alerta ante todo lo que ocurre a su alrededor. La puesta en escena, salvando las distancias, y la forma de enfocar la guerra me han recordado mucho a "Blackhawk derribado", una película que me gustó mucho. En fin, no es de extrañar que "En tierra hostil" esté consiguiendo bastantes premios, es una buena película. Os la recomiendo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La escena en la furgoneta llena de sinceridad, casi al final, me ha parecido un poco larga y que aporta poco,pero os intérpretes me han gustado. ¿Era el de la Jenifer Lopez el que interpretaba a «DOC»?

  2. Pues ni idea… No me sonaba ningún actor. De hecho, ése ha sido uno de los detalles que más me ha gustado de la película: no conocer a los actores. Hace que los hechos te parezcan más reales.

  3. kurtz

    No es Marc Anthony, yo también lo pensé en cuanto lo vi.

    No estoy de acuerdo en que no haya una reflexión sobre la adicción, Elentir… creo que el personaje principal la representa muy bien.

  4. juan

    Es una magnífica película. Prefiero que gane el oscar antes que avatar.
    Por cierto los actores principales no son muy conocidos, pero hay cameos de algunos bastante conocidos. El primer artificiero, el oficial que le pregunta cuantas bombas ha desactivado, la esposa.

  5. A mi el trailer me ha llamado mucho la antencion, espero poder ir a verla.
    La verdad es que no conocer a los actores se agradece, ya que no los comparas con personajes anteriores.

  6. Gonzalo

    Me ha parecido una buena película. Sin embargo, sigue en la línea de las últimas películas de guerra que he visto, que muestran un modelo de militar que combate sin ideales, ni sentido, ni honor, una especie de militar «post-moderno». Por ejemplo, aparecen unos soldados ingleses que básicamente están en Irak para llevarse una gran recompensa capturando terroristas, el protagonista parece en muchos una persona que no encuentra sentido a su vida y que sólo desactiva bombas como una especie de deporte de riesgo, etc. Los diálogos, sobre todo al final, van en este sentido, de gente que está en la guerra sin encontrarle sentido alguno a su presencia. Es un tanto deprimente.
    Evidentemente en una guerra hay de todo, pero yo imagino que en la mayor parte de los casos, si te vas a jugar la vida a un sitio así, es por algún tipo de ideal o sentido trascendente. Si no, mejor quedarse en casa.

  7. Los ingleses no eran soldados, eran mercenarios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.