Pensiones: no es una reforma, es un atraco

Hoy el gobierno propondrá retrasar la jubilación a los 67 años. Los españoles tenemos que cotizar 35 años para cobrar íntegra una pensión pública. Ahora pretenden que trabajemos más para cobrar menos unos políticos que sólo necesitan cotizar siete años como diputados para asegurarse una pensión completa. Lejos de revisar o replantearse un sistema público de pensiones que está condenado al colapso por la baja natalidad y el envejecimiento de la población española, la casta de privilegiados que nos gobierna aspira a que trabajemos más para sostener un tinglado que a ellos les sirve para mantener sus grandes bolsas de voto cautivo, y esto lo hacen sin renunciar a sus altos sueldos, a sus lujos, coches oficiales, dietas y demás privilegios. Esto, amigos míos, no es una reforma de las pensiones: es un atraco en toda regla.

Artículos relacionados:

- Del saqueo de las pensiones y la insolvencia de los promotores, por Roberto Centeno
- Chapuza con nocturnidad y alevosía, por Lorenzo Ramirez
- Yo quiero ser diputado, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Tenemos una democracia de muy mala calidad. No lo dudes Elentir, vamos igual que la Argentina: políticos por su lado y ciudadanos dejados de la mano de Dios (es un decir), camino de la quiebra.

  2. Y en abril-mayo de 2012 diran que la jubilación sea un poquito más tarde.

    El sistema piramidal que son las pensiones públicas, y no solo en España, se hunde. Y da igual cuanto quieran apuntalarlo. No se sostiene, y menos con la natalidad que hay.

  3. atroma

    Pretenden ahorrase dos años de pensiones. Nada más.

    Pero hay más, si a una persona con 50 años ya le cuesta lo que no está escrito encontrar un trabajo, imagina llegar hasta los inicios de la decadencia vital. O imagina a un cirujano operando a los 67 años. O un conductor de autobuses, a un trabajador en cadena, o un piloto, o cualquiera. Pero tampoco se toma en cuenta que esos dos años que se le da a un trabajador de más, se le quita a un trabajador que inicie su actividad, a la gente joven. Por lo que con el sistema actual, el joven no trabajara esos dos años, mientras que el mayor no recibirá la pensión en esos dos años.

    Así es como hacen las cosas los socialistas.

    Si quieres paro, déficit, y un futuro incierto, VOTA PSOE.

  4. Es lo de siempre, el miedo a la derecha por aquello de las pensiones se ha convertido en el recorte de prestaciones a los pensionistas.

    Ayer decían en es.radio que en abril del pasado año (no hace ni un año) «Corbachov» decía que ese asunto era intocable…y vaya si lo han tocado.

  5. Pablo el herrero

    La pregunta que siempre nos hemos hecho los que tenemos una determinada forma de entender el funcionamiento de las sociedades e individuos es ¿quién es el estado para decirnos como tenemos que organizar nuestras sociedades y nuestras vidas? Adaptada al tema presente ¿quién es el estado para decirme cuando tengo que dejar de trabajar?

    Todos sabemos que el concepto socialista de estado de bienestar, financieramente es un ideal con pies de barro, pues su funcionamiento está basado en un planteamiento piramidal de la economía social. Y ya sabemos como termina el juego de las piramides financieras. Que se lo pregunten a tal Bernard L. Madoff, y del cual sólo se puede decir que ha sido un alumno aventajado imitando a los bancos centrales nacionales (y no pocos privados).

    En otro orden de cosas, cualquier sociólogo estudiante de primero de carrera, sabe muy bien que la sociedad es un sistema de interaciones, las cuales se relacionan por muy alejadas que estén unas de otros. Por ejemplo, las políticas de aborto libre que llevan funcionando en occidente desde hace cuarenta años (muy hembristas ellas, ya que la sociedad debe de cargar con las consecuencias de los caprichos liberadores de la mujer) es una de las principales causas demográficas de la cercana caída del funcionamiento financiero del estado de bienestar.

    En este sentido, no esta mal que las feministas sufran en sus propias carnes las consecuencias de sus políticas de liberación, pues a partir de ahora muchas de ellas separadas viudas, van a dejar de vivir de los hombres después de éstos muertos. ¡La verdad es que no esperaba este logro del feministo zp! ¡Ojalá le tengamos otra legislatura con leyes similares! (el psoe de la derecha no se atrevería con tales cambios de “progreso social” que diría el pepiño de turno).

    Ahora sólo falta que la casta política, esa que con siete años de cotización ya se aseguran una pensión completa (¿cuántos miles hay?), decida, si quiere seguir en política, pagarse su propio plan de pensiones privado… y todo ello en paralelo a redefinir el concepto de clases pasivas (ya nuestros clasicos economistas definian acertadamente que una sociedad las clases pasivas no eran aquellas que no trabajaban, sino aquelllas que paralizaban la voluntad de los individuos de dicha sociedad).

    Por ejemplo que salgan de dicho concepto, además de la clase política antedicha, sindicalistas liberados, prejubilados de grandes compañías publicas y semipúblicas a partir de los cincuenta años, ministerios inservibles, etc. De paso y unido a lo anterior, que hagan desaparecer empresas amigas del poder de turno con cientos de trabajadores, pero subvencionadas con el dinero de todos; feministas que viven de las millonarias subvenciones de la industria del maltrato, las cuales sirven para que no desaparezcan las víctimas; ong´s varias (que contradicción, organizaciones no gubernamentales que para su funcionamiento exigen dinero a los gobiernos estatales), radio televisiones públicas cuyo exclusivo objetivo es el adoctrinamiento ideológico y exhibición de los políticos de turno….

    Y ya puestos, zp, ¿cuándo nos vas a decir los costes de la cantidad de jubilados europeos que son atendidos con nuestra seguridad social, pero que cotizaron en sus países, y los costes de los inmigrantes de tu efecto llamada, igualmente atendidos pero que jamás han cotizado? No se trata de no atenderlos sino de saber lo que nos cuesta y como lo gestionas.

    ¡Zp, que tu defendido altísimo y misericordioso dios alá, te conserve muchos momentos de raciocinio como éste; pero no te olvides feministo y progre presidente, que incluso éste dios, para el control demográfico de las clases pasivas está en contra de liberalizar el aborto y la eutanasia…? ¿Por qué será que no me fío de ti?

    Pablo el herrero

  6. Lo que me da miedo en este tema es lo fácil que les es a los politicastros decidir sobre mi vida, mi trabajo y mi dinero. Y sin siquiera preguntarme o darme libertad de actuación

    He de pagar un sistema ‘social’ que pueden modificar cuando quieran y como quieran, incluso decidir que se acabó, tras haber cotizado 30 años.

    Son dueños y señores de mi vida y de mi dinero. Cuando empiezo a cotizar nadie me asegura nada, no hay un contrato «Hacienda-Ciudadano» en el que se comprometen a determinadas cosas porque a mí me exigen otras.

    De pronto, cambian las reglas de juego y no puedo hacer nada.

    ¿Se imaginan que contrato un plan de pensiones privado y la aseguradora lo puediese cambiar cuando le diese la gana y como le apeteciese? ¿Se imaginan que contrato un plan de pensiones privado y la aseguradora de pronto me dijese que en lugar de 10 me va a dar 5 o 3 o 2?

    Pues eso hace mi gobierno, y aquí no pasa nada…

  7. aris

    y no nos olvidemos de las prejubilaciones a los 50 años que Banca y Estado promueven en sus plantillas a lo loco.

    saludos

  8. Afrikaner

    La solución solacista al problema del sistema de las pensiones:
    1.Retrasar la jubilación
    2.Aprobar la ley de la eutanasia

  9. Sistema público de pensiones:
    El Estado te quita lo que quiere.
    El Estado te da lo que quiere.
    El Estado te pone las condiciones que quiere y te las cambia cuando quiere.

    Y, al final:
    El Estado pretende hacerte creer que gracias a él tendrás algo de dinero en la vejez y que, por tanto, le estés agradecidísimo…

  10. Juana de Arco

    Afrikaner

    ¡¡Es cierto!! y no habia caido en ello.
    Se embolsan el dinero de las pensiones, alargando el trabajo de los mayores con el fin de que al enfermar o tener que ser ingresados, poder matarlos mediante la eutanasia.

    Y en Andalucía YA está aprobada, además de que en España lleva ños practicándose.

    LO que dices es la base de todo, y hay pruebas de esto si miramos a Holanda, donde hasta los médicos temen ser hospitalizados y se van a otro país a ser atendidos.

    Mil gracias por arrojarnos esa luz incuestionable Afrikaner

    Un cordial saludo

  11. Alejandro Campoy

    Vengo del banco de ver la nómina de enero. Sin comentarios. Pero ya hablaré, ya. Este pueblo es tan irremediablemente estúpido que los que votan al PSOE votan contra su cuenta corriente. No es facil vivir rodeado de tanto imbécil.

  12. Alejandro Campoy

    No puedo. No entiendo cómo no se levanta una turba y arrasa con La Moncloa directamente. Es morfina. La gente está lela, drogada, ida, pirada.

  13. Yo tampoco lo entiendo, Alejandro. Estas cosas son dignas de provocar un estallido social y de que la gente persiga por las calles a los políticos responsables. Pero España es así.

  14. Alejandro, yo no he ido al banco, sencillamente hace días que me comunicaron la «subida»… y ahora, como dice Juana esperar que me pueda pagar en la CUN mis achaques, porque no me fío ni un pelo.

  15. El Tíol Bastón

    Y, por añadidura a lo que dice Afrikaner (parece coña, pero es cierto), cuando no, se llevan a los jubilados en viajes del Imserso, con oportunos accidentes de autobús en los que mueren unos cuantos de ellos.

  16. El Tíol Bastón

    Son unos miserables.

  17. El Tíol Bastón

    Me estoy acordando un montón del famoso artículo de Pérez Reverte Esa gentuza, que tan mal cayó entre esos «ilustrísimos» de pacotilla.

  18. Zapatero Dimisión!!! Las redes sociales se empiezan a movilizar. Echad un vistazo. Gracias.

    http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=251425774067

  19. CCCP

    El Estado habrá estafado a varias generaciones (todos los que tienen ahora menos de 50 años), confiscándoles buena parte de sus ingresos durante décadas, para después pagarles una pensión miserable.

    Si el Estado no nos hubiera arrebatado la responsabilidad de velar por nuestra jubilación, habríamos invertido esas cantidades en fondos de jubilación privados que nos asegurarían, llegado el momento, una tasa de retorno mucho más rentable.

    Existe un sistema de pensiones mucho más justo: el de CAPITALIZACIÓN. Se aplica en Chile con gran éxito desde los años 80; Suecia y Nueva Zelanda están evolucionando hacia él. Consiste en que el Estado, en lugar de confiscarte tus ingresos y eximirte de la responsabilidad de ahorrar, te obliga por ley a invertirlos en planes de pensiones PRIVADOS. A la minoría que demostrablemente carece de ingresos suficientes, el Estado les garantiza una pensión pública.

    Ventaja respecto al sistema de reparto (el vigente en España): 1) en el sistema de capitalización, uno sigue siendo en todo momento PROPIETARIO de sus ahorros, y por tanto no depende de la generosidad estatal; 2) al sistema de capitalización no le afecta el invierno demográfico.

  20. Afrikaner

    Juana de Arco

    Hace unos meses, el semanario alemán «Die Welt»
    publicó un reportaje sobre la eutanasia en Holanda
    y la huida masiva de las personas mayores a los asilos situados en Alemania y Belgica, temerosos
    de ser liquidados por la iniciativa de sus familiares con la complicidad del personal medico de los asilos por cuestiones de herencia.
    Las autoridades holandesas admiten que en más de 30% de los casos de eutanasia se producen irregularidades.
    En España sólo se puede producir el estallido social en contra de los socialistas si en la televisión desaparece el futbol, «La Noria»,
    «Salvame» y demás programas de telemierda.
    Según informa el diario digital «Hispanidad»
    el gobierno ha subido el IPRF en Enero el 2%
    sobre todos los salarios y las pensiones con el oscurantismo más absoluto y la sociedad sigue tragando, consumiendo más futbol y más telemierda.
    Parece que a partir de Marzo o Abril habrá futbol en la tele todos los dias de la semana.
    Un saludo

  21. Nuremberg para Carrillo YA!

    VUELVEN LOS PELOTAZOS!
    LOS SIEMBRAODIOS SE QUITAN LA CARETA!
    Y de paso endeudan al Estado hasta las cejas para que el que venga no tenga márgen de maniobra en economía!
    Ya vendieron nuestras reservas de oro,
    intentaron vender nuestros patrimonia histórico artístico del Prado,
    y ahora quieren sablearnos la Lotería!.
    EL SOCIALISMO ES EL ROBO LEGALIZADO!
    Esto no es una privatización, ES UN PELOTAZO!

    Ahora quieren que trabajemos hasta los 67 años.
    Si eso lo hubiese propuesto el P.P., las izquierdas ya habrían convertido sus sedes (las de los sindicatos, las del PNV, PSOE, etc, inclusive las del PP) en chekas. Y encima los “malos” seríamos los de derechas! Harto pronto lo plasmarían en películas subvencionadas y demás medios de comunicación al servicio del Terror.
    Primero NOS queman la herencia económica del PP, y después NOS endeudan para los restos . Evidentemente, esto sólo se sostiene si robas más fuerte aún; no serán nuestros nietos los que paguen la deuda; ya la estaremos nosotros pagando HASTA LOS 67!

    Esperar de un PROGRESISTA que baje los impuestos es tan ingenuo como esperar de una GARRAPATA que deje de chupar la sangre a su víctima. Los PROGRES PROGRESAN sobre las espaldas de los demás, sobre las espaldas de tanto los que no les votamos, como sobre las espaldas DE LOS 10 MILLONES DE ESTAFADOS que forman sus bases.

    PROPOSICIÓN POPULAR PARA EL 2012 «EXIGENCIA NACIONAL 2012»:
    QUE DE LA DEUDA QUE NOS DEJE zE.T.A.p, ÉL Y SÓLO ÉL SEA RESPONSABLE.
    QUE LA PAGUE ÉL, EL SIEMBRAODIOS, DE SU BOLSILLO (VÍA ARTÍCULO 1911 DEL CÓDIGO CIVIL: Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros).

    Enteraos acreedores extranjeros: España no pagará la deuda de los socialistas!

  22. País de pandereta

    ESta historia no es piramidal como dicen algunos, lo que es es un robo, pues cogen el dinero de los que vamos a cotizar más de 40 años, yo llevo 32 y con esta ley me faltan 14 por cotizar, y se lo dan a los que no han cotizado nada, a políticos con 7 años de trabajo, a las autonosuyas, a los que operan, a los titiriteros,a las ongs, a Zimbaue, a todo chichirriburri al que le interesa comprar el voto y luego me dicen que siga currando hasta que me saquen en bolsa de plástico, que encima no van a pagar a mi viuda. ¿Dónde está la pirámide? Yo soy toda la única y puñetera base de esa pirámide que descansa sobre mi esfuerzo. y luego nos salen estos tarados diciendo que no importa lo quwe se ha cotizado porque no da derechos. ¡QUÉ ASCAZO!, jóvenes preparados largaos de aquí ahora que estais a tiempo.

  23. Suetonio

    Han creado también un grupo en Facebook que se llama «A que conseguimos 4 millones de personas pidiendo la dimisión de Zapatero». Llevan poco más de un mes y ya tienen 160.000 miembros.

    La dirección: http://www.facebook.com/group.php?gid=190689194335#/group.php?v=wall&gid=190689194335

  24. Escipion

    Genial. Dos años más para jubilarse, por tanto dos años más durante los cuales el puesto de trabajo estará vetado para un demandante de empleo. A lo mejor así se va solucionando poco a poco lo de los 4 millones y pico de parados que, por cierto, sí que son una amenaza real para las pensiones, ya que al no trabajar tampoco cotizan….

  25. Imaginad lo que significará esto, por ejemplo, para los trabajadores del sector de la construcción, como decía esta mañana una oyente en esRadio. ¿El gobierno va a tener a personas de 67 años subidas a un andamio? ¿Cómo se conjuga eso con los planes de prevención de riesgos laborales?

  26. Juana de Arco

    Afrikaner

    Pero ¿cuantos somos conscientes de esa realidad?. No pienses que muchos se lo creen, porque cuando el PSOE trepó el 14M ya escribí en varios sitios lo que haria esta gente y me llamaban «apocaliptica» y más cosas en tono de burla.
    La gente no se despabila hasta que no les toque de cerca, y ojalá que despierten antes, porque luego será tarde.

    Escipion

    Verias las cosas más claras si fueses menos ingenuo.
    NO, no van por ahí los tiros. La cuestión es que si extienden la edad de la jubilación, por lógica la gente será mayor, y como consecuencia las enfermedades debidas a la vejez sobrevendrán si o si, y cuando los mayores esten en el hospital, se les mata mediante la eutanasia, y NO tienen que pagar pensiones, son millones que se meten en sus bolsillos.

    El PSOE con el apoyo explicito del PP, están en el mismo barco. Javier Arenas presidente del Partido Popular andaluz YA FIRMÓ la ley de eutanasia «Muerte digna» junto con el PSOE. Y eso está publicado.

    Este gobierno es un gobierno de muerte y destrucción, y este PP se les ha unido, por eso se están largando los sensatos de este partido.

  27. Juana de Arco

    Elentir. Tú lo has dicho: ¿»Como se conjuga eso»?
    Da tu mismo la respuesta. ¿Cuantas pensiones se meten en sus bolsillos al morir tantos o ser eutanasiados?

  28. Cuánta razón tenéis, pero…, después de leeros…, ¡qué depresión!

    Saludos.

    S. Cid

  29. Parece ser que el Gobierno quiere seguir haciendo amigos con esta serie de medidas. Estás nominado

  30. MR (Monárquico y Republicano)

    País de Pandereta, ¿cómo que ésta no es una historia piramidal? Y tanto que lo es. Pero de pirámide invertida: somos los que estamos abajo, en el vértice, los que aguantamos el peso de los trincones que están arriba.
    Y espérate que nos jubilemos, y que si nos jubilemos cobremos. También hay otra opción, que te digan: «tiene ud. garantizada su pensión sólo por diez años…» «¡Leche! ¿Y luego, de qué voy a vivir?» «¡Sinverguenza, sociópata, carga para el estado! ¿No pretenderá, encima, ser longevo? Luego, se toma ud. esta pastillita, abuelo. No sentirá nada».
    No anda muy desencaminado nuestro contertulio Afrikaner.

  31. Que la caja esta vacía? Que empiece la LEIRE PAJIN (musa-zp) Devolviendo alguno de los tres sueldazos públicos que cobra.

    Que retire el decreto-Ley por el que los ex presidentes y altos cargos del DESPILFARRO autonómico que con solo haber estado dos años chupando, les queda una pensión vitalia.

    Que se elimine y devuelvan a las arcas públicas los sueldos del EJERCITO de AMIGUETES ASESORES de la casta en todas las instituciones públicas.

    Retirada de los cientos de chóferes y sus horas extras para politiquillos de la talla de un tal SANTI en Vigo

    Revisión inmediata a la baja de los sueldazos de alcaldes y concejales.

    Y hasta podríamos someter al SUELDO BASE por un año a la monarquía, para que vieran como viven muchos ciudadanos.

    PD. CCCP ¿Quiere decir Ciudadanos Contra la Corrupción Política? Cuidadito que lo tiene registrado un amigo mio en Vigo

    Saludos

  32. A lo mejor hasta le dan la mayoría en las próximas elecciones los pensionistas y parados, porque mucha gente ha perdido la capacidad de pensar.
    El país está en quiebra, el fondo de pensiones ha bajado un 41 por cien. ¿Qué nos están anunciando?
    ¿Que la Fernández de la Vogue y la Salgado necesitan más fondo de armario?
    La gente no sale a la calle, a organizarla, porque la derecho es tibia y tiene un complejo de inferioridad real, sobre todo con un líder que no ha sido capaz de ganar ni en su propia ciudad. Y ahora se marcha Manuel Pizarro, al que siempre tuvo maniatado, incluso en el debate con Solbes, que tampoco está. Acude, si acaso, con Felipe González, al consejo de sabios de ZP. Dos presidentes generadores de paro; un ministro más de lo mismo.

  33. Sí, nada es descartable y todo es posible, desde la época de Felipe, la IDIOTIZACIÓN de la sociedad ha ido en aumento, pues no se entendería lo que esta pasando sin que nadie salga a la calle a arrancar los adoquines.
    Y si con todo lo que esta cayendo, el PP solamente esta a 4-6 puntos, apaga y vámonos, ya que con esa diferencia ya se la supera con los come-mierda de los NACIONA-LISTOS y la verdad es que al actual líder de la oposición, aparte de acomplejado, le falta fuerza, disciplina y dedicación, no se puede estar esperando que la “fruta” se caiga de madura, hay que subirse al árbol si es necesario y arrancarla.
    Nadia regala nada.
    Aparte de rodearse de la FALSA RENOVACIÓN, que están más pendientes de si la frase dicha en los medios era la POLITICAMENTE CORRECTA, que llamarle a las cosas por su nombre y con el lenguaje que entienden los ciudadanos.
    Y aun menos mal, que el impresentable de la CEJA y el TALANTE, también elimino a casi todos los soldados del felipismo excepto al temible (Por lo falso) Rubalcaba y los cambio per personajes de cine como la Pajin, Aido, o la Carmelita descalza, portavoz de la “EMPRESA” en el Senado.

    MAMASIÑA EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS…

    Moción de censura XA!!

    LISTAS ABIERTAS YA, MIENTRAS TANTO. VOTA EN BLANCO

  34. Juan Español Español

    He escuchado al ministro de la «cosa», al Sr. Corbacho, ignaro donde los haya, manipulador ejemplarizante de lo que supone «la casta», que sin saber hacer nada siempre ha vivido muy bien de lo político, decir que al PP no le importa el asunto de las pensiones porque todos la tienen privada. Estoy convencido que todos los sociatas que se precien,(que son muuuuchos), empezando por este inutil tienen un plan de pensiones privado.

    Se olvida de decir, que yo me acuerdo, que en el último gobierno del Régimen de Mister X su ministro narcolépsico Solbes dijo textualmente, que los españoles que no tuvieran 40 años se hicieran un plan de pensiones porque la de «las SS» no estaban aseguradas; hablaba de que encima tenían la ventaja de desgravar, luego todo ha resultado mentira.

    El Psoe miente siempre en cualquier circunstancia y ocasión.

    Grecia está en bancarrota, España va después y a esta gentuza habrá que pedirles cuentas, pero de verdad; eso de las responsabilidades políticas no basta. Porque aquí puede haber tiros mas pronto que tarde.

  35. Uno que no se entera

    Vaya por delante que no soy económista, analista ni experto en sistemas de pensiones; simplemente procuro leer (y no siempre entiendo) lo que dicen expertos de tendencias diversas.
    Precisamente porque hay opiniones de los más variopinto al respecto, no tengo idea de si el sistema de pensiones necesita reforma, tiene una salud delicad o está fuerte como un toro.
    Por eso y porque aquí hay quien habla con bastante soltura de todas estas cosas, ruego que me respondan a algunas preguntas, especialmente aquellos que sostienen que la alternativa al actual sistema de pensiones (estafa piramidad al estilo Madoff, según los más atrevidos) son los fondos de pensiones privados y el sistema de capitalización:
    1. En España ¿Cuánto y durante cuánto tiempo hay que pagar de prima anual para tener un fondo de pensiones que garantice una escuálida pensión de 600 Euros?
    2. Si, además queremos cobertura sanitaria, ¿cuánto nos cuesta al año un seguro médico mínimamente aceptable? (creo que de lo que pagamos a la SS no todo va a financiar pensiones)
    3. Si nuestras hipotéticas aseguradora médica y nuestra entidad bancaria desapareciesen, ¿Quién nos compensaría por lo pagado?.
    4. Teniendo en cuenta que actualmente aseguradores y financieras nos ofrecen sus seguros médicos y fondos de pensiones a un precio determinado porque compiten con los sistemas de aseguramiento público ¿a cuánto subirían las primas si el sistema de aseguramiento público de pensiones y asistencia sanitaria desapareciese y seguros médicos y de pensiones se ofreciesen en un sistema de competencia absoluta entre entidades particulares?
    5. Lo mismo que nadie cuestiona que ciertos servicios se financien con impuestos (justicia, defensa, educación…..) y no con lo que esos servicios producen directamente ¿Por qué es malo o imposible o no deseable que el sistema de pensiones tenga, siquiera parcialmente, el mismo tipo de financiación?
    6. Con el sistema de pensiones actual el estado, vía normativa, puede modificar en cualquier momento las condiciones para la obtención de una pensión ¿Si el sistema pasa a ser de capitalización, pero sigue siendo público, o si deja de ser público y pasa a ser totalmente privado ¿qué garantías tendremos como simples consumidores frente a grandes corporaciones de que no nos van a cambíar las primas, el tiempo a cotizar o cualquier otra condición esencial en cualquier momento, especialmente cuando estamos más próximos a la jubilación? (ruego que nadie me diga que para estos casos se podría reclamar ante la jurisdicción competente, no admito respuestas ingénuas ni abiertamente malintencionadas)
    Pido disculpas por la extención y agradezco por anticipado las respuestas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.