¿Han leído Zapatero y Rajoy estos datos?

Ayer se dio a conocer el barómetro del CIS de enero de 2010. El indicador de confianza en el sistema gobierno-oposición, es decir, la confianza del pueblo en la clase política ha caído más de 22 puntos desde abril de 2004, cuando Zapatero llegó al poder (del 58,1 al 35,7). En ese mismo periodo, la confianza en el gobierno ha caído casi 30 puntos (del 66,5 al 36,9). La confianza en el primer partido de la oposición ha caído 15 puntos (del 49,6 al 34,5). Ha crecido casi 10 puntos el porcentaje de españoles que consideran a la clase política y a los partidos como uno de los mayores problemas de España (del 5,3 al 14,9), algo que no pasaba desde los escándalos del felipismo en los 90.

La popularidad de Zapatero cae en picado

En cuanto a políticos, la caída más dura es la del presidente del gobierno. Cuando llegó al poder en abril de 2004 Zapatero obtenía una calificación del 6.61. Después de ganar las últimas elecciones generales, en abril de 2008 Zapatero tenía un 5.58.

Esa caída de un punto al cabo de cuatro años de no es nada en comparación con su actual caída en picado: en enero de 2010 Zapatero se ha llevado un 3,98. De un 66,8% de españoles que tenían mucha o bastante confianza en él en abril de 2004 hemos pasado en enero de 2010 a un 71,1% de españoles que tienen poca o ninguna confianza en Zapatero.

Rajoy y el PP caen tras el Congreso de Valencia

La confianza en la labor de oposición del PP iba en aumento en los meses previos al Congreso de Valencia en el que Rajoy decidió dar un viraje político e ideológico y les enseñó la puerta de salida a liberales y conservadores. Desde ese congreso la confianza en el PP ha caído más de 5 puntos. Pero la calificación del presidente del PP ha caído todavía más.

En abril de 2008 los españoles calificaban a Rajoy con un 4,24. En el barómetro del CIS de enero de 2010 don Mariano se lleva un 3,5. Para que nos hagamos una idea, en menos de dos años la calificación de Rajoy ha caído más que en los cuatro años anteriores (en abril de 2004 Rajoy tenía un 4,83). Por otra parte, en abril de 2004 un 56,8% de españoles tenía poca o ninguna confianza en Rajoy. En enero de 2010 ya era el 76,6%.

Un par de conclusiones

En fin, os cedo lo comentarios para que valoréis estos datos. Por lo que a mí respecta, no entiendo que el gobierno se niegue a hablar de elecciones anticipadas con esta brutal caída de popularidad de Zapatero -y ojo, porque este barómetro es anterior al "pensionazo"-, y me pasma que en el PP se sientan eufóricos simplemente porque le sacan 3,8 puntos de ventaja al PSOE. ¿Acaso les parece mucha ventaja con la que está cayendo?

Artículos relacionados:

- Sondeo del CIS: el PP sólo es capaz de sacar 3,8 puntos a un Zapatero noqueado, por M. Vidal en HazteOir.org
- ¿Y entonces para qué sirve Rajoy?, por Carmelo Jordá
- Las continuas rectificaciones del Gobierno desatan la inquietud entre las filas socialistas, por Sara Bielski
- Al arriolismo no le salen los números, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues no los habrán leído por la sencilla razón de que les dan exactamente igual. No les importan lo más mínimo.

    ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque digan lo que digan los datos de CIS, siguen siendo ellos dos los que tienen posibilidad de estar sentados en la poltrona de presidente y en la de jefe de la oposición. ¿Qué importa si lo hacen con un apoyo del 15% de la población o del 85%? El caso es estar ahí y chupar del dinero del contribuyente. Y si los echan de ahí, siempre les quedan las super-jubilaciones doradas. ¿Qué les puede importar lo que digan las encuestas?

  2. Quienes deberían leer esos datos son los que todavía confían en ellos y replantearse esa confianza.

  3. La historia nos enseña que allí donde los políticos empiezan a perder los princicipios acaba apareciendo un populista con un lenguaje fácil y cuatro verdades a medias que termina instalándose en el poder para recortar libertades.

  4. De acuerdo con Interruptor y Epiro: no se los han leído porque no les interesan y hay un alto peligro de que salgan populistas que vengan a imponer un régimen cuasi-dicatorial estilo Chávez.

    Al problema del gobierno que tenemos, se une otro problema: una oposición que sólo quiere asegurarse el sillón de la forma más cómoda posible. Así que estos datos no me sorprenden. Sí me sorprende que hayan llegado tan tarde.

    Conclusión: parece que a Dios no le ha gustado mucho la plegaria de Zapatero.

  5. Afrikaner

    Estoy a favor que Zapatero termine la legislatura
    en 2012; el hundimiento electoral del Psoe será
    historico, por lo menos para una decada.
    Mientras Rajoy permanezca al frente del PP
    y Gallardón siga teniendo el protagonismo en este partido, no voy a votarles.
    Tampoco puedo votar UPyD; es un partido de izquierda y Rosa Diez me cae fatal.
    La unica opción que me queda es la derecha extraparlamentaria.

  6. Afrikaner, el problema de que Zapatero termine la legislatura en 2012 es que también el hundimiento de España sería histórico…

    Yo en la situación actual, sinceramente, no creo que vaya a votar. Y si lo hago, votaré en blanco.

  7. Lo tengo muy claro. Hay que castigar a esta casta política que se ha montado su propio rollo a espaldas de los intereses reales del pueblo, mediante una abstención masiva en las próximas generales. Si ellos nos ignoran, ignorémosles nosotros a ellos.

  8. Los datos de valoración están ahí, los datos económicos, también.

    Y detrás de tantos datos, miles de españoles ya no sólo en la ruina económica, sino en la más terrible desesperanza. En la desazón y en la intemperie más descarnadas.

    Es muy triste. Es terrible.

  9. Eso es lo peor, Pablo. A mí como que ya me empiezan a «doler» los dedos de hablar de esta clase política que tenemos, habiendo como hay tantas familias en la ruina, sin poder alimentar a sus hijos, personas mayores que tienen una pensión miserable… Es algo que esos mandamases no deben ver bien desde los cristales tintados de sus coches oficiales.

  10. José Jacinto Verde Colinas

    A mí me parece que el hecho de que la confianza en la clase política haya decrecido en los últimos años (es decir, que el descrédito de los políticos sea cada vez mayor) es lo más normal del mundo. Y ello puede deberse a muy diversos factores, como, por ejemplo, los siguientes:

     Que los políticos sean incapaces de resolver la grave crisis económica que tenemos actualmente, tomando las medidas económicas, laborales o sociales más oportunas.

     Que mucha gente vea como tiene que pasarse meses e incluso años en el paro sin que los políticos se preocupen de ayudarles a buscar activamente trabajo o les proporcionen algún tipo de ayuda económica.

     Que los políticos acaparen para ellos una serie de privilegios sociales o económicos de los que la mayor parte de los españoles no podemos disfrutar, es decir, que exista lo que algunos llaman, y con razón, “la casta política”.

     Que los políticos se dediquen a subvencionar o a ayudar a gente afín a su ideología o a la Banca, para evitarse problemas ellos mismos, en vez de dedicar más recursos económicos a gente que realmente lo necesita, como familias numerosas, parados, drogadictos o marginados como los sin techo o los mendigos.

     Que los políticos se dediquen a fomentar cada vez más la división de España con sus políticas lingüísticas, educativas, etc., en las diversas “taifas” autonómicas, en vez de ocuparse más de los problemas reales de los españoles, como búsqueda de empleo o problemas de libertad de escolarización, de seguridad ciudadana, de telecomunicaciones, etc.

     Que los políticos hayan aprobado en los últimos años o pretendan aprobar próximamente leyes injustas o inmorales, muchas de las cuales no han sido ni son demandadas por la mayor parte de la sociedad, como por ejemplo la Ley del Pseudo-Matrimonio Homosexual, la Ley del Aborto, las asignaturas adoctrinadoras del tipo Educación para la Ciudadanía, la Ley de Libertad Religiosa, etc., fomentando con ello ideologías anti-naturales o contrarias a la Ley Natural o a la Ley de Dios, como el relativismo, el laicismo, el nihilismo, la ideología de género, etc.

     Que la mayor parte de los políticos de la oposición no sean lo suficientemente contundentes en su oposición ante los despropósitos del Gobierno, como los del PP, o se vendan al Gobierno por subvenciones económicas para sus Comunidades Autónomas, como los de los partidos nacionalistas, fomentando con ello las divisiones sociales y las desigualdades entre las Comunidades Autónomas, en vez de la unión y solidaridad entre todos los españoles.

     Que, años atrás, se haya estado negociando o hablando con ETA sin que ésta haya mostrado ningún interés en abandonar la lucha armada, creyendo ilusamente que con ello iban a conseguir la tan deseada paz, en vez de perseguir a ETA con todos los medios legales y policiales de un Estado de Derecho como se supone que es España.

    Creo que podríamos citar muchos más casos, pero como no tengo tiempo y ya estoy cansado de tanto escribir, me he limitado a citar los que me han venido a la memoria, así que lo dejo aquí, pero creo que los ejemplos que he puesto son una muestra más que significativa.

  11. punkcelano

    La verdad es que yo no entiendo el por qué se pide el adelanto de las elecciones. Me explicó, si ya ahora están exigiendo a la oposición que les ayude a salir de esta siendo el gobierno qué no harán cuando estén en la oposición y a quien quiera que esté en el gobierno le toque tomar medidas impopulares. Pobre de quien gobierne después del PSOE porque tanto el partido, como sus medios y periodistas se avalanzarán sobre quien gobierne y harán recaer en ese gobernante la culpa de la crisis que el PSOE creó. Particularmente me parece una tontería, conociendo como se las gasta la izquierda. Seguro que dos días después de haber ganado las elecciones los sindicatos SÍ les plantan dos o tres huelgas, o una revolución si hace falta. Si después de ir a la zapatería a llevar los zapatos a limpiar, el dueño del establecimiento nos los da rotos lo más lógico es que los zapatos los arregle el zapatero.

  12. El Tíol Bastón

    Yo creo que en el gobierno español, el populista que dice Epiro ya lo tenemos. ¿Zapatero y sus secuaces qué son, sino? ¿Cómo se come que a un individuo así, que no hay más que verle la cara, le hayan votado dos veces?

  13. Pablo Pérez

    Bueno, yo ya estoy saciado de ver siempre las mismas caras retrogradas y obsoletas en España. A ver si saliendo un poco Zapatero de España, se da cuenta de que la igualdad empieza por el reparto de bienes gananciales en el caso de un divorcio. De todas formas Zapatero se aprovecha de la ignorancia del pueblo español para conseguir botos. Siempre ha sido así. Está creando un gran desorden social y las familias pasarán factura a los tribunales que hayan contribuido a enriquecerse a costa de las desgracias de los ciudadanos. Zapatero, ¡reconozca que no tiene la formación suficiente como para dirigir un país como España y váyase a probar suerte a otro!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.