Así es el nuevo camuflaje pixelado de las Fuerzas Armadas Españolas

Nuestras Fuerzas Armadas estrenan nuevo uniforme y nuevo patrón de camuflaje. Será pixelado pero no igual que el ACU del US Army, como veis en la foto de arriba. El nuevo patrón pixelado -también conocido como camuflaje fractal o de disrupción- que usarán el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada Española de forma conjunta es, en su forma, un "Woodland" con contornos pixelados pero no un patrón pixelado al estilo del ACU (podéis ver un detalle de éste pulsando aquí).

El ACU (Army Combat Uniform) de EEUU es un patrón pixelado complejo que combina tres colores de forma muy difuminada, lo que lo hace pasar más desapercibido ante los dispositivos de visión nocturna. El patrón español, sin embargo, es un patrón más sencillo que básicamente limita las formas pixeladas al contorno del camuflaje clásico, pareciendo más una mezcla del ACU y del antiguo camuflaje M81 "Woodland" del US Army. Frente al actual uniforme de EEUU el nuevo patrón español, además, incorpora un tono demasiado oscuro de marrón. No me convence demasiado, aunque supone un claro avance respecto del DBDU o "Chocolate-Chip" estrenado por EEUU en la Guerra del Golfo (1990-91) y que usan en la actualidad las unidades españolas en Afganistán.

Por lo demás, el uniforme incorpora otras novedades. La más destacable, que no se va a usar con ceñidor (el ancho cinturón que se ponía a la altura del ombligo), en la vida cuartelera, claro, pues en combate y maniobras las trinchas con munición y otros utensilios habrá que agarrarlas en alguna parte. Además, los bolsillos pectorales van inclinados, con la apertura hacia el interior, lo cual me parece un acierto. El nuevo uniforme se está incorporando en su variante árida en algunas unidades, entre ellas las destinadas en Afganistán. Después se incorporará también la variante boscosa, en tonos verdes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Qué interesante.

    Una curiosidad: ¿por qué es más efectivo que sea pixelado?

  2. Quizás sea porque el pixelado distorsiona mejor las formas curvilíneas del cuerpo humano y las confunde con el entorno. Obviamente, se podría usar también un entramad formado por círculos o figuras de otras formas. El Ejército alemán usa algo así:

    http://www.epicmilitaria.co.uk/shopima

  3. Capitán Tan

    Es verdad que intentando ver en la semioscuridad «a ojo», con un diseño de camuflaje con círculos (como el camuflaje «flecktarn» de las FF.AA. alemanas) u otras formas irregulares (o el «vegetato» italiano) la distorsión de la imágen sería igual que con cuadraditos/píxeles.

    Pero que sea pixelado es porque así tiene la forma de cada «puntito» de luz de las cámaras de TV. Me explico: en la práctica, los visores de infrarrojos (IFR) son en realidad circuítos cerrados de TV que amplifican la imágen, según la «huella térmica» que deja la persona u objeto que se quiera ver en la oscuridad (más claro, incluso en blanco cuanto más caliente; lo más frío queda oscuro, bueno en «verde»).

    La idea es que cuando un enemigo pretenda identificar en la oscuridad, con un visor IFR, a un soldado vestido con camuflaje «digital», la forma cuadrada de los «píxeles» se confunda con la «niebla» o «aberración óptica» que se forma en la pantalla. Esto servía con los antiguos modelos de visores de la última época soviética (los que usaban, al menos al principio, Al-Qaeda, los talibanes y la insurgencia iraquí), pero los nuevos visores IFR tienen mejor resolución y el camuflaje «pixelado» ya no es tan efectivo.

  4. David

    Pues, como dicen, ver por la noche a través de una lente de visión nocturna, es lo mismo que hacerlo atraves de una cámara, ósea que si el enemigo ve un pixel, lógicamente, él no pensara que es una persona, en tal caso notara como si fuera un fallo de la visión nocturna, si es de día, aparte de exprimir nuestro cerebro para ver al enemigo necesitaríamos que nuestro cerebro no nos engañara, sí, nuestra corteza cerebral provoca un efecto óptico y difumina los pixeles, ósea lo convierte en un camuflaje normal, pero totalmente compenetrado con el entorno que rodea al militar…

  5. Chuso

    Totalmente equivocados. De noche es como llevar una diana pintada en todo el cuerpo, ya que en vez de difuminar la silueta, la resalta en la oscuridad siendo necesario taparse con prendas oscuras para pasar desapercibido.
    Os lo dice un militar Español con 20 años de servicio…

  6. Chuso

    Y por cierto: se cae todo de los bolsillos del pecho y los de las mangas son totalmente inútiles porque están «girados» hacia el interior del brazo, con lo cual todo lo que lleves en ellos se te va desplazando hasta que se te meten en la doblez del brazo y molestan bastante. No son buenos y tras 5 ó 6 lavados parecen papel de fumar.
    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.