España: lío informativo en los aeropuertos

Las noticias que circulan hoy sobre los aeropuertos españoles me dejan perplejo. Esta mañana AENA ha cerrado 17 aeropuertos españoles del norte y Baleares a causa de la nube volcánica del Eyjafjallajökull. El cierre estaba previsto hasta las 16:00h, pero AENA ha adelantado media hora la reapertura después de ser cancelados casi 2.200 vuelos de los más de 5.000 previstos hoy en España. La información ofrecida a los pasajeros y a los medios ha sido desastrosa. Y es que mientras AENA hablaba de cierre temporal, el director adjunto del aeropuerto de Madrid-Barajas anunciaba que hoy "seguro" que no saldría ningún avión y mañana posiblemente tampoco, por lo que aconsejaba a los pasajeros que saliesen de Madrid no ir a este aeropuerto. Sin embargo, a las 16:40h Barajas reanudaba sus operaciones.

Esta mañana, el Ministro de Fomento anunciaba que España se convertía en una plataforma de comunicación con el resto de Europa ante el cierre de los aeropuertos en la amplia mayoría de los países del continente a causa de la nube volcánica islandesa. A pesar de ese anuncio, en estos momentos la web de ese Ministerio no ofrece ni una noticia sobre el cierre aéreo de hoy. Entiendo que la atienden funcionarios, pero me extraña que en una situación excepcional como ésta, y tras anunciar a los medios lo de la plataforma de comunicación con Europa, el Ministerio tendría que ofrecer información actualizada, y más ocupando España la presidencia rotativa de la UE este semestre.

El caso es que la erupción volcánica, que empezó el miércoles, aún continúa y no se sabe cuándo cesará. Es de prever, así pues, que siga llegando de Islandia la nube de ceniza generada por el volcán Eyjafjallajökull, por lo que la suspensión de vuelos podría mantenerse en los países que ya tienen cerrados sus aeropuertos y podría volver a darse también en España. Doy por hecho que AENA no toma ninguna decisión que pueda ser perjudicial para la seguridad de un vuelo: tal cosa la descarto por completo, pues en aviación se vigila mucho la seguridad. Lo que sí sería de agradecer es que tanto AENA como sus aeropuertos diesen una información más coherente y no se contradijesen.

AENA ha difundido dos teléfonos de atención al público: el 902 404 704 y el (+34) 91 321 10 00. Eso sí, la información ofrecida a algunas compañías no ha sido del todo exacta. Por ejemplo, Ryanair afirmaba hoy que los aeropuertos españoles "están operando con normalidad". Por favor, tengan un poco de respeto por los pasajeros y pónganse de acuerdo.

Algunos enlaces útiles para hoy:

- AviacionDigital.com. Es un portal especializado en aviación y que está dando una información muy buena y constantemente actualizada sobre esta crisis aérea.
- Horarios de vuelos en la web de AENA · Iberia · Spanair
- Blog de Spanair para informar de la cancelación de vuelos durante esta crisis (también en inglés)
- RadarVirtuel.com. Mapa en tiempo real de los vuelos que aún recorren el sur de Europa y del alcance de la nube volcánica.

La crisis aérea en Twitter, al minuto:

- Twitter de Iberia: @Iberiairlines
- Twitter de Spanair: @Spanair
- Twitter de Vueling: @Vueling
- Twitter de la Unión Sindical de Controladores Aéreos: @controladores
- Twitter de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (en inglés): @eurocontrol

Artículos relacionados:

- Media Europa parada por el Eyjafjallajökull, por Elentir
- Cómo seguir la crisis mundial del volcán desde el sofá, por Con Imaginariums
- Ante la incertidumbre, más comunicación, por Just-Communication
- Se complica la situación del tráfico aéreo en Europa a causa de las cenizas del Eyjafjallajoekull, por Avión Microsiervos
- Cancelación de vuelos por la nube de cenizas, por Alphasi en el blog Reclamaciones / Quejas / Recomendaciones
- Un taxi parisino en Barcelona, por Diego González en Fronteras
- El dichoso volcán, por Yosoyhayek

(Foto: Iñaki Andrés / Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es curioso porque no coincide lo que se publica con lo que sale en Radarvirtuel donde, por ejemplo, ya aparece en pantalla algún vuelo de Lufthansa ya operativo.

  2. Ahora mismo veo cinco vuelos en la zona de la nube volcánica, incluido un 737. Desde luego, es una nimiedad teniendo en cuenta como es el tráfico aéreo de Europa central un fin de semana.

  3. Aconsejo leer la experiencia que cuenta Diego González que le ocurrió a su mujer estos días para volver de París: http://bit.ly/cmzMyN

    ¿Cuántas experiencias como éstas se estarán viviendo en toda Europa estos días? En fin, lo que está ocurriendo es alucinante.

  4. Randall

    Yo estaba en Barajas sobre las 16:00 que llegaba mi avión y efectivamente, el caos era tremendo con un montón de vuelos cancelados, menos mal que la 2ª parte de mi viaje era en tren o creo que me hubiera quedado en tierra.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.