Los barracones de Monteferro

Hace dos años os hablé de la antigua batería de costa de Monteferro, al sur de la Ría de Vigo. Hoy he vuelto allí, pues no había fotografiado los viejos y destartalados barracones de ese emplazamiento militar. En fin, aquí podéis ver las fotos. Es una pena el abandono en el que el Ministerio de Defensa deja este tipo de instalaciones.

Entradas relacionadas:

- Artillería de costa en ruinas
- La Batería J-4 Cabo Silleiro
- En los oscuros túneles bajo la montaña: un paseo por las ruinas subterráneas de Silleiro
- El búnker de vigilancia de Silleiro

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    El Ayuntamiento de Vigo te tiene que poner una estatua, o al menos tu nombre a una calle del centro, porque ya quisieramos muchos poder dar a conocer nuestra tierra como tú lo haces con la tuya.

    No te imaginas lo que te agradezco todos los reportajes que nos pones. La imaginación vuela a la niñez.

    Un abrazo

  2. El Tíol Bastón

    Cuántas veces fui yo hasta ahí paseando desde Playa América. Uno de los cañones fue robado, sin duda por alguien para ponerlo en su finca particular (o tal vez para vender la chatarra). ¿Han acabado ya de robarlos todos?

  3. El Tíol Bastón

    Por cierto, si mal no recuerdo eran cañones del siglo XIX, fundidos en Trubia.

  4. Juana, en este caso no sería el de Vigo, sino el Ayuntamiento de Nigrán, que es donde queda Monteferro. 😉

    Tíol Bastón, ya me extrañaba a mí… Había oído hablar de tres cañones, y siempre he visto dos allí. Eso sí, para llevárselo de allí los cacos debieron llevárselo con un buen camión-grúa, porque cada cañón debe pesar lo suyo.

  5. El Tíol Bastón

    Pues yo creo que recuerdo incluso cuatro, (años 70), aunque ya había tres cuando uno de ellos desapareció, si mal no recuerdo, a principios o mediados de los años 80, un día de la noche a la mañana, sin que nadie supiera qué fue de él. Tengo una idea clara de haber leído en el «Faro de Vigo» la información del robo. Efectivamente, se comentaba que tuvieron que meter maquinaria para llevárselo, por lo que mi personal sospecha es que no fue precisamente un indigente quien se lo llevó (pienso que estará de adorno por ahí en alguna finca privada). Pero debe permanecer en su sitio la plataforma de cemento sobre la que iba emplazado; estos cañones giraban sobre unos raíles en plataformas de cemento. Si cuentas esas plataformas, sabrás cuántos había.

  6. El Tíol Bastón

    Hablas de la de Cabo Silleiro y de la de Monteferro, hubo un tiempo en que todas las rías estaban flanqueadas por este tipo de baterías. Había proyectada una para Cabo de Home que nunca se llegó a emplazar. A la entrada de la ría de Aldán hay otra en la que también estuve varias veces, aunque hace mucho tiempo, en Cabo Udra. No recuerdo que tuviera tanto barracón como las de Silleiro y Monteferro. Me imagino que también la conocerás, aunque ahora mismo no sé si quedará algo de ella.

  7. Viggo

    Hay dos cañones y tres emplazamientos,por lo tanto devieron ser tres los cañones.

  8. area

    hola, como se llega exactamente a este sitio? gracias!

  9. Area, tienes que ir a Monteferro, y en vez de subir al monumento, te desvías por un camino de tierra que sale hacia la derecha. Ese camino se bifurca un poco más adelante: por la derecha se va al faro de Punta Lameda, y por la izquierda se va a las ruinas de la batería.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.