El escándalo de la falsificación de datos del paro es aún peor de lo que imaginábamos

Estas últimas horas no salgo de mi asombro ante los hechos gravísimos que estamos viendo. Carmen Tomás revela hoy en Libertad Digital que Moncloa presionó al Instituto Nacional de Estadística para que "maquillara" la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010. Como ya sabéis, esos datos fueron publicados este lunes en la web del INE, siendo detectados por un periodista -así, por casualidad- en lo que el Abc (que detectó la filtración) calificó de "desliz". Carmen Tomás deja en evidencia que de "desliz", nada: alguien desde el INE filtró a propósito el dato para impedir su falsificación.

Zapatero está engañando a la Unión Europea

Esta noticia tiene implicaciones muy serias. Una de ellas es realmente grave para la imagen de España en la Unión Europea. Era público y notorio que el gobierno estaba falsificando los datos de paro publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, el antiguo INEM), datos que vienen chocando constantemente con las cifras de paro que registra la EPA que elabora el INE. Ya es muy grave que el gobierno falsifique las cifras de paro que da el SPEE, pero es aún más grave que se falsifique la EPA, pues ésta se envía a Bruselas. Es decir, que nuestro gobierno está enviando a la Unión Europea datos manipulados para ofrecer una imagen de España que no se corresponde con la realidad. Esto es para llevarse las manos a la cabeza, viendo lo que este tipo de prácticas ha supuesto en el caso de Grecia, también gobernada por los socialistas e incapaz de transmitir confianza a los inversores por las mentiras y el ocultamiento de datos que ha hecho el ejecutivo de Papandreou.

Ahora se explica el desfase de la EPA de octubre

Lo peor del caso -y aquí viene la segunda y también grave de las implicaciones de esa noticia- es que existen indicios de que la EPA ya había sido falsificada con anterioridad. Para darse cuenta de ello basta con consultar las hemerotecas: ahí es donde nos encontramos que el pasado mes de octubre Eurostat atribuía a España 240.000 parados más que los reconocidos por la EPA. Una cifra exagerada para atribuirla a un mero error estadístico, aunque resulte más bien modesta al lado del agujero estadístico que la distancia de las cifras da el Ministerio de Trabajo: en octubre el SPEE daba una cifra de paro en la que "ocultaba" más de 400.000 parados respecto de los datos de la EPA, y de más de 700.000 de los datos reales si incluimos como parados a los que el gobierno denomina eufemísticamente como "DENOS" (demandantes de empleo no ocupados), uno de los colectivos sometidos al "maquillaje" estadístico que hace el gobierno.

¿Qué pasará este viernes?

Otra cosa que podemos deducir de dicha noticia es que al gobierno le están empezando a hacer la zancadilla lo propios funcionarios, hartos como deben estar algunos de ser cómplices de engaños masivos a la ciudadanía como los que implica la reiterada falsificación de las cifras del paro. Os podéis imaginar la "caza de brujas" que se va a montar en el INE para dar con el "chivato". Al fin y al cabo, en la administración del Estado se pueden falsificar las cuentas públicas -como hizo ayer Zapatero en una escandalosa comparecencia en sede parlamentaria-, se pueden falsificar los datos del paro y sabe Dios cuántas irregularidades más que acabaremos sabiendo tarde o temprano, pero como se te ocurra destapar lo que ocurre, vas listo.

Desde luego, este viernes va a ser un día especialmente tenso a nivel informativo, pues el Ministerio de Trabajo dice que los datos de la EPA "no existen" hasta el día 30, unas declaraciones que apestan a nuevo intento de falisifación. Después de todos estos acontecimientos, propios de una república bananera, si el gobierno se atreve a falsificar la cifra de paro desvelada anteayer estará enseñando la puerta a todos los inversores extranjeros y precipitando nuestra economía por una pendiente muy peligrosa. Y es que hace falta ser temerario para invertir en un país donde los responsables de la política económica de dedican a mentir de forma tan descarada a la población.

Artículos relacionados:

- Moncloa intentó que el INE maquillara los datos de la EPA, por Carmen Tomás en Libertad Digital
- Gravísimo: pillan al gobierno falsificando las cuentas públicas y S&P rebaja la solvencia de España, por Elentir
- ¿Cómo maquilla Trabajo el paro registrado en el INEM?, por Lorenzo Ramírez en Libertad Digital
- Varias maneras de medir el paro en España, por WonkaPistas

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. tboneporn

    Esta es otra razon mas para prohibir de una vez por todas a este partido totalitario e incompetente a no ser que sea para hacer daño.

  2. Luego dirán que la falta de confianza la genera el PP.

  3. El PP no crea la confianza necesaria para desbancar a estos esbirros del poder. Es la única confianza que deben crear. Ese, de momento, es su único cometido. La opocisión, a ver si se enteran de una puñetera vez, debería llevar meses enseñando el colmillo y no dejando pasar una.

  4. María Ángeles

    Pues me cuesta creer que la EPA se haya falsificado. Es como meterse con lo más sagrado en Estadísca Pública. No me extraña que si realmente había presiones políticas, esos grandes profesionales que hay en el INE decidieran filtrar el dato real. Lo de Octubre me lo voy a mirar bien, porque en serio, conociendo el INE por dentro, es muy raro esto…

  5. Pues en ECD señalan precisamente que en el INE están «quemados» de tantas directrices que les envían desde el gobierno (de ahí la filtración, claro):

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24703

    A mí no me extraña nada que se hayan atrevido a manipular la EPA. Ya lo hacen con los datos del paro que da el SPEE. Nos gobiernan unos tipos sin ningún tipo de escrúpulo ético o moral.

  6. El Tíol Bastón

    Yo pienso exactamente igual. El tipo de leyes que han hecho, la reducción de «pecados» que corresponden a toda la sociedad atribuyéndoselos sólo a quienes no comulgan como ellos para desautorizarlos, evitar que se den datos de ciertos tipos de criminalidad entre los grupos a los que favorecen sólo porque tienen por políticamente incorrecto decir que esos grupos cometan delitos, la clara doble actuación de Zapatero y sus secuaces sólo en lo que a relaciones exteriores se refiere… y no lo digo todo, son indicios de que para estos individuos la moral se reduce a algo absolutamente subjetivo y relativo, por lo que no tiene nada de extraño que a la hora de engañar se pongan a hacerlo bien. No creen que haya ningún castigo por mentir a la sociedad, y piensan que haciéndole creer a todos lo que no es, la realidad ya cambia. Tienen un concepto totalmente trastocado de la verdad: creen que es la coincidencia de la realidad con lo que se dice, cuando es al revés: se trata de la coincidencia de lo que se dice con la realidad, como muy bien dijo Balmes, que seguro que ni saben quien fue.

  7. Luis Carlos

    ¿Quién dijo eso de «no noss merecemos un gobierno que nos mienta»?

  8. No sé si recordáis que ya hubo también problemas con el CIS, ya que manipularon bastante en su día, recuerdo que Carlos Dávila hacía la broma de llamarle Centro de Investigaciones Socialistas.

  9. MR (Monárquico y Republicano)

    Por menos que ésto ya se hubiera levantado el pueblo contra un gobierno del PP: nuestras tropas en guerra, helicópteros que se caen, desastres ecológicos peores que el Prestige… ¡Y un veinte por ciento de parados! ¡Con cada uno de los dramas personales y familiares detrás de cada caso! ¡Y encima, mintiendo! Claro, como estos mandamases no ven personas, sino estadísticas, pues a manipularlas.
    ¿Pero, qué tiene que pasar en este país para que la gente se le levante a este profeta de los brotes verdes -fumárnoslos hemos, como cigarritos de la risa-, mazapulpos, analfabeto, manipulantón y mentiroso?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.