Uxío Novoneyra: el gallego que no habla en gallego es antigallego

"Vengo a decir que la gran masa de palabras que bombardean diariamente la atención de los galegos están dichas y escritas en otra lengua, y señalar la intención declaradamente antigallega que esto supone por parte de los responsables de la educación, de la cultura, de la radiotelevision y de la prensa diaria gallega." Esto lo dijo el escritor nacionalista y marxista Uxío Novoneyra en Lugo el 13 de mayo de 1982. Hoy se le homenajea en el Día de las Letras Gallegas.

Que a este señor le rindan homenaje los gurús del nacionalismo liberticida es algo comprensible. A fin de cuentas, comparten dogmas ideológicos. Lo chocante es que en ese homenaje participe también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuyo discurso ha eludido hoy la ideología de Novoneyra con tantos vericuetos como los que hacen las palilleiras de Camariñas en sus encajes de bolillos. Como comprenderéis, me niego a rendir homenaje a ideas tan intolerantes como las de ese señor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo, Libre

    Más de la mitad de los que dedicaron el día de las letras gallegas tenían el estilo literario más cutre que leido en mi vida. El marxista Novoneyra hace unos poemas malísimos. Pero en Galicia, como andamos sobrados de escritores buenisimos ( y también tenemos multifunción como Castelao ), celebramos un dia cada año en honor a uno que ya la haya diñao.

    Y lo que más gracia me hace, es que los mejores escritores a los que se les concedió en su momento el día, son de derechas y algunos hasta franquistas (vease Cunqueiro o Risco). Pero claro, eso no viene en los libros de texto.

  2. El Tiol Baston

    Elentir:

    Te dir’e que ‘esta es una de las diferencias m’as llamativas entre la derecha y la izquierda. La derecha homenajea a un artista sin importarle la ideolog’ia de ‘este, porque lo hace por su arte. La izquierda, con su obsesi’on por el «compromiso», se negar’a a homenajear a los poetas cuya ideolog’ia no va con ella.

    Hasta hace poco, con mayor’ias m’as bien de derechas en las instituciones gallegas, hemos visto homenajear en este d’ia a todo tipo de escritores, con tal de que hubieran sido buenos escritores. Ahora, en un estadio en que los progres comienzan a copar los puestos de decisi’on en cuanto a estos temas, veremos homenajear a muchos tipos as’i, malos artistas pero muy «comprometidos» seg’un la progres’ia lo entiende.

    Y te pondr’e un famoso ejemplo sobre este poder de la progres’ia para mitificar a los artistas que siempre le han interesado. Qui’en es Manuel Machado al lado de su hermano Antonio? Pues l’eete las obras completas de los dos, y despu’es opina.

    La diferencia es que los poemas de circunstancias hechos por uno tienen por objeto homenajear a un bando, mientras que los hechos por el otro tienen por objeto homenajear al otro bando. Antonio Machado tiene poemas nauseabundos loando las buenas cualidades del rojer’io. Sin embargo, en mi opini’on -soy de derechas- no debemos fijarnos en este tipo de obras para valorar lo que verdaderamente tiene de bueno. Antonio Machado es un grand’isimo poeta, cosa que muy dif’icilmente oir’as decir a un progre de su hermano Manuel. Es lamentable, pero es as’i.

    Y ahora, la progres’ia pretende hacernos creer que este Novoneyra era un gran poeta sencillamente porque era de su cuerda. La verdad es que no lo conozco muy bien: lo poco que le he le’ido no me ha interesado, me ha parecido m’as bien malo tirando a infumable, cuando no son ripios hilarantes. Pero as’i se escribe la Historia. A ver cuantos siglos dura su arte, pero no le auguro mucho futuro a la buena consideraci’on de su obra.

  3. F. Pizcueta

    Es que a Don Eugenio no se le rinde hoy homenaje por su ideología ni por sus ideas, sino por su producción literaria.
    La justificación de su elección por parte de la RAG es un «tostonazo» lleno de erudición literaria donde están expuestos todos sus méritos como escritor, incluídos desde luego aquellos por los que la pluma Don Eugenio es más reconocida en ambientes universitarios extrangeros que españoles.
    Son ganas de querer enrevesarlo todo (salvo que el informe de la RAG sea una cortina de humo par ocultar que en realidad lo eligieron no por su pluma sino por sus ideas marxistas radicales y nacionalistas, aunque todo puede ser; si afirmaste tal cosa será porque lo sabes de buena mano).

  4. Cito de la propia web de la Real Academia Galega, en la página que dedican a Uxío Novoneyra en este Día de las Letras Gallegas:

    «Entre as moitas glorias da súa obra pódense citar dúas ben grandes: converteu o Courel nun mito nacional, e é autor dunha presa de poemas que expresan cunha autenticidade e unha eficacia milagrosa a emoción da terra, a emoción da lingua, a emoción democrática de formarmos parte dun pobo e dunha nación e dunha esperanza»

    Pues eso, que le homenajean por ser un amiguete nacionalista del actual presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín.

  5. A mí no me importaría homenajear a escritores en lengua gallega por su obra, aunque no comparta su ideología. Al igual que tampoco dejaría de homenajear a Cervantes si resultara ser comunista. Es como cuando le extraña a amigos o compañeros nacionalistas que me sepa el himno gallego mejor que ellos y lo cante con tanto orgullo. Una cosa no tiene que ver con la otra, no por no creer en el nacionalismo gallego voy a dejar de cantar mi himno.

  6. Aunque se me olvidó decir que sí que es cierto que en el Día de las Letras Gallegas siempre suelen homenajear a los de la misma cuerda…

  7. El problema surge cuando se rinde homenaje a poetas con una producción literaria de dudosa calidad simplemente porque fueron nacionalistas.

    En cuanto a la cuestión ideológica, la veo difícilmente separable del caso de un poeta que es reivindicado por su defensa de la lengua gallega, precisamente cuando esa defensa consistía en tachar de antigallegos a los que no la hablan.

  8. MR (Monárquico y Republicano)

    Entre a imaxinativa fauna de D. Álvaro Cunqueiro, atopábanse seres tan pintorescos como o gatipedro e outros que non lembro. Pero d. Álvaro non mencionou unha nova especie en período de expansion: O MAZAPOLBOS.
    O mazapolbos, ou mazapulpos, queridos amigos del Hombre y la Tierra -é que son maior e aínda lémbrome de d. Félix Rodríguez De La Fuente-, éche
    un bruto que na vida leuse un libro, nin galego nin castelán e que non ten idea da literatura galega. Non lle perguntes por Dª Rosalía nin por D. Álvaro, que non sabe quen son, e se leu algo de Castelao foi «Nos», porque ten debuxiños. Tampouco lle perguntes historia galega, porque tampouco ten idea, nin cando camiñou a pé por derradeira vez, porque non se baixa do coche oficial, nin cantos cartos gana, porque sonche moitos -que dura a vida do esforzado nazonalista-, e contar cústalle tanto como ler… Nunha palabra: o prototipo nazonalista, burricán, cainita e guerracivilista que vive de enfrontar ós españois, dicíndolles que son galegos, coma se xa non o soubesen, que non todos imos ser tan palurdos.
    Agora, Eujjjjenio, vello tolo dos collóns, díme se falo ou non falo galego, e isto está ou non está ben escrito. Se non entendes, podesme ler nos beizos.

  9. MR (Monárquico y Republicano)

    P.D.: pido disculpas por el ultimo párrafo, no caí en que me dirigía a quien ya no se puede defender… Es lo que que pasa cuando le encienden a uno.

  10. Xesús

    Penso que non se homenaxea a Uxío Novoneyra no Día das Letras Galegas por ser un nacionalista galego de esquerdas. Simplemente o que sucede é que todo o que se faga no caso do galego adquire unha determinada connotación, por desgrada para o propio galego, especialmente cando se analiza desde a ideoloxía dos que non están de acordo. Por outra parte, hai que lembrar que -dada a historia e a situación sociolingüística do galego- é certo que moitos escritores foron ou son militantes da causa galeguista, comezando por Rosalía Castro de Murguía. Lamentablemente, o feito de escribir en linguas como o galego implica un compromiso e unha militancia en moitos casos, debido á perda do seu uso normal na sociedade que os fala.

  11. ¿Y todo eso que dices, Xesús, justifica unas declaraciones puramente fascistas como las que señalo? ¿Se le habría dado un homenaje así a alguien que hubiese dicho lo mismo sobre los gallegohablantes? ¿Qué pasa, es que el nacionalismo tiene patente de corso para cebarse en la intolerancia y mearse en las libertades ajenas?

  12. David

    Bueno, he de decir, que yo soy de izquierdas. Y llevo unas 48 horas totalmente indignado. Sólo porque se me ha ocurrido la mala idea de buscar algunos poemas del tal Novoneyra. Es quizás el peor escritor que he leído en mi vida. Pero tiene un poema sobre Vietnam, y otro sobre el Che. (Que son quizás los peores, además)

    Así que estoy convencido de que lo han premiado por ser de izquierdas y nacionalista (que, por cierto, es un contrasentido, ya que Marx, Engels, Lenin, Trotsky y esa gente, eran internacionalistas).

    Por cierto, Antonio Machado es mejor que Manuel Machado. Y nunca me ha parecido que fuera especialmente político en sus textos, aunque sé que era republicano, la mayoría de sus textos los podía haber escrito un franquista, o un monárquico, o un ecologista. Simplemente, me parece mejor que Manuel.

  13. Oye, pues puestos a decir estupideces, el que come carne es antivegetariano.

    Vamos, que lo que he puesto es una memez como un piano de cola, pero es que si empiezan a darle validez a frases como la de Uxío, terminará valiendo cualquier cosa.

  14. David, yo he leído poco a Manuel, así que no tengo muchos elementos de juicio como para compararlo con su hermano, pero desde luego Antonio Machado me parece un poeta excelente. De hecho, es mi poeta favorito junto con Bécquer. Si Uxío Novoneyra le llegase a Machado a la altura de la rodilla poéticamente hablando, me habría ahorrado esta entrada. Pero después de leer una serie de poemas de don Uxío, como que no me dieron ganas de quedarme callado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.