Facebook vs Privacidad: de mal a peor

La semana pasado se anunció que Facebook iba a reconsiderar su política de privacidad, en vista de las constantes quejas de los usuarios tras el cambio que puso en marcha en diciembre en lo relativo a la intimidad de las personas que usamos esa red social. Mark Zuckerberg anunció ayer los cambios en el blog oficial de Facebook. Según él, los cambios se resumen en tres ideas: "un mando único para el contenido, controles más potentes para tu información básica y un control fácil para apagar todas las aplicaciones". Sin embargo, estos cambios se producen después de que Facebook haya estado operando cambios realmente abusivos en la privacidad de sus usuarios.

Los cambios más escandalosos han sido los relativos a la sección "Amigos, etiquetas y conexiones" dentro de la Configuración de Privacidad. Estos últimos días Facebook ha obligado a cambiar el viejo modelo de relación de gustos personales a los que aún nos resistíamos a adoptar el nuevo. Los cambios me han animado a revisar qué información ha hecho pública Facebook de mi perfil sin previo aviso. Mi sorpresa ha sido encontrarme con que Facebook ha abierto a todo el mundo los datos sobre ciudad de origen y residencia, formación y empleo, actividades, intereses y gustos. Millones de personas que habían decidido mantener cierto grado de privacidad sobre una parte o la totalidad de esos datos los tienen ahora expuestos al público sin saberlo.

Os aconsejo a todos pulsar aquí y revisar la configuración de privacidad de vuestras cuentas en Facebook, es muy posible que os llevéis más de una sorpresa. Os recuerdo, además, que desde el cambio de privacidad implementado en diciembre, Facebook publica la foto de perfil de sus usuarios aunque antes de ese cambio éstos hubiesen indicado que deseaban mantenerla en privado. Personalmente me quedo perplejo ante la tremenda ligereza que demuestra Facebook en lo relativo a la intimidad de sus usuarios y a la libertad de éstos para decidir qué relaciones quieren establecer en esa red. El pasado sábado Zuckerberg aseguraba que "los usuarios de Facebook no quieren una privacidad absoluta", una declaración sorprendente teniendo en cuenta que esa red social ya tiene unos 400 millones de usuarios. ¿Ha hecho Zuckerberg una encuesta global entre todos ellos o ha decidido erigirse por su cuenta y riesgo en nuestro portavoz sin habernos consultado antes qué es lo que queremos?

Artículos relacionados:

- Facebook seguirá igual, por Daniel Rodríguez Herrera
- Facebook hace públicas las fotos de perfil de sus usuarios contra sus indicaciones, por Elentir
- Las páginas de las que eres fan en Facebook ahora son información pública, por Kids en Blogoff
- La nueva privacidad de Facebook levanta críticas, por Revista de Internet
- ¿Ha violado Facebook el contrato con los usuarios?, por ReadWriteWeb
- Is Facebook unethical, clueless or unlucky?, por Calacanis.com
- Facebook: Starting Over, por Mediactive.com

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gracias. Llevo tiempo planteándome qué demonios hago en fb. La verdad es que todavía no he logrado encontrarle nada realmente útil que no se pueda conseguir por otros procedimientos más eficaces. Empiezo a pensar que este tipo de tinglados pertenecen al período adolescente de la red.

  2. rtwng

    Facebook tiene sus reglas, y las cambia segun le conviene, nadie te obliga a estar en él, yo tengo un facebook falso para poder probar temas de programacion, y al fin y al cabo si no te gusta monta tu propio facebook, y como diria Bender «Con furcias, y video poker!!!»

    Facebook es una de las mayores payasadas que existen, lo verdaderamente interesante, colaborativo, donde se conoce gente… han sido siempre los foros, donde de verdad habia contenido y hasta se ligaba.

  3. hartadelfacebook

    Cuando en diciembre hicieron todos esos cambios, antes de darle a aceptar me metí en las opciones de privacidad y cambie todas las que pude, pero seguro que mucha gente q tenia prisa le dio a aceptar (muchas veces damos a aceptar sin leer lo que pone, aunque no sea muy recomendable) y ahora mismo seguro que hay mucha gente que no es consciente de que todos sus datos son publicos.

    De todas formas, no todos los datos se pueden restringir: la foto de perfil, los amigos que tienes y las paginas de las que eres fan estan a la vista de todo el mundo quieras o no quieras (o al menos yo no he sabido como modificarlo). No tengo nada de lo que avergonzarme (y de tenerlo no lo subiria a facebook, obvimente), pero no me hace gracia que todo el mundo, y personas que no conozco, vean las paginas que me gustan o si tengo agregada a mucha gente o a poca. Por si acaso, en mi foto de perfil no salgo yo, y es dificil localizarme porque hay mas personas que se llaman como yo y salen antes 😉

    Perdon x la parrafada q he escrito, pero llevo mucho tiempo harta d la politica de privacidad de facebook y necesitaba desahogarme…

    Ayer mismo, al intentar entrar en mi muro, ponia que me habian agregado a 2 paginas (la del colegio al que fui y la de mi universidad) desde las que se me localizaria mas facilmente (¡que ilusion!) , que si queria aceptar todas las paginas a la vez o si preferia aceptalas una por una… (metiendose en una por una si que podías decir que no, pero cuando vi el primer cartel, y conociendolos, me hizo una poca gracia…)

  4. rtwng, Facebook tendrá sus reglas, pero tiene en su poder información personal que debe proteger. A ello le obliga el contrato que firma con sus usuarios cuando éstos se dan de alta.

  5. No entiendo la gente que critica la privacidad de Facebook. Parafraseando el proverbio Chino, si no quieres que se sepa, no lo publiques.

  6. Isaac, sabes perfectamente que ese proverbio no es aplicable a Facebook desde el momento en que ofrece distintos grados de privacidad a sus usuarios. Facebook, de hecho, nació como un medio para contactar a los estudiantes universitarios de EEUU con sus amigos. Con sus amigos, no con todo quisque y mucho menos vendiendo datos personales a terceros. No pongamos la responsabilidad de la privacidad sólo en los usuarios, por favor, como si Facebook tuviera derecho a hacer públicos datos que muchos usuarios sólo han querido compartir con cinco o seis amigos que tienen contactados.

  7. Esa clase de Data Mining lo hacen el 100% de las compañías tanto on-line como off-line.

    Si no quieres que trafiquen con tus datos, simplemente date de baja de Internet y rompe todas las tarjetas de crédito, y guarda el dinero bajo el colchón.

    Saludos.

  8. Isaac, traficar con datos incumpliendo las condiciones del contrato no es algo que hagan todas las compañías ni remotamente. De hecho, si existen políticas de protección de datos es para algo. El propio fundador de Facebook ha reconocido que han cometido errores en ese sentido. Lo que no entiendo es que ellos mismos reconozcan haber cometido un error y tú lo defiendas… ¿?

  9. No, lo que no entiendo es que la gente se rasgue las vestiduras porque la gente use los datos que tú mismo has proporcionado.

    Si no los proporcionas, no los pueden usar.

    Saludos.

  10. Isaac, por Dios, que esos datos se proporcionan dentro de unas condiciones de privacidad marcadas por el propio usuario. Lo que ha hecho Facebook es como si de repente Google Mail hace públicos los contenidos de las cuentas de correo electrónico de sus usuarios. Es información privada, por mucho que esté alojada en unos servidores que no son propiedad del titular de esa información.

    En fin, creo que es bastante obvio.

  11. taranus

    Isaac, ¿de verdad te crees lo que escribes?.
    Al leer tus comentarios me quedo preplejo; no me extraña que en España este pasando lo que esta pasando, gente como tu lo confirma.
    Con «razonamientos» como los que expones en tus comentarios te retratas, y de paso retratas a todos aquellos que, al pensar igual que tu, hacen de la red lo contrario a aquello para lo que fue creada.

  12. Taranus, aunque en este tema esté en desacuerdo con Isaac -sería la mar de aburrido que estuviese de acuerdo con él en todo-, te aseguro que él es un joven que poco o nada tiene que ver con lo que tú puedas identificar como causas de la situación actual de España. Isaac es una magnífica persona, un tío de ideas claras y de principios firmes, un joven que ha afrontado muchos compromisos y sacrificios para luchar por la libertad. Ya me gustaría conocer a muchos más como él.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.