Ahora quieren cambiar la bandera europea

"La actual bandera europea, con las doce estrellas doradas sobre un fondo azul, fue diseñada en 1955. Desde entonces la sociedad en Europa ha cambiado dramáticamente. Hoy en día varias culturas viven y trabajan juntas en un área relativamente pequeña. ¿Cuál es el impacto de esta sociedad nueva y dinámica, con su diversidad en cultura, lengua y tradiciones sobre la identidad de Europa? ¿Cómo experimentan Europa los europeos? ¿Y cómo puede tomar forma esa identidad?" Éste es el argumento publicado por la fundación Design Den Haag para convocar un concurso a fin de diseñar una nueva bandera para Europa para reemplazar a la actual, inspirada en una representación de la Virgen María. Ya se ha hecho una primera selección de diseños en Berlín: podéis ver las banderas elegidas pulsando aquí.

No me ha gustado ninguno de esos diseños. Es cierto que la popularidad de una bandera es más a menudo una cuestión de costumbre que un asunto de diseño. En este caso, creo que los diseños elegidos tienen muy pocas de las características ideales de una bandera: sencillez, fácil identificación, fácil reproducción, etc. Pero por si esto fuera poco, se pretende sustituir con diseños tan cuestionables como ésos una bandera que ya tiene un gran arraigo después de más de medio siglo de uso. Para colmo de absurdos, uno de los diseños elegidos incluye una cruz gamada. ¿Un guiño al creciente antisemitismo, acaso?

Para colmo, esa iniciativa tiene el apoyo de los ayuntamientos de varias capitales europeas, cuyos ediles seguramente no han visto nada mejor en lo que invertir los impuestos de los ciudadanos. Si en 2018 la Unión Europea hace caso a esta memez -cosas peores se han visto-, los contribuyentes tendríamos que asumir el coste -tan elevado como innecesario- de sustituir todas las banderas europeas que ondean en instituciones públicas a lo largo de todo el continente. Un despilfarro injustificable.

Además, esa iniciativa parte de un planteamiento multiculturalista nada disimulado, según el cual Europa debe renunciar a sus señas de identidad para que ciertas personas no se sientan incómodas. Un disparate que contrasta con a realidad de nuestro continente. Y es que Europa está plagada de banderas nacionales con símbolos cristianos: el Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Grecia incluyen cruces en sus banderas. ¿Pretenden cambiarlas todas para no ofender a los inmigrantes musulmanes o a los ateos? ¿Y qué será lo siguiente? ¿Dejar de contar los años a partir del nacimiento de Cristo? ¿Suprimir el carácter festivo de los domingos? ¿Sustituir el símbolo de la suma por si ciertas personas se ofenden al hacer cálculos con una cruz? ¿Cuántas chorradas más tendremos que pagar para costear las ocurrencias ideológicas de ciertos lumbreras?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Oscar

    He visto los diseños y son todas horribles, si por lo menos la quisieran cambiar por una bandera bonita. Mejor que la dejen como esta.

  2. Como no tenemos ningún problema en Europa, los políticos piensan en gastarse nuestro dinero en «Gilipolleces».
    Cambiar la bandera supondría un despilfarro descomunal porque habría que cambiar todos los rótulos de todos los edificios oficiales de la UE.
    ¡Paciencia Señor!.
    Saludos.

  3. «Cuando el diablo no sabe que hacer, con el rabo espanta moscas».

  4. rtwng

    no han diseñado banderas, han diseñado logotipos

  5. Pues nada, oiga, que pongan una bandera de fondo rojo, con una hoz y un martillo, y una estrella de cinco puntas, que es a lo que van…

  6. islero

    http://www.menassat.com/?q=en/image/6880-eurabia-flag&size=_original

    Esta (o una demasiado similar) es la bandera que nos están preparando, no os comáis más la cabeza.

    Y por cierto, mirad bien los diseños firmados por Jonathan Kischkel y Rachel Graham.

  7. Y eso que no se atreven a poner la escuadra y el péndulo, que es lo que más de un eurócrata y político europeo querrían. Hay que eliminar toda referencia cristiana de Europa. Curiosamente, la única religión que ofrece una resistencia eficaz a la invasión musulmana (lenta, pero constante). Luego resulta que no habrá nadie culpable y «todos cumplían órdenes».

    Saludos,
    Aguador.

  8. ciudadana euorpea

    Que a cuatro diseñadores en paro se les ocurran esas chorradas, pase, pero que tengan apoyo oficial de algunos ayuntamientos… ojala se quede en nada.

    Esta bandera tiene al menos un significado historico, aparte de hacer referencia (bastante timida, ya que en los casos en los que hay una cruz es mucho más claro) a la religión MAYORIATARIA de Europa y en la que se basa nuestra cultura occidental (a quien no le guste, se siente, es lo que hay), las doce estrellas tambien representan los doce primeros paises que iniciaron la Unión Europea.

    ¿que significado tienen el resto de las banderas? ¿el desprecio por nuestra Historia?

  9. A mi la que más me gustó fue esta
    http://www.form.de/w3SlideShow.php?nodeId=108&lang=2&newsId=984&img=8
    Lo que pasa es que me recuerda un poco en el diseño a las de Kazajastán y Kirguistán (el círculo) los colores varían. Por cierto, nuestra progresía no ha dicho nada sobre la masacre en este último país citado, aprovecho la situación para decirlo.

    Pienso cómo los demás en que es un gasto innecesario de dinero. Por otra parte, también están sustituyendo en muchos casos las estrellas por círculos, habrá que ver qué significado cristiano tienen las estrellas para que estos acomplejados quieran suprimirlas.

    Claro que como dice Hurssel, igual si la estrella es roja…

  10. Espectador

    ¡Que locura!. Parece cosa de Zp o de la Aido. ¿Seguro que no son ellos los que lo han propuesto?

  11. Amigo Epiro:

    Supongo que esos so-mamones se referirán a esto:

    «Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas» (Apocalipsis, cap. 12, v. 1).

    Saludos,
    Aguador.

  12. Pues yo me quedo con ésta, que alía civilizaciones a través del ataque epiléptico.

  13. Gracias por la referencia aguador.

    No a todo: ¿Te imaginas el mareo que daría ver esa bandera dando vueltas?

  14. Juana de Arco

    La de colorines es perfecta, y además es la que más hace juego con la mentalidad zerolista de todos los cristianofóbicos y judeofóbicos que se han reunido.
    Opino como «Aguador» en cuanto a lo de «la escuadra y el pédulo», y además al lado de eso podrian poner y quedaría rematada la faena, la «esvástica» nazi.

    Pero qué indigentes mentales son toda esta pandilla de chiquilicuatres. Como si al eliminar símbolos cristianos, pudieran evadirse de ser juzgados por el verdadero Ser Supremo al que persiguen. No son más tontos porque no hay un nivel superior.

  15. Randall

    ¡Ja ja ja ja ja ja! Aún me estoy riendo después de ver los «diseños». Parece de broma. Si ésta es su forma de justificar sus sueldos, por mí que se vayan todos a la calle. Banda de oligofrénicos. 😆

  16. Cuando el diablo no sabe lo que hacer…

  17. Es cierto lo que comenta rtwng: más que banderas son logotipos. Y ni siquiera en todos los casos (la bandera de la cruz gamada, por ejemplo, parece más un diseño de un edredón).

    Epiro, la bandera que comentas tú sería un lío de narices para impresores y empresas textiles. Vectorizar eso es complicado. Y ya no te digo lo que ocurriría con los colores… Me ha recordado, por cierto, al logo de BP:
    http://www.cartype.com/pics/1315/full/bp_logo1.jpg

    Pero hasta éste es más sencillo. La bandera ideal es aquélla que se puede reproducir con cierta facilidad, o al menos se puede simplificar su diseño para evocarla con sencillez. Por ejemplo, la bandera de EEUU es complicada de reproducir con exactitud, pero cualquier escolar poniendo algunas estrellas y barras rojas y blancas es capaz de evocarla con cierta facilidad. Lo mismo le pasa a la que señala No a todo.

  18. Juana de Arco

    ¿Y esta no es muy parecida a la japonesa pero en amarillo? http://www.form.de/w3SlideShow.php?nodeId=108&lang=2&newsId=984&img=8

    Y la de los colorines, también se parece a la de la imperial japonesa, pero sin el circulo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Naval_Ensign_of_Japan.svg

    No sé si os habeis dado cuenta de que cuando pinchais en cualquier recuadro de esto http://www.form.de/w3SlideShow.php?nodeId=108&lang=2&newsId=984&img=11, incluyendo la «evástica» nazi, sale esto http://www.form.de/w3SlideShow.php?nodeId=108&lang=2&newsId=984

    ¿Quieren decir que la bandera europea también debe representar al nazismo? 🙄

    Es una conclusión que he sacado en base a lo publicado 😳

  19. Cualquier cosa, lo que haga falta, eso si, de solucionar los problemas de los europeos, nada de nada, al contrario, siempre gobernando contra nosotros.

  20. José Benito

    ¿Es en serio, o se trata de una broma puesta por alguien en Internet? No hay variedad, parecen todos los dibujos salidos de la mente del mismo oligofrénico; además, no cumplen las mínimas condiciones para poder considerarse banderas y resultan hilarantes cuando no parecen una tomadura de pelo. Lo que digo, galopamos hacia la instalación de la ignorancia y la falta de normas y principios como elemento regulador de nuestras vidas.

  21. Por desgracia no se trata de una broma, José Benito. De hecho, la primera selección de banderas ha sido pasada a tela y esas banderas están hondeando en una serie de mástiles puestos en La Haya. Desde luego, la irresponsabilidad a algunas autoridades no conoce límites.

  22. José Jacinto Verde Colinas

    Esta noticia no me sorprende demasiado. Creo que hace tiempo que Europa ha renunciado, de manera más o menos sutil, a sus raíces cristianas y a la Verdad de Jesucristo y de la Iglesia, por lo que cada vez es menos raro encontrar gente que busque formas que den más importancia a otras religiones o ideologías y disminuyan la influencia del cristianismo en la sociedad, y en especial del catolicismo, a fin de que éste se diluya como un azucarillo en el agua.

    Porque, no lo neguemos, la Verdad de Jesucristo y de la Iglesia incomoda a mucha gente, por su contraculturalidad, y, por ello, mucha gente prefiere hacer oídos sordos a sus enseñanzas.

    Esto también también me confirma más en mi creencia personal de que nos estamos acercando a marchas agigantadas hacia el final de los tiempos y a la Parusía (segunda venida de Jesucristo a la Tierra), que quizás esté mucho más cerca de lo que pensamos.

  23. Yo no tocaría la bandera, pero si pretenden hacerlo, el nuevo diseño debe ser (como todas las banderas) dibujable por un niño de 6 años.

  24. José Benito

    Pues si lo que pretenden es quitar todos los símbolos cristianos o religiosos de las banderas y signos nacionales, la llevan clara. Tendrán que empezar por barrer la bandera del Reino Unido con sus al menos tres cruces (San Andrés, San Patricio, San Jorge), continuar con todas las de los países nórdicos (empezando por la bandera de Dinamarca, la más antigua del mundo, incluso con una leyenda piadosa a cuestas que afirma que fue directamente enviada por el cielo), quitarnos el Santo Grial del escudo de Galicia, las flores de lis (símbolo originalmente difundido por la Iglesia Católica y que se refiere a la Virgen, aparece por primera vez en la portada de la Vulgata original de San Jerónimo), y un etcétera tan largo que tendrán que estar cien años descubriendo qué quitar y por qué sustituirlo para ser laicos. Eso sí, las medias lunas que no las quite nadie de las banderas de países musulmanes (he visto en la TV a un tipo que se las daba de teólogo musulmán diciendo que su religión no tenía símbolos; me pregunto entonces qué es su luna menguante). Están majaras, estos tipos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.