La obediencia a leyes inhumanas

"Judgment at Nuremberg", que fue titulada en España como "Vencedores o vencidos", es una excelente película dirigida en 1961 por Stanley Kramer. Esta escena que protagonizó Spencer Tracy plasma como en los Juícios de Nüremberg se condenó a jueces y políticos que quisieron escudarse en la obediencia a leyes inhumanas para eludir su responsabilidad en la muerte de seres humanos inocentes.

La lectura del veredicto que veis en este vídeo explica con toda claridad uno de los pilares de la democracia: el respeto por los derechos que se derivan de la condición humana, el primero de los cuales es el derecho a la vida. No hay ninguna ley que legitime a nadie para violar ese derecho. Nadie está obligado -ni siquiera como autoridad- a obedecer una ley que viole el derecho a la vida. Ninguna autoridad es irresponsable de los actos que cometa al amparo de esa ley, por mucho que se escude en la debida obediencia a esa ley, pues el fundamento mismo de la legalidad -ante el que se subordina la formulación y la obediencia a toda ley- es el respeto por la dignidad humana. Después de que el mundo libre abriese los ojos ante los crímenes del nazismo y reconociese estas verdades, asusta comprobar que algunos las han olvidado ahora que lo que se intenta justificar no es ya el exterminio de los miembros de una raza, sino la eliminación de cualquier ser humano, sea de la raza que sea, simplemente por su edad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FranPedraza

    Esta es una de las grandes películas de la historia del cine, presente en centenares de seminarios para la formación de juristas y de un valor testimonial extraordinario.

    No obstante, muy pocos la recuerdan hoy, y casi nunca se encuentra en las listas de las películas recomendadas por «célebres críticos».

    Quién esté interesado en la película y en saber más sobre el tema, recomiendo la lectura del libro ¿VENCEDORES O VENCIDOS? del penalista MUÑOZ CONDE ( http://www.casadellibro.com/libro-vencedores-o-vencidos/919090/2900000937448 ).

    Muchas gracias, elentir. Un saludo.

  2. Lo mismo aducían los marxistas para justificar sus genocidios y no podemos olvidar que nos gobiernan los de «la roja».

  3. Estupenda película, la vi por primera vez hace unos cinco años y me pareció muy profunda e inteligente, nada maniquea… mucho mejor y más inquietante que cualquier película de hoy día. ¿Será casualidad que esté casi olvidada?

    Hay ideas inicuas que, como la cizaña, se resisten a morir; y ahí están los oportunistas, para que no se mueran.

    Un saludo.

  4. José Benito

    Bien traído el ejemplo.

    En mi casa está todavía un «single» de los de vinilo de la época (de los de 4 canciones) perteneciente a mi padre, con la banda sonora original. Ahí escuché yo por primera vez en mi vida la famosa canción «Lilí Marlene» y la marcha «Soledad», que también se canta en la Armada Española (en español, obviamente). He visto la película varias veces, es recomendable.

  5. Eso, sin olvidar que hay quien tilda los juicios de Nuremberg «una farsa» porque cuando menos los soviéticos fueron unos hipócritas: condenaron a los nazis por gasear judíos, mientras que ellos mantenían esa red de campos de trabajo llamada GULAG. Claro que de eso nos enteramos mucho después (y aún hubo aquí quien le dijo de todo a Solzhenitsyn por denunciar la existencia de dicho gulag)…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.