Chile da una lección a España

En las últimas horas España vive una ola de entusiasmo. No quiero aguarle a nadie la fiesta, pero el verdadero patriotismo no es creer sin más que tu patria es la mejor, sino esforzarte y trabajar para que lo sea. Hoy me toca reconocer que Chile nos dio hace unos días una lección de ética a los españoles, más concretamente a nuestra clase política. El 7 de julio, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de acuerdo que constanta "con horror como en España se ha perfeccionado el asesinato más reprobable en contra de un ser indefenso, cual es el cometido en el aborto, cuyas víctimas –por su desamparo legal- no podrán recurrir a los tribunales internacionales reclamando por el derecho humano más básico que no es otro que el del derecho a la vida".

Con este documento, aprobado por 60 votos a favor y sólo 7 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de los Diputados del país suramericano manifiesta "su solidaridad a todas las organizaciones mundiales que luchan contra el aborto, en particular a la ONG española Derecho a Vivir". En dicho acuerdo los diputados chilenos nos recuerdan lo siguiente:

En el ordenamiento jurídico constitucional chileno cabe reiterar y recordar que el derecho a la vida se encuentra consagrado y resguardado en el artículo 19, Nº1, de la Constitución Política de la República, que señala de manera categórica: “La Constitución Política de la República asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. La Ley protege la vida del que está por nacer”.

Diputados de derecha, centro e izquierda apoyan el texto

El acuerdo fue promovido por diputados de tres partidos y fue apoyado por miembros de cinco formaciones, además de algunos independientes. Los autores de la propuesta eran electos de la mayoritaria Unión Demócrata Independiente, la Renovación Nacional y el Partido Regionalista de los Independientes. Estos tres partidos apoyaron el texto en bloque. A ellos se sumó la amplia mayoría de los diputados del centrista Partido Demócrata Cristiano presentes en la sesión (diez en total; otros tres se abstuvieron), además de tres diputados independientes y un representante del Partido por la Democracia, una formación de centro-izquierda que está afiliada a la Internacional Socialista

Los partidos miembros de esa Internacional fueron, ciertamente, los que más vieron dividirse sus votos ante una cuestión que afectaba a la solidaridad en la causa del derecho a vivir. Otro diputado del Partido por la Democracia votó en contra del texto y un tercero se abstuvo. Por otra parte, estaban presentes 6 de los diputados del Partido Socialista: 4 de ellos votaron en contra, uno se abstuvo y otro no votó. Los escasos votos en contra contaron, además, con el apoyo de un independiente y del único diputado del Partido Comunista presente en la sesión.

Un importante espaldarazo para los defensores de la vida

Desde Derecho a Vivir su portavoz la doctora Gádor Joya ha valorado positivamente ese apoyo de "una de las naciones más desarrolladas y libres de América del Sur". Tanto DAV como HO han respondido "con agradecimiento a este contundente y valiente pronunciamiento de los diputados chilenos, que han sabido ser fieles transmisores de lo manifestado por sus ciudadanos en una batalla de fondo crucial que no sabe ni debe saber de fronteras, porque lo que está en juego es el primer derecho humano".

Esta noticia tiene una notable importancia. Es la primera vez que un parlamento nacional respalda al movimiento español en defensa de la vida. Esto no sólo supone un excelente balón de oxígeno para los defensores de los más inocentes a este lado del Océano, sino también una sonora bofetada política a Zapatero por su agresión a los derechos humanos. El sentido común, la madurez y la sensibilidad de los representantes del pueblo chileno contrastan radicalmente con la irracionalidad, el sectarismo y la frivolidad con que han actuado tanto el PSOE como sus socios parlamentarios en esta delicada cuestión.

La solución está en nuestras manos

Chile tiene una democracia consolidada, madura y firme; por el contrario, España, tiene un régimen constitucional en crisis, con una clase política cada vez más cuestionada por el pueblo y con cada vez más carencias democráticas: ayer mismo una encuesta de Ipsos revelaba que casi la mitad de los españoles se sienten menos libres que hace dos años, una percepción que afecta a 6 de cada 10 votantes del PP, pero también a más de un tercio de los votantes del PSOE, que se sienten víctimas de las arbitrariedades, las imposiciones y las agresiones a los derechos individuales que ha perpetrado el gobierno socialista. Nos toca a los españoles tomar nota y hacer lo que esté en nuestra mano para cambiar esto, a menos que prefiramos que nos sigan arrastrando como a corderitos por esa pendiente resbaladiza por miedo a que algún charlatán nos tache de "antipatriotas".

Enlaces relacionados:

- Valiente acuerdo de los diputados chilenos frente al amparo al "crimen" del aborto en España. Noticia en HazteOir.org
- "En Chile hablan de ti". Carta de Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir
- La Cámara de Diputados de Chile señala a DAV como referencia mundial de la lucha contra el aborto. Noticia en HazteOir.org
- Documento del acuerdo aprobado por el Parlamento chileno
- Información sobre la votación

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Espectador

    Los europeos en general, y los españoles en particular, tienen a veces un injustificado sentimiento de superioridad hacia el resto del mundo.

    Esta declaración del Parlamento Chileno prueba que las cosas son al revés; nos han dado una lección de ética, civismo y respeto a los Derechos Humanos. Siento una sana envidia hacia los chilenos; ¡ojalá tuviésemos su Democracia en vez de esta cosa indefinible (sin usar palabrotas) que padecemos!

    ¿Que dirá Moratinos, el cómplice de los Castro y de Arafat? Quizás que la de Chile no es una de las Civilizaciones con las que merece la pena aliarse.

  2. En primer lugar, un aplauso para los parlamentarios chilenos.

    Siempre se ha dicho que Chile es el país “más europeo de América”, pero es que en estos momentos es mucho más europeo que la propia Europa, ya que el viejo continente está perdiendo su identidad (fruto de una tradición cristiana en la mayoría de su territorio) a marchas forzadas.

    Por otro lado, sobre la encuesta, no sé cómo sería exactamente la pregunta, pero si a mí me preguntan si me siento menos libre que hace dos años, la respuesta es claramente no. Y es que hace dos años ya no me sentía libre, ya llevaba cuatro años aguantando un gobierno que se ha dedicado a prohibir de todo desde que llegó. Ahora sólo da un paso más en su nefasto camino pretendiendo prohibir el derecho a la objeción de conciencia y poniendo en entredicho el derecho a la vida.

    ¿Soy menos libre que hace dos años? No lo percibo así.
    ¿Soy menos libre que hace seis años? ¡¡¡Muchísimo menos!!!

  3. José Benito

    No estoy de acuerdo con «Espectador» en que los españoles tengamos un sentimiento de superioridad con respecto al resto del mundo. Creo que es más bien al revés: es de inferioridad, excepto, si cabe, a veces (no siempre) precisamente hacia Sudamérica, y eso se traduce sobre todo en la producción de este tipo de leyes que pretenden ser «innovadoras» cada vez que los progres alcanzan el gobierno (y me refiero a leyes de aborto, pero también al famoso «matrimonio» gay, y a otras cosas que no quiero citar porque llegaría la sangre al río). Una manera de actuar que demuestra el afán de protagonismo absurdo y estúpido de esos grupos de «izquierda» españoles porque el mundo mire hacia ellos y piense que hacen algo, lo que corrobora tal complejo de inferioridad.

    En cuanto a los chilenos, son muy suyos, pero por algo son ciertamente una de las naciones de su ámbito que mejor está. Por algo será, aunque es mejor no entrar a discutir el tema porque aquí podríamos acabar como el rosario de la Aurora (bueno, tal vez no en este foro).

    En fin…

  4. pedro

    Me dan ganas de irme a Chile.

  5. ¿Podrán los chilenos iniciar algún procedimiento judicial contra ZP por la instauración del aborto como forma legal de matar?
    Garzón arremetió contra Pinochet. ¿Habrá algún «Garzón» chileno que arremeta contra ZP?

  6. Todo mi agradecimiento al Parlamento Chileno. Ojalá siga cundiendo el ejemplo.

  7. ELF

    Demagogia. No tiréis piedras contra ningún tejado. Si en Chile lo ven así, perfecto. Yo no voy a darles lecciones de moral pero que no vengan ellos a darme lecciones de moral a mí. Hay quién creo que el aborto es asesinato y hay quién no. Y yo soy de los que me posiciono en el medio con miedo de estar alguna vez en una situación en la que el aborto sea la solución y con ningunas ganas de negar a una mujer su DERECHO a decidir acerca de su cuerpo. Lo siento mucho si ofendo al verlo así, pero también hay que respetar a los demás. Un poco de mesura. Y por favor, no comparéis a Pinochet con una mujer asustada que quiere abortar: no hay comparación y que me corrijan los chilenos si no es así.

  8. cha14

    Estoy a favor del aborto, solo el nacido tiene derechos el no nacido no tiene derechos, para tener derecho a la vida primero hay que tener vida. Para poder dar primero hay que tener, y al reves para que te quiten primero tienes que tener.para que te quiten la vida primero tienes que tenerla. y un feto de dos meses no tiene vida…. la clave es cuando empieza la vida… a los dos minutos….a los dos dias….. a las dos semanas… a los dos meses….. SOLO LOS VIVOS TIENEN DERECHOS.

  9. Elf: «yo soy de los que me posiciono en el medio con miedo de estar alguna vez en una situación en la que el aborto sea la solución»

    Curioso lo tuyo: llamas «solución» a matar a seres humanos inocentes e indefensos. Lo curioso es que en eso ni siquiera eres original: en el siglo pasado ya hubo otros que llamaron «solución» a una matanza de seres humanos.

    Elf: «hay que respetar a los demás. Un poco de mesura.»

    No acepto peticiones de respeto ni de mesura de quien considera que hay personas que tienen «derecho a matar» a seres humanos inocentes e indefensos. Tu petición de respeto y de mesura me suena tan hipócrita como la que podría hacer un afiliado del Partido Nazi o un miembro del Ku Klux Klan, que pensaban como tú que había ciertos seres humanos que no merecían vivir y que incluso existía un ficticio derecho a matarlos.

    cha14: «un feto de dos meses no tiene vida»

    Esta monumental burrada explica que estés a favor del aborto. Desde luego, hace falta ser muy ignorante y a la vez muy atrevido para negar que un ser humano de dos meses tenga vida, cuando la ciencia y el sentido común evidencian que sí la tiene. Veamos cómo es un feto de 2 meses:

    Tiene brazos, cabeza, piernas, deditos… Pero vamos, para ti no sólo no es un ser humano: ni siquiera es un ser vivo. Es decir, que para ti no puede equipararse ni con una planta -que también es un ser vivo-, sino que debe equipararse con una piedra. Desde luego, chavalín, te aconsejo que vuelvas a la escuela -si es que has salido ya de ella- antes de seguir sentando cátedra en debates públicos, a menos, claro, que no tengas ningún miedo al ridículo.

  10. D45

    con ningunas ganas de negar a una mujer su DERECHO a decidir acerca de su cuerpo

    Fantástico ¿tengo derecho a sacar el rifle y ponerme a disparar a todo el que me encuentre por la calle?. Y lo comparo con esto, porque, primero, el feto no es parte de la mujer, es un ser humano propio y segundo, porque estás considerando un derecho matar a un ser humano.

    Y si la mujer no quiere tener hijos pues que no practique relaciones sexuales o que las haga con medios anticonceptivos, que para algo están. Y el aborto no es uno de ellos.

    Saludos.

  11. cha14

    ¿También argumentas lo mismo con dos semanas?…….¿con 2 semanas también es un asesinato?….. el aborto esta reconocido( con distintos matices) en la inmensa mayoría de los países civilizados del mundo occidental. A nadie se le obliga a abortar…..y gracias por lo de chavalin. Un saludo.

  12. Un ser humano es un ser vivo con 1 día, con 2 semanas, con 3 meses o con 33 años. ¿O es que piensas que un ser humano se convierte en ser vivo con cierta edad, de la noche a la mañana? Desde luego, hay que ser zoquete para decir una burrada como la que has escrito y seguir erre que erre. Estudia un poco, hombre.

    Y por cierto, no intentes colarnos que el aborto es un signo de civilización, como si matar a seres humanos inocentes fuese algo civilizado. Eso de que algo es bueno porque lo hacen otros es un argumento muy pobre y más bien patético cuando lo que tratas de defender es un atentado brutal contra el primero de los derechos humanos.

    Para terminar, lo de que «a nadie se le obliga a abortar», ¿significa que si te abortan -es decir, te despedazan y te tiran a un cubo de basura- no te obligan a morir? En fin, chavalín, empiezo a pensar que estás intentando batir algún récord mundial de disparates, porque es muy difícil decir tantos, tan gordos y en tan poco espacio.

  13. Yo también, como chilena, me siento orgullosa de esa medida de la Cámara de Diputados, que además me ha hecho rectificar y reconsiderar una postura de 40 años de creer que el aborto era, en determinados casos, una opción legitima

  14. Este Cha-valín 14 es el típico caso de persona a la que le han comido el tarro como un burro.
    No se puede ser más ignorante: «A nadie se le obliga a abortar….», dice.
    Ni ha ningún judio se le obligaba a morir en la cámara de gas, no te jode.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.