Las trampas del CIS no logran disimular el récord de descontento con la clase política

Ayer se conocieron los datos del barómetro de julio del CIS. Hay un dato que me ha llamado la atención especialmente: en un solo año el descontento de los españoles con la clase política ha pasado del 10,8 al 21,7%, superando a la inmigración y al terrorismo de ETA entre las principales preocupaciones de nuestros compatriotas, y quedando en tercer lugar por debajo del desempleo y de la situación económica. Hace dos años ese descontento era del 6,9%. Significativamente, ese dato de julio de 2010 consigue superar por primera vez el máximo nivel de descontento registrado por el CIS en 25 años, que se dio en septiembre de 1995 con un 21,5%, en plenos escándalos de los GAL y de la corrupción en el declive del felipismo.

El CIS introdujo una "trampa" en abril de 2005

Lo más significativo es que ese dato haya conseguido alcanzar el tercer puesto entre las preocupaciones de los españoles a pesar de la trampa introducida por el CIS en su barómetro en abril de 2005 para disfrazar ese descontento. Y es que como se puede comprobar en la tabla de resultados anuales, el epígrafe "la clase política, los partidos políticos" está registrado por los barómetros del CIS desde mayo de 1985, pero en abril de 2005 se añadió otro epígrafe casi idéntico: "el gobierno, los políticos y los partidos". La introducción de esta trampa hizo bajar siete décimas el otro epígrafe de descontento con la clase política en abril de 2005. Sin embargo, el truco tuvo efectos muy breves: en mayo de ese año ese descontento se situaba cuatro décimas por encima del dato alcanzado antes de ponerse en marcha esa "trampa".

De forma significativa, la preocupación por "el gobierno, los políticos y los partidos" ha pasado de un 1,4% en abril de 2005 a un 6,4% en julio de 2010. Si sumamos esta última cifra a la preocupación por "la clase política, los partidos políticos" tenemos un 28,1% de descontento con la clase política. Una cifra que se aproxima poco a poco a un tercio de la población. Sería bueno, desde luego, que nuestros gobernantes dedicaran menos energías a tergiversar la opinión de los ciudadanos y más a reflexionar sobre las causas de ese descontento. Y es que España no sólo está atravesando una grave crisis económica, sino también una grave crisis política e institucional que en buena medida lleva la firma personal de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los votantes del PSOE ya no confían en Zapatero

A propósito del actual inquilino de La Moncloa, la falta de confianza en Zapatero alcanza ya al 78,9% de los españoles, entre el 35,8% que tiene poca confianza en él y el 43,1% que ya no tiene ninguna. Sólo el 19,3% manifiesta tener mucha o bastante confianza en él. Incluso los votantes del PSOE muestran ya una mayoritaria falta de confianza en él: un 43,5% del electorado socialista dice tener mucha o bastante confianza en Zapatero, mientras que un 54,8% ya tiene poca o ninguna confianza en el actual presidente del gobierno. Unas cifras que demuestran que los españoles ya no confían en Zapatero y que este gobierno no está en condiciones de agotar la legislatura: debe dar la voz a los ciudadanos para que decidan en las urnas si quieren que siga gobernando un presidente que mintió a los españoles -al negar la crisis y prometer un pleno empleo a todas luces irrealizable- a fin de asegurarse la reelección en 2008.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carmen

    Los políticos actúan de espaldas a los ciudadanos, sólo piensan en sacar provecho y malgastan nuestro dinero. Por eso les odiamos.

  2. eos

    Ya era hora de que la gente se de cuenta de lo que es ZP

  3. Jandro

    Deja perplejo que ahora sólo haya un 21,7% de descontento con la clase política, y no sé si consuela el hecho de que hace dos años solamente el 6,9% de la población lo estuviese y haya aumentado tanto la proporción. Sigue siendo ridícula con la que está cayendo.

    Yo aborrezco el proyecto nazi del PSOE, pero detesto el continuismo que promete el PP. Cada vez la primera P del PP se parece más a una Z. Pregunto: si se diese voz a los ciudadanos y Zapatero no agotase la legislatura, ¿se esperaría de nosotros que votásemos al PP para que las anticipadas no fueran un chasco? Porque entonces me temo que serían un chasco.

  4. Jandro, un 21,7% no es una cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que cuando a cualquier españolito le preguntan por los problemas que más le preocupan, muchos pensarán -obviamente- en la crisis económica y en el paro. Basta con ver los datos de la encuesta, y observar que, por ejemplo, el descrédito de la clase política ya preocupa a los españoles más que la inmigración, que ha sido un importante tema de debate estos últimos años.

  5. spartan

    123 probando…
    ——————

    Elentir, y la situación económica y el paro son prácticamente la misma cosa… (quizás el que no esté en paro diga que la situación económica, pero seguro que tiene el paro en la cabeza también). Así que básicamente la clase política es el 2º problema. Y afinamos mucho, seguro que muchos culpan a los políticos (más al PSOE, pero también al PP) de no saber capear la crisis, así que…

  6. Marcial

    Bueno, yo lo dije como un oráculo una vez: esto es la argentinización de España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.