URO VAMTAC en Vigo

De los cientos de fotos que hice durante el Festival Aéreo de Vigo el 18 de julio se me pasó poner aquí las fotos del material de tierra. Empiezo con un vehículo que es el equivalente español del famoso Hummer: el URO VAMTAC, un vehículo fabricado en Galicia por Urovesa y conocido en el Ejército de Tierra como "Rebeco". Podéis ver más fotos de estos vehículos aquí.

Os doy algunos datos sobre los tres Rebecos que vinieron a Vigo ese día. El primero venía equipado en su techo con un lanzador de misiles antitanques BGM-71 TOW de fabricación estadounidense. Una anécdota: en una ocasión apunté uno de éstos hacia el piso de un amigo (se lo tomó con humor), si bien aquel lanzador estaba montado en un Hummer de la Infantería de Marina a bordo del buque anfibio "Galicia". De los otros dos Rebecos que estuvieron hace un mes en Samil, uno era una plataforma de lanzamiento de misiles antiaéreos MBDA Mistral, y el otro era un vehículo de transmisiones denominado "Estación Rioja". Los tres VAMTACs eran de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT), con base en Figueirido, cerca de Ponrtevedra.

En Vigo es más o menos frecuente ver VAMTAC circulando por la avenida de Beiramar. Creo que vienen por autopista desde Santiago (donde los fabrica Urovesa) hasta la delegación de esta compañía en Vigo, situada en el barrio de Bouzas, donde supongo que embarcarán con destino a los distintos países que han adquirido este vehículo para sus fuerzas armadas: Bélgica, Irlanda, Malasia, Portugal, República Dominicana, Rumanía y -el comprador que más me preocupa- Marruecos, que encargó 1.200 de estos vehículos hace cuatro años. Dicho sea de paso, algún día podría explicarnos algún político qué sentido tiene que España sea uno de los principales proveedores de armas del país que más amenaza ciertos territorios bajo soberanía española...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Tíol Bastón

    URO es un vehículo de grandes prestaciones, adaptado a las necesidades de nuestros militares, ya que fue diseñado siguiendo los consejos y observaciones de muchos especialistas nacionales que han estado incluso en territorios donde existen conflictos o en líneas de combate. Creo que el Ejército español apenas ha adquirido unidades, lo cual resulta poco comprensible dado que paralelamente se han comprado todoterrenos parecidos fabricados en el extranjero, más caros y con elementos que no son tan familiares a los soldados españoles ni tan adaptados a la demanda de éstos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.