Ha muerto José Vilas Nogueira

Hoy ha muerto José Vilas Nogueira, a los 74 años. Era colaborador de Libertad Digital y Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Santiago. Nació en Vigo en 1936 y ha destacado como un gran defensor del pensamiento liberal.

El largo y brillante historial académico de José y su labor en defensa de la libertad pueden repasarse en su página como columnista en LD. Cualquier gallego que no le haya leído antes se dará cuenta de que ha tenido hasta ahora en este catedrático, sin saberlo, a un defensor de sus derechos y libertades como individuo, y esto tanto frente a las imposiciones de unos como frente a las mentiras de otros. Y es que Vilas Nogueira denunció la discriminación de los castellanohablantes en Galicia y la violencia contra los defensores del bilingüismo durante el mandato del PSOE y el BNG en el gobierno gallego, pero también denunció la traición del PP de Feijóo a su promesa de libertad lingüística. Es decir, fue uno de tantos gallegos que han tenido que sufrir el desprecio primero del PSOE y del BNG y ahora del PP simplemente por reclamar un derecho tan elemental como la libre elección de idioma en las escuelas.

En una Galicia donde demasiados medios de comunicación -y con ellos, no pocos opinadores- se entregan con fervor al gobierno de turno (la publicidad institucional y el favor del que manda compran líneas editoriales y opiniones con una facilidad pasmosa), la valentía e independencia de José Vilas le convierten en un ejemplo a seguir para los gallegos que amamos la libertad. Unos gallegos, en fin, que hoy tenemos motivos sobrados para sentirnos tristes ante la marcha de José. Desde aquí hago llegar mi pésame a su hijo Raúl -también colaborador de LD-, al resto de su familia y amigos y a sus compañeros de Libertad Digital. Espero que los liberales gallegos sepamos estar a la altura de José y seamos capaces de ocupar el puesto en la lucha por la libertad que su muerte ha dejado vacante. Descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Antonio

    Mi pésame a su familia. Lo leía con mucho interés, pues sus artículos siempre me resultaron muy interesantes.

  2. No pretendo hacer ningún frívolo comentario, pero agosto es un mes propicio para la muerte natural, otro mes que suele ser luctuoso es noviembre. De igual forma que la muerte espera llevarnos mayormente en la madrugada, cuando el cuerpo desiste de volver a ver un nuevo día, y el alma por fín se libera de esta carga terrestre.. Mi pésame para la familia y sus amigos.

  3. Libertad Digital señala que murió tras sufrir una larga enfermedad. Supongo que las altas temperaturas que hemos pasado este verano en Galicia no habrán ayudado nada a mejorar su estado.

  4. Anónimo

    Los grandes se van y dejan paso a una generación mediocre, sin preparación o capacidad alguna de sacrificio y profundamente egoísta. Siento encarecidamente la muerte de este hombre y no sólo por su familia sino por toda la socidad, que pierde a un gran ejemplo de comportamiento de los que tanto hacen falta a día de hoy.

    R.I.P.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.