Las casas de la batería de Silleiro

Tal como os adelantaba ayer, sigo con las fotos que hice estos días en las ruinas de la batería de artillería J-4 de Cabo Silleiro, en Bayona. En el exterior del recinto de la batería había dos casas que debían servir de viviendas para oficiales. Ni siquiera conocía la existencia de una de ellas, pues está rodeada de árboles y no se ve desde la carretera de bajada a la J-4.

La primera que visitamos fue ésta. Se trata de una casa grande con un elegante porche que ya no tiene peldaños. Se accede a ella por unas escaleras de piedra ocultas por la vegetación, que forma un túnel de bajada hasta la casa. En vandalismo y los saqueos la han dejado en un estado lamentable: varios de sus cuartos están destrozados, y el falso techo ha desaparecido, dejando a la vista todas las vigas de madera del tejado. Aún se distinguen la cocina, dos cuartos de baño y lo que debía ser un despacho. Detrás de la casa hay un lavadero y, cerca de él, un palomar -aún intacto- en el borde del tejado. ¿Lo usarían para tener palomas mensajeras en caso de no contar con otros sistemas de comunicación?

La segunda casa, más pequeña que la anterior, está situada junto a la bajada a la batería. El estado de esta vivienda es muy ruinoso: parte del techo se ha venido abajo y sus habitaciones están destrozadas. De su interior apenas se distinguen los restos de la cocina y de un cuarto de baño. Detrás de la casa aún se ve lo que debía ser un almacén. Más allá, saliendo del recinto y junto a las rocas, hay un patio rodeado por un muro de piedra, con una cruz metálica que tal vez sea el único resto de un tendal.

Es muy triste ver el estado de las dos viviendas. No entiendo el gusto de algunos por visitar unas ruinas y romper todo lo que tienen a su alcance. He visitado muchos lugares abandonados y siempre me he marcado la norma de dejarlo todo tal como lo encontré. Me pregunto también a qué espera el Ministerio de Defensa para ejercer su responsabilidad como propietario de estas viejas instalaciones, o bien transferírselas al Ayuntamiento de Bayona para su recuperación (algo que se antoja cada vez más difícil a la vista del deterioro de la batería).

Entradas relacionadas:

- La Batería J-4 Cabo Silleiro
- En los oscuros túneles bajo la montaña: un paseo por las ruinas subterráneas de Silleiro
- El búnker de vigilancia de Silleiro
- Los aljibes de la batería de artillería J-4 de Cabo Silleiro

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. tom

    la segunda casa era la del suboficial en mis tiempos que era un cabo primera pues yo hice la mili alli hace 25 años

  2. Gracias por la información, Tom. 😉

    Hoy Elmundo.es publica un reportaje sobre Cabo Silleiro. Dice que las casas eran del capellán y del sargento (lo del sargento supongo que sería en las horas más bajas de la batería, claro):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/galicia/1296386802.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.