Abortos, Iglesia y Barcelona: algunos datos

El pasado 5 de marzo y desde Religión en Libertad (ReL), Nicolás de Cárdenas revelaba que miembros de la Iglesia en Barcelona están en el patronato de dos hospitales donde se aborta, según un informe del Ministerio de Sanidad correspondiente a 2008. La respuesta del Arzobispado de Barcelona fue decir que "como tal no forma parte del Patronato de la Fundación Gestió Sanitària que gobierna el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo". Sin embargo la propia web del citado Hospital indica que el Arzobispado está representado en esa fundación. A pesar de ello, el Arzobispado le pasó la bola al Cabildo catedralicio barcelonés y desde entonces ha guardado un silencio sepulcral en este tema.

Cinco meses para confirmar si se practican abortos o no

El caso es que pasaron los meses y el 25 de agosto el diario Abc amplió la información de ReL señalando que en 2009 y 2010 se han seguido practicando abortos en esos hospitales. Dos días después, y ante la lógica indignación que estos hechos han provocado entre muchos fieles católicos, el Obispado de Tarrasa declaraba haber iniciado en marzo consultas sobre los hechos en lo que respecta al Hospital General de Granollers: "Se está a la espera de una respuesta", terminaba el comunicado. Que un Obispado lleve ya cinco meses esperando a que en su hospital le aclaren si allí se mata a inocentes o no, es algo chocante.

Para empezar, ambos hospitales figuran en las listas de centros que han notificado abortos, listas publicadas por el Ministerio de Sanidad sobre los años 2006 (página 188), 2007 (pág. 188) y 2008 (pág. 22). El Hospital General de Granollers figura también en el informe de 2005 (pág. 190), es decir, que se ha pasado -al menos- cuatro años practicando abortos según el Ministerio de Sanidad. De momento, en la página del Ministerio que contiene los informes el de 2008 es el último publicado. Obtener esta información me ha llevado cinco minutos, no cinco meses.

Los hospitales lo afirman, el Cabildo lo niega

Veremos qué pasa cuando salga el informe de 2009, porque en relación con el hospital barcelonés, Abc publicaba el 26 de agosto: "En respuesta a la información publicada por este diario, la gerencia del centro se limitó a afirmar: «Estamos cumpliendo lo que establece la ley y sólo los practicamos abortos en los supuestos que señala el texto legal». Reconocieron que en 2009, realizaron unos veinte." El periódico apuntaba haber recibido una respuesta similar del Hospital de Granollers. Ayer ReL confirmaba la información citando fuentes de dichos hospitales, y añadía otros dos centros a la lista de hospitales participados por la Iglesia que facilitan los abortos químicos: el Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, que pertenece a la orden religiosa de San Juan de Dios, y el Hospital de Sant Celoni (si bien no figuran en las citadas listas de Sanidad).

En éstas estábamos cuando ayer el Cabildo de la Catedral de Barcelona emitía otra nota negando la práctica de abortos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Según el Cabildo, tras publicarse las citadas informaciones y en lo relativo al citado hospital de la Ciudad Condal, "se investigó hasta qué punto se correspondían con la realidad y la dirección del Hospital informó que, de acuerdo con los principios éticos en que se inspira desde su fundación, no se practican interrupciones voluntarias del embarazo, aunque excepcionalmente concurran circunstancias médicas que lleven a actuaciones que puedan tener como consecuencia la pérdida del feto". Desde luego, y dejando a un lado los hechos que nos ocupan, es gravísimo que un Cabildo se refiera al aborto con el eufemismo que usan los abortistas para disfrazar ese atentado contra la vida. No hay peor forma de desmentir algo que hacerlo con una mentira como ésa.

Más antecedentes abortistas en el hospital Sant Pau

Como hemos visto, las listas de Sanidad, la web del Sant Pau y las declaraciones de la gerencia del hospital contradicen lo dicho por el Cabildo, el Arzobispado de Barcelona y el Obispado de Tarrasa. Pero admitamos la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad haya incluido información errónea en un documento oficial durante cuatro años seguidos. Admitamos también la posibilidad de que, durante estos años, ninguna de las dos diócesis había tenido noticia de la inclusión de sus hospitales en esas listas, por lo que tampoco lo había denunciado. Admitamos incluso la posibilidad de que Abc y ReL hayan publicado declaraciones equivocadas de los responsables de dichos hospitales. Admitamos que todos mienten o se equivocan menos el Arzobispado de Barcelona, el Obispado de Tarrasa y el Cabildo.

Por desgracia, incluso así, aún hay más datos que contradicen las declaraciones de dichas autoridades eclesiales. En diciembre de 2007 un juez dictó prisión con fianza de 4.000 euros para dos anestesistas del Hospital Sant Pau por -entre otras acusaciones- un delito de aborto ilegal. El 26 de mayo, el diario Avui citaba estas declaraciones del doctor Joaquim Calaf: "Cataluña debería apostar firmemente por el aborto farmacológico". El 16 de junio, El Mundo publicaba esta afirmación de Calaf: "cuanto antes se realice la interrupción voluntaria del embarazo, mejor." Como apuntaban ambos diarios, Calaf es jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Sant Pau. En ambos casos, Calaf estaba ayudando al gobierno catalán a promover el aborto farmacológico. Esas declaraciones han salido publicadas en el segundo periódico de mayor tirada de España.

Urge tomar medidas y asumir los errores cometidos

¿Es posible que la detención de dos anestesistas en ese hospital y el revuelo que formó la noticia no llegase a oídos de la Iglesia? ¿Es posible que el Arzobispado de Barcelona tampoco haya tenido noticia de que ese hospital está colaborando en la promoción del aborto farmacológico? En fin, llegados a este punto, es muy difícil sostener que los Obispos "tal vez no lo sabían", como sugiere Josep Miró. ¿Es que tan mal informados están?

En fin, sea como fuere, espero que el Arzobispado de Barcelona y el Obispado de Tarrasa empiecen a tomar medidas y, también, asumir los errores cometidos para rectificarlos cuanto antes. La táctica del avestruz de esconder la cabeza en la tierra ante cualquier problema irá bien para los partidos políticos, pero es indigna de la Iglesia Católica. Los católicos no podemos seguir asistiendo al silencio y la inacción de estos pastores ante asuntos tan graves, especialmente en una región como Cataluña, donde la cultura de la muerte ha llegado a extremos alarmantes.

Artículos relacionados:

- “Interrupción voluntaria del embarazo”, la mentira ha calado hasta en parte de la Iglesia, por José Castro
- 6 preguntas que no quisiera hacer sobre obispados y hospitales, por Bye Bye Spain
- Practicar abortos no es obligatorio, por Agustín Losada
- Sistach bendijo un hospital en el que se practican abortos, por Germinans Germinabit
- El doble rasero del Arzobispado de Barcelona, por Cromwell

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muchas gracias, Elentir, por este resumen tan interesante, espero que llegue a los obispos de Cataluña, y que tomen medidas cuanto antes.

  2. Buenísimo, Elentir. Excelente trabajo y bien documentado. Gracias por publicarlo.

    Y la reflexión final tuya es lo mismo que yo opino: la Iglesia catalana ha dejado correr el asunto, porque yo no puedo creerme que no supieran nada.

    Y hay que tomar medidas YA. Porque si no sabían nada, no merecen estar ahí por inútiles absolutos; y si lo sabían y l dejaron pasar, tampoco. Por hipócritas y cínicos.

  3. Álvaro

    Muy fuerte.

    Lo de Miró… qué mal. Por poner el filtro nacionalista en todo, se llega a tal distorsión que se buscan razones extravagantes para intentar explicar lo inadmisible.

    La vida está por encima de todo, y TODOS (aunque sean obispos que prefieren no incomodarse e intentar mirar desapercibidos para otro lado) debemos poner los medios para protegerla.

  4. Excelente trabajo, Elentir. Con todo el dolor de mi corazón (me tengo por católico), debo admitir que la Iglesia catalana permite esas prácticas atentatorias contra la moral católica. Y que es lamentable que encima pretendan negarlo.

    Pero también te digo que la Iglesia catalana (o cuando menos algunas jerarquías de ella) está para hacer el caldo gordo al poder (el catalanismo eclesiástico también existe). Para las causas verdaderamente nobles, en cambio, nostach ni se la esperach.

  5. Álvaro, el caso de Josep Miró es especialmente sorprendente. Es de sobra conocido su compromiso en la lucha contra el aborto. Sin embargo, ForumLibertas está teniendo una actitud sorprendente en torno a este caso. Ayer dicho medio publicó una noticia titulada «¿Hospitales catalanes «católicos» que practican abortos? El obispo de Terrassa se pronuncia».

    Hoy la noticia ha cambiado de titular y de fecha. Ahora se titula «Responsables de la Iglesia en los hospitales catalanes con representación católica desmienten que se realicen abortos». La noticia incorpora el desmentido de las autoridades eclesiales barcelonesas, pero no menciona las declaraciones de los propios hospitales reconociendo la práctica de abortos (publicadas por Abc y ReL), y sólo habla de uno de los informes de Sanidad (el de 2008) pero al final de todo, para referirse a lo publicado por el Abc. Es más, ForumLibertas habla ya de la polémica en pasado:

    «La polémica estuvo suscitada a partir de una noticia publicada por el diario ABC…»

    ¿Le parece a ForumLibertas que los datos que he expuesto en esta entrada dan por cerrado este asunto? ¿Qué pasará cuando se publique el informe de Sanidad correspondiente a 2009, si resulta ser cierto que en esos hospitales se ha seguido practicando abortos?

    Desde luego, aún tengo muy frescas las difamaciones, insidias y juicios temerarios que ese medio catalán lanzó contra Nacho hace unos meses, demostrando con ello una falta de caridad impropia de un medio como ése. Me pregunto si se habrían atrevido a eso si Nacho, en vez de presidente de una organización provida aconfesional tan importante y tan valiente, fuese un sacerdote. El Arzobispo de Barcelona lo es y tiene bajo su responsabilidad dos hospitales en los que -según Sanidad- se practican abortos, y lejos de ser tan duros y críticos con ello como lo han sido con Nacho, desde ForumLibertas han echado tierra sobre ese grave asunto después de tirarse seis meses ocultando a sus lectores el tema. Está visto que entre ser católico y ser clerical hay una gran diferencia.

  6. Creo que merece una alerta desde HO a la Conferencia Episcopal y al Vaticano. Mi «x» en la próxima declaración está en el aire.

  7. Muy bueno, Elentir.
    No sé si leiste una entrada en mi blog: Ginecólogo Esteban Rodríguez se refiere a “la ley que obliga a los médicos a matar, a los hijos a morir y al pueblo a pagar”

    Bueno, aquí, ya ves, si no es que apresan nos matan. Difícil.
    Abrazos

  8. Gazz, mi X desde luego no está en el aire, porque hay más Iglesia que el Arzobispado de Barcelona y hay mucha y muy buena gente en la Iglesia ayudando a los demás. Eso sí, el caso es lo suficientemente grave como para que la Santa Sede tome cartas en el asunto si el Arzobispo de Barcelona sigue sin hacerlo.

  9. Acabo de leer el editorial de Josep Miró hoy en ForumLibertas y no salgo de mi asombro ante este párrafo que se refiere a los 20 abortos que el Hospital de Sant Pau reconoce haber practicado en 2009:

    «ABC ha vuelto a insistir en que sí se llevan a cabo, y se refiere a veinte. Pero este número muy reducido por la dimensión del hospital no tiene porque negar el desmentido de los eclesiásticos concernidos, porque muy bien pueden corresponder a lo que se dice en su nota “excepcionalmente concurren circunstancias médicas que llevan a actuaciones que pueden tener como consecuencia la pérdida del feto”. Por consiguiente, el resultado es un tema abierto y pendiente de resolución, en el caso de Granollers, y otro, en principio, desmentido.»

    😯 😯 😯 😯 😯

    ¿¿20 PÉRDIDAS DE FETOS POR CIRCUNSTANCIAS «EXCEPCIONALES» EN UN SOLO HOSPITAL Y EN UN SOLO AÑO?? ¿Se trata de una broma o qué?

  10. The Señera Gets In Your Eyes, Ardevol. No se puede servir a tantos señores al mismo tiempo. Salvo que no te importe olvidar al tuyo.

  11. Álvaro

    Teniendo en cuenta la multitud de Hospitales que han comunicado abortos en Barcelona, y sabiendo que entre 3 ó 4 clínicas realicen seguramente la mayor parte de los abortos (por centrarse en esa especialidad) afirmar que 20 abortos son «pocos» es una ingenuidad, dado que probablemente estén en la media del resto de hospitales.

    Hombre claro, que si se comparan con la Dátor, pues sí, 20 es una cifra muy «reducida».

    En fin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.