Vergonzosa noche electoral en Venezuela

En el momento de escribir estas líneas muchos venezolanos se han ido a dormir sin conocer el resultado de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país, entre múltiples irregularidades que ha recogido Martha Colmenares en su blog y que también ha relatado a esRadio Gustavo de Arístegui, el diputado del PP que viajó a Venezuela como observador internacional y que estuvo a punto de ser expulsado por el régimen de Chávez. Hace más de siete horas que se cerraron los colegios electorales, y pese a tener voto electrónico, aún no se han dado los resultados. Me he pasado toda la noche en Twitter leyendo el cabreo de los venezolanos pidiendo los resultados. Lo más surrealista es que la oposición ya ha anunciado que sabe los resultados, pero no puede decirlos hasta que los anuncie oficialmente el Consejo Nacional Electoral, cuyas siglas, CNE, están siendo objeto de todo tipo de protestas, críticas y bromas en Twitter.

Como recordaba hace dos horas Juan Carlos Hidalgo, que es coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute, la última vez que los resultados tardaron tanto en salir fue cuando Chávez perdió el referéndum de 2007. A pesar de este auténtico bloqueo informatico que ya ha provocado las suspicacias de la oposición ante la posibilidad de que se esté cocinando un pucherazo, el resultado de las elecciones ya se empezó a anunciar por cauces extraoficiales a lo largo de la noche. El bloguero liberal venezolano Alexis Marrero ya adelanta en su blog que ha ganado la oposición. El dato concuerda con las informaciones que han circulado en Twitter esta noche, acerca de la escasa afluencia de gente que se ha visto en las sedes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), la formación que sostiene al déspota de la camisa roja, y de las caras largas que se están viendo desde hace horas entre los cuadros de ese partido. Por supuesto, esto no libra a Venezuela de que esta noche acabe en un pucherazo, una posibilidad que cobra forma a medida que pasan las horas sin que el CNE publique los resultados, pero los hechos están ahí y los venezolanos los han dado a conocer a través de uno de los pocos medios que no ha censurado todavía el régimen socialista del gorila rojo: Twitter.

No sé si en las próximas horas se confirmará esa derrota del chavismo de forma oficial, pero lo que ya ha quedado más que claro es que las elecciones en Venezuela bajo el chavismo se han convertido en un espectáculo lamentable que conjuga un maltrato a la oposición con una gestión de los resultados propia de comienzos del siglo pasado, a pesar de presumir de voto electrónico. Me pasma que haya observadores internacionales que den por buena esta vergüenza e incluso que un medio español como El País titule: "La jornada electoral en Venezuela concluye en paz". ¿Será porque todavía no ha estallado una guerra civil allí? En fin, es que no salgo de mi asombro. Si lo que ha ocurrido esta noche en Venezuela ocurriese en España seríamos la vergüenza de Europa, pero para el citado medio socialista, la cosa en Venezuela es pasable porque hay "paz". De risa.

---

(Foto: LaHora.com.ec)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. MrBurns

    Tiene su lógica que el País saque ese titular. Cualquier día Cebrián sentirá nostalgía de su pasado y sacará del baúl el viejo lema de «40 años de paz», o los que correspondan, para aplicárselo al Chavismo.

    En fin, a ver si por un milagro no hay pucherazo.

  2. Chiribuso

    Cuando despiertes verás el resultado!!!

    Aunque algunos no lo ven así, creo que el cambio en Venezuela está comenzando.

    La Mesa gana en votos al chavismo!!

  3. Chávez tiene enbelesada a buena parte de la izquierda española. Siendo así, lo raro es que no lamenten su pérdida de votos. Dios quiera que sea el comienzo de un cambio en Venezuela, para regresar a la democracia real.

  4. jorge hjalmar

    nada paso gano el chavismo otra vez que novedad , el pueblo hablo . ahora los derechas a trabajar mas el oficialismo a erradicar la corrupcion gubernamental , que mas pues nada mas . . . . saludes desde honduras

  5. Ya los he visto, Chiribuso. Un tímido cambio con resultados cocinados durante horas. Lo que no entiendo es que esto sea válido con todas las irregularidades que se han registrado…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.