Mazazo europeo al canon digital

El Tribunal de la UE ha dictado sentencia señalando que el canon digital a empresas y profesionales es ilegal. Este proceso judicial, iniciado en 2004 por una pequeña tienda de informática contra los abusos de la poderosa SGAE, deja ahora al gobierno de Zapatero -que aprobó la medida en 2008- en una situación muy complicada.

La plataforma Libertad 2.0 ha declarado hoy su satisfacción ante esta sentencia y ha recordado que "Zapatero, que fue quien impuso el canon digital, no quiso escuchar lo que era un clamor popular y ha tenido que ser la UE quien pusiera las cosas en su sitio". Además, ha recordado que la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "no sólo ha defendido el canon, sino que ahora, mediante la LES, pretende imponer una policía del pensamiento en la red y criminalizar al internauta". Ante el anuncio de la ministra de que buscará "una alternativa", en vez de retirar el canon, Libertad 2.0 acusa a González-Sinde de "declarar que va a ver cómo retuerce esta sentencia" y añade: "Sinde debería irse a su casa por vergüenza torera".

Como ya recordé aquí en mayo, el primer canon indiscriminado se aplicó a las cintas de vídeo y audio en julio de 1992, cuando gobernaba el PSOE con Felipe González. Después el canon se amplió a CDs y DVDs en septiembre 2003, cuando gobernaba el PP con Aznar. Finalmente, y apoyándose en esos precedentes, en junio de 2008 el canon se extendió a reproductores de MP3, PDAs, teléfonos móviles, memorias USB y otros soportes digitales, nuevamente con el PSOE en el gobierno. Así pues, esta sentencia es algo más que un mazazo a la SGAE y a Zapatero: es una desautorización a casi dos décadas de atropellos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bien, y ahora ¿qué? ¿Nos van a devolver toda la pasta que nos han robado? ¿Van a dar marcha atrás? ¿Van a empurar a alguien por estafa nacional?

    Y otra duda me entra… Es ilegal para empresas y profesionales, pero… ¿y para los pagadores habituales que somos los ciudadanos?

  2. Por lo que estoy leyendo las empresas amenazan con demandas si no se les devuelve lo indebidamente cobrado. Afecta a empresas, profesionales y administraciones.

  3. El Tíol Bastón

    Hurssel: yo no sé si existe en castellano pero hay un refrán gallego que dice «o que non chora non mama». Sé que es lamentable, pero en estas «democracias» si no eres tú personalmente quien la monta gorda, no recibes nada de tus derechos. Empresas y profesionales han conseguido que se haga justicia con ellos porque son ellos quienes han interpuesto la demanda. Me temo que, si los ciudadanos de a pie que no somos ni empresas ni profesionales queremos no pagar injustamente cánones por algo que se presume que podamos hacer, y con los que nuestra obra tampoco va a ser protegida, tendrán que ser las asociaciones de consumidores las que denuncien también. Lo cual no entiendo cómo no se ha hecho ya hace mucho tiempo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.