Rubalcaba va a por Pedro Jota

La segunda parte del escándalo de los GAL ya tiene una reacción por parte del gobierno: Rubalcaba ha anunciado hoy la voluntad del ejecutivo de "ayudar, regular y organizar" a la prensa escrita con un plan de ayudas económicas antes de las próximas elecciones generales.

Las ayudas institucionales a la prensa son un ejemplo clarísimo de hasta qué punto en España la libertad de información está supeditada a los dictados del poder político, que es el que decide que medios se pueden beneficiar del dinero que pagamos todos los contribuyentes con nuestros impuestos y que medios han de verse privados de ese trato privilegiado, una herramienta muy útil para comprar la obediencia de los medios díscolos. En este caso, y en plena resurrección del escándalo de los GAL, el anuncio de Rubalcaba roza la pornografía política por su falta de disimulo. Da la casualidad de que el diario El Mundo -muy necesitado de esas ayudas, como casi todos los periódicos-, está siendo el principal ariete contra Rubalcaba en la revelación de nuevos datos sobre el terrorismo de Estado en el felipismo. Pedro Jota se lleva muy bien con Zapatero, pero con Rubalcaba ni se habla. No es ninguna casualidad que haya sido el "superministro" el encargado de mostrar la billetera del gobierno a los medios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Esto es un cantazo: Subvencionarán a los medios que luego recibirán el encargo de hacer propaganda electoral, aunque a bajo coste, que para algo ya habrán pillado de antemano.
    O se da el mismo dinero a todos los medios (En proporción con su audiencia o tiraje) o rompemos la baraja.

  2. Juana de Arco

    ¿Pedro J. no estaba ya subvencionado? 8)

    ¿Os habeis dado cuenta de que desde que Rubalcaba ha sido puesto de presidente del gobierno (con disimulo, pero la trola no cuela), las coass van a peor?

    ¿Porqué Rubalcaba siempre ha estado «en la sombra», y ya que el plan de convertir a España en una dictadura es más que patente, se pone al frente del gobierno?

    ¿Será que ya ha movido todos los hilos que tenía que mover desde «la sombra» y ahora los que le quedan necesitan de su presencia en «la luz»? 8)

  3. Este tipo de cosas dejarán de pasar cuando se supriman todas las «subvenciones» y publicidad pública en los MMCC. Ojalá algún medio renunciase a ella, porque sería un signo inequívoco de libertad.

  4. Si los directores de los medios son medio inteligentes, rechazarán de plano esas ayudas.

    Es el mismo peligro que el de los colegios con concierto. Al final, uno se organiza en función del dinero del que dispone. Una vez que se ha organizado el chiringuito contando con la subvención de turno, el reorganizarse de nuevo, si es que ese dinero desaparece, requiere un esfuerzo muy grande que casi ninguna institución puede soportar si esa pérdida de fondos se hace repentinamente y no escalonadamente. El resultado es que te conviertes en esclavo del estado ante la amenaza de retirarte todos los fondos de golpe si no eres obediente a sus órdenes. Eso es, por ejemplo, lo que le pasó a la CECA con EpC.

    Espero que los medios rechacen ese dinero para no convertirse, todos en masa, en un altavoz de lo que el gobernante de turno quiere. Pero mucho me temo que no va a ser así, porque poderoso caballero es D. Dinero y porque ya sucede con la publicidad institucional.

  5. —“ayudar, regular y organizar” a la prensa escrita.—

    ¿No os da miedo con sólo leerlo?
    Un gobierno de izquierdas que quiere regular y organizar la prensa. (lo de ayudar lo obvio porque es falso, los otros dos verbos me temo que son reales)

  6. Luna

    Interruptor: Excelente comentario.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.