Bayona: la Fuente de Ceta

Ayer estuve en Bayona y fui a tomar algunas fotos de un lugar que he visto muchas veces: la Fuente de Ceta, construida en 1678 y restaurada en 1863 por Ventura Misa y Bertemati, hermano de Manuel -el primer Conde de Bayona- y gran benefactor de esa villa. La fuente tiene una curiosidad que podéis observar en estas fotos.

Resulta que la fuente tiene dos letreros seguramente colocados en el siglo XIX. El primero de ellos dice: “Se prohibe el uso de labar y fregar”. No todos los días se topa uno con una falta de ortografía de casi 150 años de antigüedad… El segundo letrero advierte del castigo en caso de no respetar la prohibición: “El infractor pagará de 10 a 80 R de multa” (la R es por “Real de Vellón”, la moneda española de la época). En un lateral de la fuente, por cierto, hay una inscripción en piedra con la fecha de su construcción: 1678. En fin, lo que me gusta de Bayona es que está llena de rincones llenos de historia, algo lógico en una villa que ya tiene más de 800 años y que en el siglo XV se convirtió en la primera población europea en recibir la noticia del Descubrimiento de América, tras atracar la caravela “La Pinta” en su puerto.

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Los que vivimos en Madrid, añoramos poder dar una vuelta por esas villas 🙂

  2. Yo también añoro poder dar un paseo por el Madrid de los Austrias, que me encanta. Claro que la ventaja es que Bayona tiene mar. 🙂

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.