Los otros posibles perdedores del 28N

En el mundo de la comunicación unas elecciones como las que se celebraron ayer no son un tema baladí. Al margen del trabajo que genera una campaña electoral (webs, eventos, publicidad, etc.), los contratos y subvenciones que mueve una administración pública pueden marcar un antes y un después en la marcha de ciertas empresas cuando se da un cambio de gobierno como el que ahora se avecina en Cataluña. A continuación me propongo hacer un repaso de lo que puede suponer económicamente para algunos el descalabro del tripartito. Para ello me limitaré a enumerar una serie de hechos, cifras y datos, con sus correspondientes enlaces, que os darán una clara idea de quienes podrían ser los otros perdedores de estas elecciones catalanas: me refiero a los grupos de comunicación afines al PSC y a ERC.

El Grupo Lavinia y El Periódico de Cataluña

En noviembre de 2009 La Gaceta publicaba que “Lluis Garriga, un destacado miembro del Consejo Nacional del PSC-PSOE, dirige los negocios en Cataluña del Grupo Lavinia”. El diario de Intereconomía informaba que Lavinia había recibido de la Generalidad de Cataluña desde 2005 más de dos millones de euros (más de 332 millones de pesetas).

El Periódico de Catalunya, propiedad del Grupo Zeta y afín al PSC, también ha sido objeto de la atención preferente del tripartito. Recibió 1,26 millones de euros en 2007, 1,78 millones en 2008, 1,3 millones en 2009 y 825.000 euros en 2010. Estas cantidades suman un total de más de 5,1 millones de euros (más de 859 millones de pesetas) en cuatro años.

Subvenciones y contratos millonarios para Mediapro

La propia Generalidad reconoció hace dos años que entre 2004 y 2006 concedió 1,34 millones de euros -casi 223 millones de pesetas- a Mediapro, propiedad de Jaume Roures y accionista mayoritaria del canal de televisión La Sexta, afín al PSOE. El importe se repartió en quince partidas, trece de las cuales fueron destinadas a la promoción, explotación y producción de películas, como informó Expansión. Por “Vicky Cristina Barcelona”, película dirigida por Woody Allen y coproducida por la mencionada empresa, Mediapro recibió en 2008 una subvención de 750.000 euros -más de 124 millones de pesetas- del Consorcio Turisme de Catalunya, dependiente de la Generalitat. Las citadas partidas y la ayuda a la película de Allen suman más de dos millones de euros en subvenciones a Mediapro en cuatro años.

Más recientemente, en octubre de 2010, la Generalidad catalana adjudicó el proyecto Xarxa Oberta a Imagina Media Audiovisual -grupo que integra Mediapro- y a la empresa canadiense Axia, las únicas que optaron -como Unión Temporal de Empresas- al concurso público para la creación de esa red, a la que la Generalidad asignó un importe de 253 millones de euros, 42.000 millones de pesetas. A raíz de esa noticia el diario El Economista comentaba: “llama especialmente la atención la adjudicación a Jaume Roures, puesto que otra de las compañías vinculadas con él, Mediapro, ha solicitado el concurso de acreedores”.

350.000 euros para la edición catalana de Publico

El Diario Oficial de la Generalidad publicó en su número 5628 la Resolución CMC/1476/2010, de 20 de abril, por la que se daba publicidad a las subvenciones concedidas por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación durante el año 2009. Una de las principales subvenciones a una entidad privada tuvo como beneficiaria a la editoria del diario progubernamental Público, Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones SL (también propiedad de Roures), con esta finalidad: “edición del cuaderno del Diario Público en Cataluña, totalmente en catalán.” El importe: 350.000 euros, más de 58 millones de pesetas.

Casi ocho millones de euros para un grupo afín a ERC

Otra de las formaciones del tripartito, Esquerra Republicana de Catalunya, también ha mimado a sus medios afines con dinero público. El pasado 22 de agosto E-Notícies informaba que el Grupo Cultura 03, afín a ERC, ha recibido siete millones de euros -más de 1.164 millones de pesetas- de la Generalidad en los últimos cinco años. A esa astronómica cantidad hay que añadir 990.000 euros -más de 164 millones de pesetas- para el diario Ara, también propiedad de dicho grupo. Ese diario ha sido el tercer medio de prensa que más dinero ha recibido del gobierno catalán en 2010, y eso a pesar de que su primer número aún llegó ayer a los kioskos.

Una de las subvenciones más sorprendentes es la concedida a Batabat, una empresa del citado Grupo Cultura 03. El pasado 23 de agosto La Voz de Barcelona informaba que dicha empresa recibió 1,38 millones de euros -más de 229 millones de pesetas- para la “elaboración y tratamiento de contenidos para la web culturacatalana.cat, una web que en estos momentos sólo tiene una página de portada, con un diseño bastante pobre. La misma fuente informaba que entre 2005 y 2009 la Generalidad también concedió un total de 792.617 euros -más de 131 millones de pesetas- a Sàpiens, otra empresa del Grupo Cultura 03, para editar la revista Time Out Barcelona, que actualmente no llega a los 28.000 usuarios únicos mensuales (para que os hagáis una idea de lo escaso de la cifra, desde el 1 al 27 del actual mes de noviembre este blog, Contando Estrelas, ya ha sumado 29.247 usuarios únicos, según datos de Google Analytics, y desde luego me está saliendo muchísimo más barato…).

Ayudas multimillonarias para dos diarios afines a ERC

Dos diarios afines a ERC han encabezado este año el reparto de subvenciones otorgadas por el gobierno catalán: el barcelonés Avui y gerundense El Punt. Al primero la Generalidad le adjudicó 1,5 millones de euros (más de 249 millones de pesetas), mientras que al segundo le concedió 1.073.300 euros (más de 178 millones de pesetas). Ambos medios pertenecen a Hermes Comunicacions y desde junio comparten su web. Ese mismo mes, y a pesar de las ayudas del gobierno catalán, Avui presentó un ERE para despedir al 43,7% de su plantilla.

Lo sorprendente es que estos medios tengan problemas económicos después de la lluvia de millones que ha vertido sobre ellos el tripartito. Avui recibió 535.182 euros en 2007, 1,4 millones en 2008 y 1,06 millones en 2009. Sumados a las ya citadas ayudas de 2010 dan un total de casi 4,5 millones de euros (más de 748 millones de pesetas) en cuatro años. En cuanto a El Punt recibió 276.198 euros en 2007, 1,8 millones en 2008 y 1,4 millones en 2009. Sumado esto a las ayudas de 2010 dan un total de casi 4,55 millones de euros (más de 757 millones de pesetas) en cuatro años.

¿Se atreverá Artur Mas a cortar por lo sano?

Estas colosales muestras de generosidad con los medios afines al tripartito encajan muy bien en el afán despilfarrador del gobierno encabezado por Montilla, que ha acumulado una deuda pública de más de 24.000 millones de euros (3,993 billones de pesetas), lo que suma el 28,7% del total de la deuda pública acumulada por las comunidades autónomas, y eso que en Cataluña reside el 15,98% de la población de España. Está por ver si Artur Mas tendrá valor para hacer recortes drásticos. Teniendo en cuenta que casi la cuarta parte de la población catalana vive en la pobreza y que Cataluña es la segunda región con más parados de España, es un insulto a los contribuyentes y una completa indecencia que el dinero de todos se esté dedicando a favorecer a ciertos medios en función de su afinidad al poder político.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Además de los medios, también es muy posible que también pierdan asociaciones muy ligadas a ERC como Omnium Cultural o Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes entre otras que también se llevaba subvenciones cuantiosas. Habrá que ver si CIU sigue manteniendolas o les corta el grifo.

  2. Aunque quiten esas subvenciones,darán otras parecidas a grupos afines a Ciu, así que estaremos igual que estamos.

  3. Opino como María. CiU es el partido más corrupto de España.

  4. Basicamente voy en la dirección que el resto de comentaristas, Convergencia y Unión también va a despilfarrar, ya lo hizo en la época de Pujol y recordemos que el PNV también tuvo esa costumbre de gastar cantidades enormes en autopromociones, de hecho el nacionalismo canario también hace lo propio.

    Creo que el nacionalismo es una ideología que, por su forma de ser, no cree en la austeridad.

  5. El Tíol Bastón

    Pero vamos a ver. Yo, es que lo flipo. Cojamos sólo el dato del presupuesto regalado al Grupo Cultura 03, afín a ERC, que ha recibido siete millones de euros en cinco años. Eso significa ¡casi un millón de euros por cada persona censada en cataluña! Y no estoy hablando sólo de catalanes, ni de los que pagan impuestos, ¡sino de todas las personas censadas en Cataluña! ¿Ha pagado cada una de ellas un millón de euros en impuestos, en cinco años?

    Y no es sólo esto, sino todos los otros datos que das, Elentir. Pero estos tipos ¿se habrán creído que la gente es tonta? ¿Es la maquinaria estatal un medio para servir al pueblo, a la gente, o la han tomado por un gran negocio con el que se ponen las botas todos los que la explotan?

    Y aún hay quien seguirá erre que erre en ir a votar a esos mismos. Pero si lo que había era que juzgarlos a todos y meterlos en la cárcel, cuando menos.

  6. Anónimo

    Es que no va a cortar ninguna subvención Elentir. Pero es que ese problema en concreto no es sólo catalán. Te puedo asegurar que conozco muy bien el tema de la prensa autonómica y casi todos los diarios de ámbito local y regional son auténticas ruinas que las mantienen las juntas y gobiernos de turno para su promoción. Y así les va.

    Pero es que lo que verdaderamente es de risa en materia de subvenciones y que se hace con relativa frecuencia en Galicia y País Vasco, es la de dar dinero porque una publicación, charla, curso, mesa redonda o lo que sea, se comercialice/imparta/dé en gallego, catalán o vascuence y no en castellano. Y lo malo es que se hace esté el que esté en el Gobierno autonómico de turno. En otras palabras, que la mencionada subvención no se hace por motivos de utilidad, sino para alimentar a los nacionalistas o pseudonacionalistas de la cuerda que viven de odiar al castellano y no de promover o hacer algo útil, y para colmo la dan todos.

    En Cataluña si no sabes hablar catalán no te dejan ejercer de periodista. De hecho algunas agencias como Efe ponen esas cortapisas del idioma para trabajar en las delegaciones gallega, vasca, catalana, valenciana y balear. Pero es que lo estúpido del caso es que la prensa que más se vende es la escrita íntegramente en castellano. Te animo a que si algún día te pasas por Barcelona, vayas a un quiosco y veas cómo están las pilas de las ediciones en castellano y catalán de El Periódico de Cataluña por la mañana, y cómo están al acabar el día. Pregunta, ¿y quién sostiene esa edición ruinosa en catalán de El Periódico que nadie compra? La respuesta está en tu post. Y ya ves, ese diario es partidario del PSC pero ya sabes: La independència de Catalunya està per damunt de tot!

    Y por cierto. Aunque te parezca mentira, por Cataluña hay gente que tiene un radar antimesetarios activado por la calle y cuando te localizan ya sea por tus pintas (¿?) o porque hablas castellano… a algunos les da igual, pero alguno que te echa unas miradas… Pues eso es lo que ha conseguido el estado de las autonomías. Desigualdad, insolidaridad, desobediencia e intolerancia; que los nacionalistas nos puedan extorsionar al resto de los españoles y que con sus chorradas consigan que la gente odie lenguas tan bellas como la catalana o la gallega, que tanto esfuerzo han puesto para que sean denostadas.

  7. Acabo de corregir una cifra que estaba mal puesta: en la subvención al diario Ara ponía “990.000 milones de euros”, obviamente la cifra correcta era “990.000 euros”. Lamento a errata. Era la cifra a la que se refería Tíol Bastón, así que no se ha equivocado él con la deducción, el error ha sido mío.

    Xavi, sobre el Omnium Cultural, si la memoria no me falla ya fue objeto de las atenciones del gobierno de CiU durante el pujolismo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.