España: improvisación, caos y tensión

La gravísima situación provocada anoche en España por la huelga salvaje de controladores ha dado lugar al cierre del espacio aéreo nacional, perjudicando a los países de nuestro entorno (a modo de ejemplo, un familiar mío se ha quedado atrapado en Portugal cuando iba a iniciar un vuelo a los Países Bajos). Se trata de una situación que muchos desconocíamos hasta que la vimos aplicada -con perplejidad- a los Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El origen de la citada huelga salvaje es un Real Decreto Ley aprobado ayer por el gobierno para modificar por cuarta vez en este año las condiciones laborales de los controladores sin respetar su derecho constitucional a la negociación colectiva. Esta nueva improvisación del gobierno ha tenido su contrapunto en una irresponsable protesta de los controladores, una reacción que ha anulado cualquier argumento que quieran usar en defensa de sus intereses laborales.

Posible Estado de Alarma y acusaciones de sedición

Para solucionar esa situación de caos, el gobierno ha militarizado el control aéreo, una decisión que recuerda la tomada por Reagan en 1981. Además, el gobierno prevé declarar el Estado de Alarma dentro de unas horas si la situación no vuelve a la normalidad a las 9 de la mañana. Dicho estado, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1981, puede aplicarse a situaciones de "paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad". Las consecuencias para los controladores que no obedezcan las órdenes que reciban en un Estado de Alarma son la inmediata suspensión en el ejercicio de su cargo y su paso a disposición judicial. Pero los funcionarios a los que se dirigen esas órdenes no serían los únicos afectados por ese Estado de Alarma. Este estado, además, permite al gobierno limitar el ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

Esa medida no es la única polémica actuación acometida por el gobierno o por los organismos que están a sus órdenes. La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación para comprobar si los controladores han podido cometer un delito de sedición. Por si alguien desconoce de qué se trata ese tipo penal, citaré lo que señala el Artículo 544 de Código Penal: "Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales."

¿Quién es el culpable de esta grave situación?

Desde luego, la actitud adoptada por los controladores me provoca un tremendo rechazo. Creo que el gobierno ha hecho lo que debía al militarizar el control aéreo, pero me produce una honda preocupación que un ejecutivo que no se ha destacado por su respeto por las libertades individuales se esté apresurando a tomar decisiones tan duras y tan cuestionables, decisiones que, insisto, pueden afectar al ejercicio de los derechos constitucionales.

Más preocupación me provoca ver que al frente de esta crisis está el ministro Rubalcaba, el antiguo portavoz del gobierno de Felipe González durante el escándalo del caso GAL y actual dueño y señor del SITEL. Ver a un gobierno actuando por decreto, con medidas excepcionales y empleando a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas no sería preocupante si estuviésemos hablando de un gobierno que tenga la costumbre de actuar con arreglo a las leyes y a la Constitución, y sin lesionar los derechos de los ciudadanos. No es el caso. Este gobierno se ha saltado la Constitución y las leyes cuanto le ha dado la gana, y no ha tenido reparos en enviar a la Policía para amedrentar y reprimir a los discrepantes. Ante una nueva exhibición de poder por parte de un gobierno como éste, no espere nadie de este bloguero ni palmaditas ni aplausos para el ejecutivo, y menos aún teniendo la sospecha de que esta situación la ha generado el propio gobierno, ese mismo gobierno al que le gusta "dramatizar un poco" porque le "conviene que haya tensión":

---

(Foto: Una imagen del Aeropuerto de Manises, en Valencia, anoche, tras el caos provocado por la huelga salvaje de los controladores. EFE / Libertad Digital)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Puff, pues a ver cómo llego yo hoy a Madrid. Ahora estoy en Almaty (Kazakshtan) (hora local: 13:07), y a las 13:25 salgo para Londres, llegando a las 16:05 (hora local), y a las 19:40 «se supone» que sale el viaje a Madrid. Bueno, pues nada, a armarme de paciencia….

    PD: no sé si es por la OSCE, pero en todos los aeropuertos Kazjkanos, Internet es gratis!!!!

  2. Espero que a mediodía ya se haya normalizado la situación, aunque dependiendo la cosa de Pepiño y de Chacón, a saber lo que puede ocurrir en las próximas horas…

  3. amigappc

    Vaya chapuza, lo de los controladores esta muy mal porque no pueden ponerse en huelga sin avisar y cuando les apetece. Pero el gobierno podria haberse puesto duro despidiendo al que no se presente a trabajar sin justificacion real en por ejemplo 24 horas como hizo Reagan o privatizando los servicios.

    En su lugar poner a militares de jefes y amenazando con arrestar al que no se presente son medidas dictatoriales y que solo van a provocar que aunque vuelvan a trabajar vamos a estar un monton de tiempo con problemas pero sin que se note mucho.

    Ya lo sabian hace tiempo y podrian haber tomado medidas como contratar nuevos controladores extranjeros, privatizar o preparar a militares y por supuesto multas fuertes o despidos a los que se ponian enfermos sin razon las anteriores veces.

    En su lugar el ministro de fomento se ponia a chulo y a golpe de cambio de las condiciones de trabajo por ley pero sin castigarles cuando incumplian sus deberes.

    Estos no saben arreglar las cosas solo saben actuar a lo bestia en el momento puntual que tienen el problema pero sin arreglar verdaderamente el problema (generalmente lo agravan).

  4. Juana de Arco

    Que los controladores son unos enormes irreponsables nadie lo duda, pero igualmente digo que esto lo ha provocado el gobierno, y con Rubalcaba detrás no cabe la menor duda.

    Pero ¿son realmente los controladores «los malos» de la pelicula, o es la imagen que han montado los del gobierno? ¿todos los controladores son irresponsables, o a la mayoria los han embaucado, y amenazado algún que otro infiltrado sindicalista?. ¿Quien es el cerebro de este caos?.

    Lo que también tiene su lógica, es que como este gobierno funciona a base de chantajes sean de la índole que sean, no te quepa duda de que a estas alturas haya quienes utilicen ese método para conseguir del gobierno lo que quieren.

    Esto no es más que consecuencia de la aún mayor irresponsabilidad del gobierno del PSOE.

    Lo que me pregunto es, a partir de ahora ¿que podemos esperarnos para las proximas elecciones?. Desdeluego algo muy grave ocurrirá para de nuevo quedar el PSOE como los salvapatrias, y mantenerse en el cargo. Tienen que crear de nuevo una imagen «correcta» de cara a los borregos que les siguen votando, porque saben que van a perder las elecciones, al igual que en el 2004. Y de nuevo Rubalcaba en el candelero. ¿Casualidad?

  5. filomeno

    La mayoría de los mensajes SMS en las televisiones están a favor de los controladores aéreos, y en contra de Zapatero, José Blanco y Rubalcaba…..

  6. Ya se ha declarado el Estado de Alerta, y lo firma Jáuregui, como Ministro de la Presidencia.
    ¡Qué receurdos!

  7. Perdón, Estado de Alarma.
    Y los ‘receurdos’ han pasado a ser ‘recuerdos’

  8. filomeno

    La viguesa Cristina Losada, indignada con los Controladores Aéreos…….

  9. Jandro

    Yo no puedo defender a gente que realiza huelgas salvajes aprovechándose de la dependencia que la sociedad tiene de ellos. Por eso no podía defender a los de Metro de Madrid entonces ni a los controladores aéreos ahora. Me parece que las medidas actuales del Gobierno son adecuadas, aunque lo lleve Rubalcaba.

    Otro asunto es que el recorte de sus privilegios no se haya hecho de la manera más conveniente, aunque habría que analizar cómo se ha podido llegar a la situación laboral tan exageradamente pomposa de la que estaban disfrutando los controladores españoles.

  10. Pienso que más allá de las responsabilidades más evidentes, en el fondo todo es culpa del intervencionismo que existe en la actividad aérea: La crisis de los controladores: Los resultados del intervencionismo.

  11. Filomeno, Cristina Losada se quedó ayer atrapada en Barajas, si no me equivoco. Hay liberales cargando mucho las tintas contra los controladores, y no les falta razón, pero creo que los árboles no deben impedirnos ver el bosque. El gobierno sabía que iba a ocurrir esto.

    Jandro, los recortes a los controladores no es que se hayan hecho de manera «inconveniente»: se han hecho de manera abiertamente ilegal. Desde luego, si tenían una posición privilegiada era porque se la concedieron los mismos que ahora han querido quitársela saltándose la Constitución y las leyes. Hay que tener en cuenta también eso.

    Eetión, coincido contigo: privatizar el control aéreo es la mejor solución para evitar situaciones como ésta. De hecho el gobierno ya privatizó hace unos meses el control aéreo en 20 aeropuertos españoles, si la memoria no me falla. ¿Por qué no lo ha hecho en todos?

  12. Y ahora, el siguiente capítulo de la farsa: echarle al PP la culpa de lo ocurrido:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-espacio-aereo-espanol-esta-ya-totalmente-abierto-1276408748/

    http://www.libertaddigital.com/economia/zarrias-insinua-que-el-pp-esta-detras-de-la-huelga-de-controladores-1276408742/

    Era lo esperable por parte de un gobierno despótico como el que tenemos. España cada vez se parece más a la Venezuela de Hugo Chávez.

  13. Conviene considerar lo que comenta Luis del Pino en su blog: Estado de alarma ilegal.

  14. Justo lo acabo de poner en Twitter. Muy recomendable el artículo de Luis.

  15. La versión de una controladora bloguera: A ver si nos entendemos.

  16. Sigo por las ramas

    Mienmano ha fotografiado en exclusiva a Pepiño ^_^

    http://mienmano.blogspot.com/2010/12/el-gobierno-pone-los-controladores-bajo.html

  17. Álvaro

    Ahora, 17:32 hora local de Londres, parece que están saliendo con normalidad los vuelos con destino a España.

    ¿Por qué hacen esto los controladores? Porque la última vez que lo hicieron, después de muchas amenazas del gobierno, no pasó nada y siguieron todos en sus puestos.

    ¿Cómo se soluciona? Ahora enjuiciarlos y ¡a la calle! Así, en unos meses, os aseguro que esto no volverá a pasar.

  18. Poseidon

    Y mientras el Rey en Argentina, Rajoy en Canarias, Zapatero desaparecido sin dejar señas, y Mohamed preparando su marcha verde.

    Todo esto echa un tufo que no me gusta nada…..

  19. MR (Monárquico y Republicano)

    Un cero a todos… A los controladores, que son una secta gremial de privilegiados, que fija cuántos ha de haber y sólo forman a los amiguetes, enchufados y parientes. Y al gobierno, que ha provocado y tenía todo ésto previsto, quedando ahora como los buenos de la película, además de defensores de los sufridos ciudadanos y consumidores. Así no se habla del abismo hacia el que va este país, gracias a los gamberros disolutos que nos malgobiernan. Sí, sí… Que la crisis es mundial y bla, bla, bla… Pero cómo ayuda esta panda de inútiles, que nos lleva a la bancarrota.
    Y lo mejor de todo: la culpa es del PP. Pues a lo mejor… ¡Viva el circo, el espectáculo y la pantomima!

    P.D.: Lo de Pepiño ¿no será como lo de Franco con la masonería? A ver si quiso ingresar en la secta controladora y no le dejaron… Que hay gente muy rencorosa.

  20. Sigo por las ramas

    A diferencia de esta improvisación, esta otra si que es bonita y navideña:

    http://www.youtube.com/watch?v=SXh7JR9oKVE

  21. El Tíol Bastón

    Lo de los controladores es una burrada; pero es que el gobierno, sabiendo con qué secta trataba en este caso, una tropa de privilegiados que, obviamente, se negarían a perder prebendas, no supo en absoluto llevarlo para que no le estallara en las narices. O acaso sí, les interesaba que esto ocurriera para que la gente hable de ello y deje de pensar en otras cosas. Ahora, lo que hay que hacer es buscar malos de la película fuera de quienes verdaderamente han alimentado este barullo, y exonerarse a sí mismos. Rubalcaba es un desaprensivo, y espero que poco a poco, en acciones como esta, se le vaya haciendo público el plumero. Siendo como es, y además visceral, cometerá errores seguro.

  22. Saulot

    Una cosita más sobre todo este tema de estar bajo «Estado de Alerta» (en realidad bajo jurisdicción militar, con la UME, guardia pretoriana de ZP, metida en el cotarro):

    Parece ser que ZP no aparece (a los que vemos en la tele son a Rubalcaba y a Blanco),… se sospecha que ZP puede estar recibiendo «palos» de la UE (con Merkel a la cabeza) y del BCE en Bélgica,… que se acabó el cuento, que no hay dinero para Ex-paña, y que «intervienen» o nos echan fuera.

    ¿No sería el último decretazo regulador de la actividad de los controladores (tercero en poco tiempo), justo antes del fin de semana, una provocación con toda la mala intención?

    Pues bien, el famoso «Estado de Alerta» decretado por el Gobierno tiene una consecuencia inmediata muy curiosa y es que en los próximos quince días resulta imposible disolver las Cortes (artículo 116.5 de la Constitución), es decir, que no puede dimitir el presidente,… y además Rubalcaba ya ha dicho que el «Estado de Alarma» durará quince días y podría PRORROGARSE.

    Interesante…

    Ah, ¿y por qué el presidente del sindicato de controladores, estuvo desaparecido desde ayer y nadie sabía donde estaba… hasta hoy, que ha llegado a Barajas-Madrid EN COCHE OFICIAL?

    Un poquito raro ¿no?

    En fin…

    Saludos.

  23. A mí lo que me pasma es que Rubalcaba hable de prorrogar el estado de alarma como si de él dependiese. La ley es muy clara y dice que el estado de alarma «no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados». Si lo que pretende Rubalcaba es saltarse al parlamento, que lo diga ya y podremos ir calificando esta situación de otra forma muy distinta a la de «estado de alarma».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.