Abierto y descifrado un mensaje secreto enviado hace 147 años

Hace cuatro años, en una entrada sobre códigos secretos, os hablé del cifrario de Vigenère. Ese sistema de cifrado fue usado por los confederados en la Guerra de Secesión (1861-1865). Precisamente ahora, vía Gizmodo, me entero de que ha sido abierto y descifrado un mensaje secreto confederado escrito con el cifrario de Vigenère en 1863.

Según Associated Press, el mensaje fue enviado por el mayor general John G. Walker, de la División de Texas, al comandante confederado de la ciudad de Vicksburg (Misisipi), el teniente general John C. Pemberton, para avisarle de que no se le podrían enviar refuerzos para romper el cerco hecho en torno a la ciudad por las tropas de la Unión. El mensaje fue enviado el mismo día que la ciudad cayó después de un dramático asedio de seis semanas, durante las cuales los habitantes de Vicksburg pasaron tantas estrecheces que tuvieron que comerse a perros y gatos y hacer sopa con pasta de papel.

El mensaje, metido en un frasco de cristal, fue abierto y descifrado por un criptógrafo retirado de la CIA, David Gaddy, que rompió el código en unas semanas sin usar ningún ordenador. El resultado fue confirmado por un criptógrafo de la Armada de EEUU, el comandante John B. Hunter, al que la tarea le llevó un par de semanas durante un despliegue a bordo de un portaaviones en el Pacífico. El contenido del mensaje es el siguiente:

"Geral. Pemberton:
Usted no puede esperar ninguna ayuda de este lado del río. El Tte.Geral. Johnston sabe, si es posible, cuando usted ataque el mismo punto en las líneas del enemigo. Infórmeme a mí también y me esforzaré por hacer un desvío. He enviado algunos artefactos explosivos. Adjunto un despacho del general Johnston."

Cuando el mensajero llegó a Vicksburg, seguramente ya la encontró ocupada por las tropas de la Unión, por lo que el mensaje secreto nunca llegó a su destinatario.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Espectador

    Dentro de otros 150 años probablemente se encuentren los mensajes enviados por ZP a nuestras representaciones diplomáticas en las diferentes organizaciones internacionales (y extraviados por el mentado Servicio Diplomático español) explicándo la fórmula para resolver los problemas financieros del mundo de una vez para siempre. Descifrarlos no será muy complicado puesto que cada letra irá sustituida por la anterior del alfabeto y la multitud de artículos «dk», así como la firma «Yzozsdqn» darán la pista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.