El gobierno estudia usar el Estado de Alarma para limitar el acceso a Twitter

Mar 28·12·2010 · 7:33h 45

Las escasas protestas que ha provocado la declaración del Estado de Alarma el 4 de diciembre parecen animar al gobierno a ir aún más allá en el recurso a esa medida excepcional para resolver conflictos sociales. Lo fácil que ha resultado apelar al Artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981, que permite declarar dicho Estado en caso de “calamidades o desgracias públicas” (dos situaciones de difícil definición), ha llevado al gobierno a estudiar la posibilidad de recurrir a esa herramienta legal para limitar el acceso a Twitter, según apuntaba ayer el diario El Mundo (precisa suscripción). En el consejo de ministros están convencidos de que la movilización de los internautas en esa red social ha servido para presionar al PNV y a CiU para votar contra la Ley Sinde.

El bloqueo a Twitter, un medio para evitar ataques DDoS

El resultado de esa votación tiene “consecuencias dramáticas” para los creadores culturales que bien podrían encuadrarse en el epígrafe legal de desgracias públicas, según declaran fuentes de Moncloa al citado diario. De cara al público el gobierno presentaría esa dura medida como una cuestión de seguridad tras los recientes ataques DDoS contra la web del Congreso y contra los sitios de los principales partidos a propósito de la Ley Sinde. El gobierno considera que estos ataques habrían sido insignificantes sin Twitter y que la posibilidad de que vuelvan a producirse justifica el bloqueo temporal a esa red social.

El precedente del cierre de blogs de 2007

Esto permitiría al gobierno soslayar las críticas a un veto que sería muy polémico, o al menos así lo creen desde el gobierno, según apunta El Mundo. El mismo diario informa que el Ministerio de Industria ya ha dado luz verde al plan. Técnicos de ese ministerio han asegurado al gobierno que la respuesta social sería menor de lo imaginado, y han puesto como ejemplo el bloqueo a varias webs en 2007, un hecho que apenas tuvo repercusión mediática hasta que tres años después Google lo denunció ante el Congreso de los Estados Unidos. Manejando los mismos tiempos, las reacciones internacionales a lo ocurrido llegarían ya con Zapatero fuera de La Moncloa, si se cumplen los sondeos de voto que anuncian un gran batacazo del PSOE en las próximas elecciones generales.

Twitter, tomado por la “derecha extrema”

Los servicios jurídicos del Estado ya habrían informado a Moncloa de que la limitación del acceso a Twitter en días previos a una nueva votación parlamentaria de la Ley Sinde sería posible utilizando los citados argumentos jurídicos y recurriendo al Artículo 11 de la mencionada ley, que permite al gobierno “limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad” durante un Estado de Alarma. Sin embargo, El Mundo también apunta que algunos ministros se habrían mostrado reacios a una medida tan dura. Alegan que una medida como ésa podría dañar la confianza de los inversores en España en una situación económica ya bastante difícil. Alertan, además, de que podrían enojarse muchos simpatizantes e incluso afiliados del PSOE que usan a diario Twitter para sus comunicaciones. Estas críticas han sido contestadas por el propio Zapatero, por Alfredo Pérez Rubalcaba y por José Blanco. Este último habría sido el más duro defensor de la medida en el consejo de ministros, alegando que Twitter se ha convertido en un medio tomado por la “derecha extrema” y que “hay que pararles los pies” para que los internautas no “interfieran” en la labor parlamentaria.

29-12-2010 / Aunque parezca que no, esta entrada ha sido una inocentada. Hago constar lo mucho que me costó elaborar una inocentada sobre un gobierno que ha llegado a tales extremos de absurdo y de lucha contra la realidad…

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.400

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Aquí los únicos extremistas que hay son los del gobierno. Naturalmente, todo el que esté a su derecha es “extrema derecha”, porque ellos son la “extrema izquierda” más radical.

  2. Está claro que en la próxima votación de la ley sinde, el PSoe va a huntar a CIU: tu votas la ley, y nosotros te ayudamos pasarte la sentencia del supremo de la educación y el castellano, por el orto.

    Ahora, de ahí a lo de twitter..las repercursiones serían enormes, incluso entre las filas sociatas.

  3. Mmm…espero que esto no tenga que ver con el día que es hoy :_D

  4. Richar G. Manstein

    No se nota la inocentada (quiera Odin que solo sea eso) :-)

  5. Javier

    ¡Cuidadín, cuidadín!, hay inocentadas que empiezan así y terminan calando en el desgobierno para mayor desgracia nuestra.

    Un abrazo.

  6. Coincido con Ogro… ¡Vaya inocentada que te estás marcando! ;-p

  7. No es una inocentada, pinchad en mi nick y veréis que es una de las medidas que acaba de tomar el gobierno, tengo el comunicado entero.

  8. Espectador

    Coincido en opinar que se trata de una inocentada. Lo que la hace espeluznante es que es una iniciativa que sería totalmente creible por parte de estos liberticidas.

    De hecho, ¿y si les ha dado una idea que no se les había ocurrido? Dada la penuria intelectual del PSOE, estas bromas pueden ser peligrosas.

  9. Álvaro

    28D

  10. scabelum

    … no deis ideas…. Rodriguez, Blanco y Rubalcaba, no saben distinguir una broma del mundo real. Son capacer de tomarlo en serio.

  11. Juasjuas. Te has salido.

  12. Como ha advertido Isaac en Twitter, el problema de esta noticia es que resulta más creíble que muchas que ocurren en realidad. Por poner sólo dos ejemplos:

    La Junta insta a no utilizar las palabras «parado» o «futbolista» por sexistas

    Aído: “El Gobierno cree que abortar no es acabar con una vida humana”

    Después de esto, ¿cómo hacer una inocentada el 28-D cuando el gobierno las gasta todo el año?

  13. Tal y como está esta España nuestra, no sé si creerme la noticia o desearte un feliz Día de los Inocentes a ti también, Elentir ;-)

  14. Sigo por las ramas

    Un día de inocentadas no puede competir contra un año entero de bromaZ de mal guZto ZapaterileZ.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal