Contando Estrelas y sus redes sociales en 2010: un año en cifras

Igual que el año pasado, os traigo aquí las cifras de Contando Estrelas en 2010. Como observaréis, en lo relativo al blog la cosa va a la baja, mientras que en redes sociales sube de forma considerable. Creo que es un reflejo de lo que está pasando en Internet, aunque me toca hacer autocrítica.

Para ello, creo necesario ofrecer a continuación un detalle de los datos del blog repartidos por trimestres:

Como podéis ver, en el primer semestre de 2010 mi blog entró en declive. Entre 2006 y 2009 todo había sido crecimiento, si bien a finales de ese último año ya se notaba cierta tendencia al estancamiento. En los primeros trimestres de 2010, como apuntan las cifras, la tónica fue muchas entradas y más páginas vistas, pero menos visitas y menos interacción. En lo que respecta a contenidos, esto se puede interpretar como un vuelvo del blog hacia el público más fiel, que es el que pasa más tiempo aquí, pero a costa de publicar entradas menos elaboradas y que por tanto atraen menos la atención de quienes no son lectores habituales del blog. En cuanto a forma, en mi opinión el blog adolecía de dos problemas: la falta de interacción con las redes sociales y unos contenidos algo recargados (quiero decir, que cuando entrabas en la web salían demasiadas entradas).

Otros factores puntuales afectaron a esa caída, como los problemas técnicos (el peor de todos fue una caída de 17 horas el 3 de enero de 2010 tras repetidas caídas menos importantes en los dos meses previos). Esto ha ido mejorando un poco, y de momento estoy a la espera de hacer una mudanza de servidor próximamente, cuando otras obligaciones me dejen un poco de tiempo. Además, el primer semestre de 2010 coincidió -en Semana Santa- con las primeras vacaciones serias que me he tomado desde que empecé a trabajar. El blog estuvo varios días sin actualizar sin que hubiera previo aviso. Las consecuencias fueron una cierta caída de visitas en las semanas siguientes. Siempre he publicado entradas en el blog con mucha disciplina -a veces demasiada- y entiendo que ese paréntesis pudo causar desconcierto entre quienes se habían acostumbrado a esa regularidad.

Obviamente, no puedo ni quiero ser esclavo de un blog con el que no gano ni un céntimo (al contrario: lo pago de mi bolsillo y ni siquiera recupero la inversión pues Contando Estrelas no tiene publicidad) y que siempre me he planteado como un pasatiempo. Creo que lo más cómodo tanto para vosotros como para mí es, por mi parte, escribir con ganas y no porque me sienta obligado, pues eso suele dar lugar a entradas menos rutinarias y -creo- más interesantes; y por vuestra parte, y aunque os suene poco habitual en una web, que no tengáis que estar pendientes de lo que se publica aquí, en el sentido de que os podéis enterar con comodidad mediante la suscripción por email o por RSS o mediante los enlaces a las entradas del blog que difundo en las redes sociales. Obviamente, esto implica un descenso en las páginas por visita, pero asumo encantado ese coste.

En cuanto a las redes sociales, el 5 de mayo puse en marcha la página del blog en Facebook. Parece que no marcha mal, pero se notan mis preferencias por Twitter frente a Facebook, ¿a que sí? Sobre la integración de redes sociales en el blog, y como bien recordaréis, el 10 de mayo empecé a añadir botones sociales en Contando Estrelas. Últimamente he añadido algunos más, pero aún quedan pendientes temas tan importantes como poder escribir comentarios en el blog con la conexión de cada uno Twitter o Facebook, una cuestión sobre la que ya he estado trasteando. Os mantendré al tanto. Desde luego, tengo asumido que los blogs tienen que entenderse con las redes sociales si quieren sobrevivir, y en esto reconozco que he sido un poco descuidado. Soy diseñador web, pero ya sabéis lo que dice el refrán: en casa del herrero, cuchillo de palo.

En lo relativo a la catarata de contenidos que se le venía encima al lector al visitar este blog, el 7 de septiembre Contando Estrelas se redujo, cargando menos entradas en portada. Nunca me han gustado los blogs kilométricos que tardan mucho en cargar cuando los visitas, pero no se me había ocurrido ponerme en el lugar de quien visitaba mi blog por primera vez. Además, y también en septiembre, implementé los bloques con solapas que veis a la derecha. Mi idea era poner a disposición del lector que la quisiera esa información con un acceso fácil, pero evitando cargar con ella a todo visitante de la web que no la busca. Una web más sencilla, en fin. Espero que los últimos cambios que hice hace unos días ayuden un poco a lograr ese objetivo, empezando por facilitar la lectura gracias a un tamaño de letra más grande.

Por otra parte, y a pesar del bajón de visitas al empezar 2010, al menos me consuela comprobar que estos cambios han tenido un resultado positivo ya desde los meses estivales, que son el momento del año, junto con la Navidad y la Semana Santa, en que menos visitas suele registrar una web. También me alegra ver los resultados del último trimestre, que apuntan a una clara mejoría. A pesar de ello, seguiré haciendo lo posible por mejorar este blog, no porque me vaya la vida en ello o me sienta obligado, sino porque como diseñador me parece una tarea apasionante. El funcionamiento de este blog me ayuda a aprender muchas cosas que luego uso en mi trabajo. También me ayuda mucho conocer vuestras opiniones sobre el blog, que me digáis qué cosas os convencen más y qué otras se podrían mejorar. Así que ya sabéis, aquí os cedo la palabra en los comentarios. ¡Feliz año nuevo a todos! 😉

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No creo que Contando Estrelas haya entrado «en declive», ni mucho menos. Si te sirve como dato de un visitante habitual y de una generación distinta, a mi me interesa más ahora que hace dos años.

    Por lo demás, agradezco mucho la variedad de asuntos y que facilites la lectura, ya conoces mi manía a los cuerpos de letra pequeños y al atasco de interlineados.

  2. aln

    Hay otro factor que deberíamos tener en cuenta, y es que cada vez hay más competencia: el número total de webs sigue en expansión (ver gráfico en http://news.netcraft.com/archives/category/web-server-survey/) y al menos en España, el número de usuarios no sube en la misma proporción (http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html). Es decir, que hay que repartir la audiencia entre más.
    Por otra parte, el auge de Facebook y Twitter (más el primero que el segundo, que en España sólo cuaja entre los ‘geeks’), no sólo trae visitas a las webs: también «se queda» con mucho tráfico. ¿Cuánto tiempo pasan los usuarios de FB jugando con la granjita dichosa o contando trivialidades? Todo eso detrae lectores de webs y blogs ‘tradicionales’. Igual es tiempo de pensar en reinventarse.

  3. Miguel, lo de entrar en declive tampoco es nada malo. Ya lo dije el año pasado: me parece fenomenal que los más jóvenes vayan tomando el relevo. Yo ya tengo 35 años, detrás ya viene la generación de los 80 y los 90, con gente muy preparada (al menos algunos que conozco). En todo caso, yo seguiré haciendo este blog mientras pueda porque es algo que me gusta. Y espero no torturaros más la vista. 😉

    Aln, gracias por el dato. Es cierto que Facebook ha restado muchos usuarios a las webs, pero también es cierto que algunos blogs han sabido adaptarse mejor que otros a ese fenómeno (el mío entre los otros). Pero bueno, asumo el reto… claro que no pienso instalar un FarmVille o algo parecido aquí. 🙂

  4. Mª Isabel

    A mi me encanta tu blog y siempre que puedo lo leo, tocas muchos temas y todos son interesantes.

    Feliz Año Nuevo

  5. Por algo lo estoy leyendo. ¡Feliz Año Nuevo!

  6. Muchas gracias Mª Isabel y Gazz. 😉

  7. Si eso quiere decir algo, te tengo enlazado en el mío (y no pienso cambiarlo).
    Un saludo, y Feliz Año Nuevo.

  8. Pues ya tienes otro blog enlazando al tuyo, Posodo. 😉 Gracias y feliz año nuevo.

  9. Karenil

    Lo mejor del Blog, las esmeradas entradas, todas con los enlaces a la información que sostiene cada argumento.

    Feliz Año Nuevo!

  10. Carmen

    ¡Feliz Año Nuevo! y muchas gracias por la sorpresa; en este caso, el tamaño sí importa.

  11. El Tíol Bastón

    Muchos que recibimos el contenido de las entradas por email, venimos aquí a discutir, que es lo divertido del blog. Pero creo que sí, que lo que sucede refleja la tendencia en Internet.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.