Un logo para celebrar los 10 años de HO

Hace ya tiempo que vengo pensando que hago muchos diseños pero hablo poco de ellos aquí. Uno de los últimos encargos en los que he trabajado lo podéis ver arriba: el logo que conmemora el 10º aniversario de la plataforma ciudadana HazteOir.org, creada en febrero de 2001. El 30 de diciembre desde HO me pidieron un logo para celebrar este evento. Tomé como base el icono de HO y en la nochevieja ya estaba lista una primera versión que se difundió en las primeras horas de 2011. Me pareció que la solución más sencilla -en términos de diseño soy partidario de la simplicidad- era incluir el número 10 en el propio icono. Las siglas "HO" facilitaban mucho la labor, pues sólo había que retocar la letra H. Finalmente le añadí el "años" al pie del cero para aclarar un poco más el significado de este logotipo.

El logo ya se ha colocado en la web de HazteOir.org y en las páginas oficiales de HO en Facebook, Twitter y Youtube, y también se usará en otras aplicaciones a lo largo de este año. El diseño está pensado para ser visible en las redes sociales, donde se usan iconos de tamaño reducido. Para el texto "años" utilicé la tipografía Bank Gothic, diseñada por Morris Fuller Benton para American Type Founders en 1930 y digitalizada por Linotype en los años 80.

Un breve repaso a la evolución del logotipo de HO

La tipografía Bank Gothic ya figuraba en el primer logotipo de HO que conocí en mayo de 2003 (lo podéis ver bajo estas líneas), que fue el motivo por el que inicié mi colaboración con esa plataforma:

Por aquel entonces acababa de conocer HO y recuerdo que me llamó la atención este logo. Bueno... más que llamar mi atención, me disgustó, así que el primer email que envié al equipo de HO fue para ofrecerme a darle un repaso al logo, pues las letras del subtítulo estaban descolocadas y eran tan delgadas que en las versiones más pequeñas apenas se leían. El primer reestilizado que hice del logotipo de HO fue éste, el 28 de mayo de 2003:

A pesar de todo, el logotipo seguía sin convencerme. El subtítulo en dos colores no me parecía adecuado. El naranja rojizo del fondo tampoco me convencía, así que propuse un rediseño que unificara el color del subtítulo y variase un poco el naranja del fondo para que las letras tuviesen más contraste y fuesen más legibles. Para el fondo utilicé un naranja degradado, de tal forma que la parte más clara quedase tras las letras más oscuras (las azules). Mantuve las mismas fuentes tipográficas que ya tenía el logo: la Bank Gothic para el título y la Arial para el subtítulo, si bien este último lo rediseñé para espaciar más las letras y conseguir un acabado más elegante. La versión final quedó lista el 18 de junio de 2003, convirtiéndose en el primer rediseño del logo de HO, utilizándose por vez primera en un minisite de homenaje a Juan Pablo II (que fue la primera web que diseñé para esa plataforma):

Cuando HazteOir.org pasó a difundirse como "HO"

En el verano de 2004 HO se planteó la necesidad de un símbolo que sirviera para identificar a la plataforma y que complementase a la marca que venía usando hasta entonces. Por aquellas fechas tuvo lugar un encuentro de voluntarios de HO en Sigüenza (Guadalajara), y allí surgió la idea de empezar a abreviar la marca de HazteOir.org con las siglas "HO" de cara al público. A finales de noviembre de ese año empecé a trabajar en algunos bocetos. Los que podéis ver bajo estas líneas fueron terminados entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2004, y es la primera vez que se publican:

En los dos primeros usé para las letras "HO" la versión Bold Rounded BT de la tipografía Swiss 721, una variante de la famosa Helvetica diseñada por la empresa estadounidense Bitstream en 1982. En el tercero probé con la Bank Gothic que ya figuraba en el logo de HO. El icono definitivo lo grabé en mi ordenador en el archivo de Corel Draw ho5d.cdr a las 16:01h de ese 1 de diciembre. Este borrador usaba también la citada variante de la tipografía Swiss 721, con la H retocada con esquinas rectas:

Al 2 de diciembre empecé las pruebas para combinar el nuevo icono con el logotipo que tenía HazteOir.org hasta entonces. El resultado definitivo salió al día siguiente y lo tengo grabado con estos curiosos colores:

Con este logotipo se abandonó por fin el color azul que venía usando HO en su logo desde su fundación. El nuevo logotipo se aplicaría siempre en naranja o blanco, en función del fondo. Ya en 2005, diseñé esta variante vertical del logotipo, usada en prendas de ropa, membretes, etc.:

No hubo nuevos cambios en el logotipo de HO hasta el 10 de julio de 2008, cuando diseñé esta sofisticada variante del icono de 2004, de cara a su uso en la web de HO (que había pasado a usar el CMS de Drupal el mes anterior), en vídeos y en redes sociales:

En la cabecera de la web, el nuevo icono se aplicó también con una reestilización completa del logotipo de HazteOir.org, usando un efecto reflejo que se había hecho muy popular en el programa iTunes de Apple:

El icono de HO para la manifestación del 17 de octubre de 2009

Ya a modo de curiosidad, el nuevo icono del 10º aniversario de HO no es la primera adaptación de esta imagen que diseño para un evento. El 4 de junio de 2009 diseñé la que veis aquí para difundir la manifestación provida del 17 de octubre. En este caso, la letra H la dividí para formar un "17":

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. mac

    ¡Qué pena no encuentro un logo azul que me gustaba mucho! creo que fue el primero y no se parece a los que has puesto. En aquel entonces era difícil descargárselo, aunque lo hice, ha debido caer en alguna mudanza, quema de placa madre o así. si alguna vez lo recupero te lo envío.

  2. Yo conocí HO en 2003, así que el logo que comentas ya no lo recuerdo… A lo mejor lo tiene Nacho, fue él quien hizo la primera web de HO.

  3. Pues ha quedado muy chulo.

    ¡Felicidades! 🙂

  4. Anónimo

    En una palabra, Chapeau! ;).

  5. Como siempre impresionante el diseño y la documentación que nos ofreces =)

  6. Juan

    Como diría Jesulín «en dos palabras, im-prezionante». Eres bueno con el diseño, si señor, muy bueno.

  7. Mac, ¿te referías a este logotipo?:

    Lo he encontrado en el servidor de HO. Ya casi no me acordaba…

  8. Álvaro

    Elentir, no sé cómo hacerlo en imágenes en vez de en enlace, si puedes ponerlos tu, genial!!!
    De http://www.archive.org/web/web.php

    El PRIMER logo de HO:

    El SEGUNDO:

    Y el TERCERO:

    Luego hubo alguno especialmente feo:

    De HO Jóvenes también evolucioní de:

    a:

    Y este… es el que a mi más me gusta….

  9. Álvaro, ya he colocado las imágenes en tu comentario.

    Los dos primeros que indicas no llegué a conocerlos. El tercero que pones en realidad sería el quinto, pues te faltan los dos logotipos que he puesto en la entrada. El que dices que es feo es una versión no oficial del icono cuadrado que diseñé en 2004, no sé quién lo hizo.

    En cuanto al logotipo de HO Jóvenes, lo diseñé yo en noviembre de 2005. El segundo que pones es del II Congreso Nacional de HO Jóvenes, en realidad el logo de HO Jóvenes no ha cambiado.

  10. Álvaro

    Aclaración el que pongo FEO no es ese que debía llevar mal el enlace, me refería a este:

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSo-ruCsS2G5zrdyyt5F0-sl76GOBQYKcQB_nOwvTcID8xmRnljrw

  11. Otra versión no oficial del icono cuadrado. Parece que hay por ahí unas cuantas sueltas…

  12. mac

    Se parece más el segundo de Álvaro. Era ya más llamativa que el primero y ya tenía algo más de consistencia. También tenéis que tener imágenes de la primera web, yo os las envié, pero no las localizo ahora porque tengo dos gigas de correo inutilizadas.

  13. Los dos primeros que aparecen en el comentario de Álvaro no están mal, si bien a estas alturas se ven un poco pasados. Los tres primeros que muestras en la entrada, los naranjas con la frase debajo en azul o mezclan azul y blanco me parecen feísimos. Creo que la inclusión de la frase es absolutamente desafortunada, y me lo parece por dos motivos: el primero es que estéticamente es criminal y el segundo porque su significado implica que quien no sea asiduo de esa web no es un ciudadano activo, lo cual es una tontería.

    El que Álvaro pone como especialmente feo y que aparece en su primer comentario sí que es feo, pero el que él quería enlazar que se ve en el link de su segundo comentario no me parece tan terrible, me gusta más que el primer icono cuadrado que no tenía marco. Al fin y al cabo el enlazado por Álvaro no es más que un término medio entre el de diciembre de 2004 y su variante de 2008 pero con el marco ligeramente cambiado.

    El del reflejo no está mal a pesar de la frase. Y el del 17-O no es lo mejor que has hecho, pero reconozco que conseguir el 7 conservando la esencia del logo no era fácil.

    Los de los jóvenes no me gustan. Las letras y los logos con aspecto deformado o imitando lo hecho a mano no me gustan. Puede ser una manía personal, no lo niego, pero no me agradan nada.

    El de HO y DAV me gusta. La combinación de los colores de ambos logos le da un aire festivo, muy alegre.

    El de ahora, la adaptación de los 10 años, me gusta, ha quedado muy bien.

  14. Interruptor: «Creo que la inclusión de la frase es absolutamente desafortunada, y me lo parece por dos motivos: el primero es que estéticamente es criminal y el segundo porque su significado implica que quien no sea asiduo de esa web no es un ciudadano activo, lo cual es una tontería.»

    No entiendo el silogismo forzado que haces. Es como si yo hago una web subtitulada «la web del autónomo» o «la web del fan de Star Wars» o «la web del aficionado a la fotografía». ¿Querría decir eso que fuera de esa web no hay ni autónomos, ni fans de Star Wars ni aficionados a la fotografía? Pues no, evidentemente. Eso es buscarle tres pies al gato.

    De hecho, son varias las centrales sindicales que usan el lema «tu sindicato». ¿Significa que todas esas centrales son el sindicato de quien lea esa expresión? ¿O significa que un sindicato niega a los demás la condición de sindicatos? Pues no. Es un eslogan.

  15. El logo me encanta.
    Felicidades.

    Me tenéis que ayudar entre todos.

    Como la mayoría ya sabéis, el Rebuznómetro tiene instituido el premio «Libertad de expresión en la red» que en años anteriores fue otorgado por votación popular a José Luis de Valero y a Caballero ZP.

    Desde hoy, y hasta el día 1 de Febrero, todo aquel que lo desee puede proponer el Blog que considere merecedor del premio para posteriormente someterlo a votación.

    Gracias por vuestra participación.

    Un abrazo.

  16. Vaya, qué interesante esta entrada, yo trabajo creando empresas y sociedades así que este tipo de cosas me gusta mucho, y siempre hago el seguimiento a ver qué logotipo se ponen en los rótulos de su comercio, en sus tarjetas y demás y también soy partidario de la simplicidad, de hecho ha quedado genial el de los diez años, muy bueno.
    Saludos.

  17. Un aplauso al trabajo perseverante y bien hecho.

  18. Jandro

    Lo que está claro es cómo ha ido mejorando la estética desde la intervención de Elentir.

    El logo de los 10 años está de primera. Enhorabuena.

  19. Elentir, perdona pero estuve liado y no había leído tu comentario.

    Pues en el caso de lo que dices sobre aficionados a Star Wars o a la fotografía, simplemente me importa poco porque es un asunto totalmente secundario, de todas maneras dependerá del contenido de la página como pasa con lo que dices de los autónomos. Lo explico; en el caso de una web titulada “web del autónomo” entiendo que contiene información de utilidad para todos los autónomos, pero no que pretende apoyos para su causa, como sí lo hace la página de HO con todas sus alarmas y demás. Así que no lo veo comparable. En el caso de los sindicatos, efectivamente cuando un sindicato dice ser “tú sindicato” está quitando la representatividad a los demás sindicatos al otorgársela a él mismo porque le da la real gana.

    No me parece un silogismo extraño, me parece evidente, cuando digo que algo es blanco no hace falta decir que no es negro.

  20. De todas maneras, poco tiene que ver eso con la calidad o la estética del logo, que era el asunto principal.

  21. Insisto: ver un ánimo de exclusión en eso me parece buscarle tres pies al gato…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.