El PP propone un corralito internetero

"España debe considerar los datos sobre los españoles como parte del territorio nacional, como parte de su soberanía nacional. Los datos de los españoles tienen que estar en España y no debemos consentir que se transfieran fuera porque un país cuyos datos se encuentren en el extranjero será un país que no será dueño de su propia soberanía." Esto lo dijo ayer Esteban González Pons, vicesecretario general de comunicación del Partido Popular. He visto a políticos diciendo grandes insensateces en lo que respecta a la red, pero ésta supera a todas las habidas hasta ahora. Lo que viene a decir el señor González Pons es que si yo uso redes sociales como Twitter, Facebook, Flickr o Youtube, a las que accedo libremente y que almacenan datos míos en servidores extranjeros porque yo he decidido voluntariamente darme de alta en ellas, entonces España pierde soberanía.

Es más: de las palabras del dirigente pepero se deduce que lo que debe hacer el gobierno es limitar la libertad de los internautas para que sólo podamos darnos de alta en redes o servicios de Internet cuyos servidores estén exclusivamente en España. Es decir, un corralito como el argentino pero en versión internetera. Toda una propuesta totalitaria, si tenemos en cuenta que hablamos de un medio de comunicación en el que para establecer corralitos hay que recurrir a medidas tan dictatoriales como las que limitan la capacidad de navegación de los internautas en países como China, Irán o Cuba. Incluso en medio de una clase política con una cultura democrática tan pobre como la que padecemos en España es escandaloso que un político proponga esto en una rueda de prensa.

Pero la propuesta del vicesecretario general de comunicación del PP no sólo es claramente liberticida. Además evidencia una tremenda ignorancia en lo que respecta a la realidad de la red. ¿Se ha parado a pensar González Pons en lo que implicaría eso que propuso ayer? A modo de ejemplo, ninguno de nosotros podría volver a escribir un comentario en un blog alojado en WordPress.com o Blogger, ya que los servidores de esas redes de blogs están ubicados en Estados Unidos y es allí donde se depositan datos como nuestra dirección de email o el IP desde el que nos conectamos cada vez que enviamos un comentario a alguno de esos blogs. Tampoco podríamos hacer pagos con PayPal, pues para ello tenemos que aportar datos personales que quedan alojados en servidores extranjeros. Y así sucesivamente con todas y cada una de las webs extranjeras en las que tenemos una cuenta de usuario.

Lo más irónico es que la web del PP incluye esa propuesta liberticida en un epígrafe titulado "Acceso universal". ¿Qué clase de acceso universal es el que pretende limitar nuestro derecho a introducir nuestros datos en webs de otros países?

A propósito: la foto que encabeza estas líneas la he tomado del Flickr del PP. En ella vemos a González Pons presentando la página del PP en Facebook en abril de 2009. Lo paradójico es que si se instaurase la medida liberticida que propuso ayer el vicesecretario de comunicación del PP, ese partido no podría volver a subir fotos a Flickr y sus afiliados y simpatizantes tampoco podrían apuntarse a Facebook...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No seas tan duro con Pons, no sabe de lo que habla.
    Rectifico, perdón, me he equivocado, se más duro con Pons, se atreve a hablar de lo que no sabe. Es un insolvente.

  2. Por eso he escrito esta entrada. Lo que no se puede consentir es que un político proponga recortes de libertades sin tener ni puñetera idea de lo que está hablando. Si en el PP no tienen a gente que conozca bien Internet, qué la busquen, que bastante dinero pagan para otras cosas.

  3. HaunFan

    Lo triste del asunto es que tanto los unos (estos Pepes) como los otros (los list@s) son en realidad el mismo partido. Sí, el mismo. Hacen la misma política económica, desestructuran España por igual (cuanta más desestructuración, más cargos para los amigotes), igual política lingüística (el Nuñez es la prueba viviente).

    Que pena me da todo esto, darse cuenta de que los dos más grandes en realidad son el más grande y que votes a uno o al otro, en realidad votas a lo mismo.

  4. Es decir, que si yo tengo una cuenta en Paypal o Amazon, estos proveedores de servicios van a tener que montar los servidores en España. Las risas, se deben estar oyendo aquí desde EEUU.

  5. Juana de Arco

    Puede que no sepa de lo que habla en términos de informática, pero creo que sabe de lo que habla cuando mirando sobretodo el ejemplo de China, dice de forma un tanto colorida, que quiere limitar el espacio internetero a España.

    Digo que sabe de lo que habla, porque la cúpula del PP tiene pánico ante lo que se le avecina si gana las elecciones como reflejan los datos que se van publicando.

    El pánico del PP va en la dirección de intentar que los ciudadanos no nos echemos encima como lo hacemos con este gobierno, y saben perfectamente que lo haremos sin lugar a dudas, ya que la politica del PP es la misma que la del PSOE y se van dando cuenta de que lo tienen crudo si no rectifican.

    Asi que lo de Pons y el resto del PP es más miedo que verguenza, por eso se apuntan a la restricción de libertad en internet que el PSOE ha intentado poner en marcha.

    Una muestra más que suficiente para despabilarnos, y ver que el PP es la otra cabeza del dragón del socialismo que padecemos en España.

  6. No seáis ingenuos. González Pons sabe perfectamente lo que dice. Como responsable del Partido Social-Demócrata (PP) quiere asegurarse de que el sistema SITEL puede rastrear los datos de todos los españoles que criticamos al PP cuando hace algo que creemos que está mal.

  7. aln

    Creo que Minaya tiene razón. No creo que este señor sea tan bruto (aunque tampoco se puede descartar). De hecho, esto igual viene al hilo del caso Assange, en el que EE.UU. ha pedido a Twitter todos los datos de los implicados en el caso, incluyendo los de una diputada islandesa. Aunque Twitter ha recurrido la orden judicial, incluyendo la ‘gag order’ por la que se le prohibía informar a los usuarios *antes* de enviar los datos a la NSA. Todo un ejemplo.
    Pero claro, a nuestros gobernantes les fastidia no poder echar mano a nuestras cuentas de Twitter, Facebook o eBay (están en USA), de PayPal (Luxemburgo), o de Gmail (que tiene una arquitectura de ‘nube’ tan compleja que ni se sabe dónde esta físicamente el servidor que nos atiende).
    De hecho, esta propuesta me parece mucho más grave que la «Ley Sinde». Es el equivalente informático de prohibir salir al extranjero. Espero que corrija inmediatamente, porque si no es para lanzar una campaña de protesta.

  8. Juana de Arco

    Minaya. Totalmente de acuerdo contigo, sobretodo de cara a la posible gobernabilidad de ese partido, que teniendo la misma ideología que el PSOE, saben a ciencia cierta que nos echaremos encima exactamente igual, y quizás hasta incluso se dé otra formación politica si andan por los mismos derroteros, y los hundan.

    Todo lo q

  9. scabelum

    ¿Os quedaba alguna duda de que el PP es un partido socialista?
    Conservador pero socialista. Si a ello le sumamos la mágica palabra «Nación» y nacionalismo, nos queda….
    Exacto.
    Así que en las próximas elecciones podremos elegir dos tipos de socialismo
    Pero que no cunda el pánico! En ambos se defenderá el derecho al aborto, la educación para la ciudadanía, el control de internet, la militarización del espacio aéreo, las ayudas a las cajas y tal y tal…

    Que suerte tenemos, que podemos elegir!

  10. yo y mis circunstancias

    La verdad es que es magnifico confirmar que todos los «politicos» de esta triste nacion son totalitarios,como este regimen,claro esta.

  11. Conocíamos a Beatriz Rodríguez Salmones, que dentro del PP, hacía estas cosas (y otras a favor de la SGAE) ahora sabemos también que Pons tiene estos gustos liberticidas.

    Me sueno a aquello de…»queremos votarte, pero no nos dejas que lo hagamos»

  12. Aln: «De hecho, esta propuesta me parece mucho más grave que la “Ley Sinde”. Es el equivalente informático de prohibir salir al extranjero. Espero que corrija inmediatamente, porque si no es para lanzar una campaña de protesta»

    Coincido totalmente contigo.

  13. Luis Carlos

    No podeis usar palabras tan duras, en estos tiempos tan duros para la republica galactica hay que elegir entre tomar partido por el senador Palpatine o con el conde Dooku.

    ¿O no Elentir? (Por cierto, a mi el que me dá miedo es el Mace Windu, tiene una cara que parece que a la mínima magnicidio y golpe de estado).

  14. Discrepo abiertamente en este caso. La implicación de lo que ha dicho es muy distinta.

    Quiere decir que los datos almacenados en servidores extranjeros deberían considerarse bajo soberanía nacional española. Eso es claramente lo que ha dicho.

    Las implicaciones de eso serían muchas, por ejemplo, la orden de un juez español de entregar esos datos sería de ejecución obligada para el propietario de ese servidor. Evidentemente esto no es viable salvo tratado bilateral o internacional.

  15. Lo que ha dicho el vicesecretario de comunicación del PP lo he citado y lo he enlazado, así que lo puede comprobar cualquiera. Como bien señalo en la entrada, González Pons dijo: «España debe considerar los datos sobre los españoles como parte del territorio nacional».

    Obviamente, ningún tratado bilateral o internacional acepta -ni va a aceptar- que un servidor alojado en un país tenga pequeñas parcelas bajo soberanía de otros países por el mero hecho de alojar datos de extranjeros. Eso es una grandísima burrada.

  16. aln

    Efectivamente, es el mismo caso que si te vas de turismo a Francia, y dejas tus datos en el hotel, haces compras con tu tarjeta de crédito, etc… esos datos, aunque se refieran a un ciudadano español, son ‘propiedad’ de la entidad francesa que los recoja de acuerdo con las leyes francesas.

  17. “España debe considerar los datos sobre los españoles como parte del territorio nacional”.

    Lo acepten o no lo acepten otros países, lo que ha dicho es exactamente eso: considerar los datos de los españoles como parte de territorio nacional. Por tanto, aunque los servidores estuvieran en otro país serían legalmente considerados bajo jurisdicción española.

    Lo que se pudiera llegar a acordar internacionalmente es otra cosa y nunca se sabe. De hecho me vienen a la mente dos casos: embajadas y buques.La primeras están en terrirorio extrajero pero están bajo la jurisdicción del país de la embajada. El segundo, en aguas internacionales es terrirotio del país de la bandera, y en aguas territorio de otro país para muchos aspectos también está bajo jurisdicción del país de bandera mientras para otros no según lo estipulado en tratados internacionales de navegación.

    No defiendo que se hiciera algo similar en internet, pero es lo que se deduce del comentario de Pons.

  18. Un barco en un transporte enorme que circula por aguas internacionales. Una embajada es un edificio. Un dato contenido en un servidor no es ni un barco ni un edificio. El sitio físico que ocupa es mínimo. Y desde luego, España no puede declarar unilateralmente como territorio propio lo que es el territorio de otro país, a menos que lo invada.

  19. Chus

    Pero si se podría obligar a las empresas a concentrar los datos de españoles en servidores concretos (aunque no estubieran en España) y aplicarles la misma legislación que a los ordenadores que se encuentran fisicamente en territorio soberano español.

    Y creo que por ahí van los tiros.

    Los datos de un Español ocupan un trozinto de HDD, pero los datos de todos los españoles clientes de la empresa si pueden ocupar varios servidores, que tendrian que someterse a leyes Españolas como la de protección de datos.

  20. Y si se hiciese eso, España sería un auténtico agujero negro en la red. A ver qué masoca se ponía a ofrecer servicios desde el extranjero para internautas españoles. Serían ganas de perder dinero.

  21. Roberto

    «Que suerte tenemos, que podemos elegir!»

    Se puede votar a otro partido fuera del PP-PSOE, o se puede no votar. Tenemos un arma muy importante que es el voto, pero la utilizamos con resignación.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.