Información gratis: negando la realidad

El País usa hoy una noticia a modo de globo sonda para sus propios lectores. El rotativo de PRISA pone como modelo el diario suizo “Le Temps”, que ha decidido hacer de pago los contenidos de su edición digital, “una tendencia creciente entre la prensa de calidad”, apostilla El País, poniendo como ejemplos The Times, Le Monde, Financial Times, The Economist o Le Figaro. Según Valérie Boagno, directora general de Le Temps, no corresponde a los lectores de la edición en papel “subvencionar” a los amantes de la lectura digital”. En los comienzos de internet la gratuidad estaba justificada pues era una fase experimental, pero ha llegado el tiempo de reconciliar la oferta y su costo real, dado que no existe la información gratuita“. Además, Boagno considera que “los periódicos no desaparecerán mientras exista una necesidad de opiniones fiables”

La publicidad cae en los medios impresos y crece en Internet

Confieso que leer opiniones como las de Boagno, que representa lo más inmovilista de la prensa tradicional, me hace cierta gracia. Quienes nos dedicamos profesionalmente a cuestiones relacionadas con la red sabemos bien cómo está evolucionando este medio y la necesidad de adaptarse a los cambios para sobrevivir en un entorno tan innovador. Los medios de comunicación deberían tenerlo muy claro a la vista de las estadísticas. A modo de ejemplo, el informe Infoadex 2010 apunta que en 2009 la inversión en publicidad en España alcanzó los 12.699,4 millones de euros, un 14,9% menos que en 2008. Los periódicos impresos registraron una caída en los ingresos publicitarios por encima de la media: un 22,1% menos. Los dominicales ingresaron un 33,1% menos, y las revistas cayeron un 34,9%. Internet es el único soporte que aumentó sus ingresos publicitarios a pesar de la crisis: un 7,2% más.

No estamos ante un cambio repentino de tendencia. El informe Infoadex 2009 indicaba una caída de los ingresos publicitarios en los diarios impresos en 2008 respecto de 2007 de un 20,4, en las revistas de un 14,5 y en los dominicales de un 22,2. Como ocurrió en 2009, en 2008 Internet fue también el único medio que creció en ingresos por publicidad: un 26,5% más. El informe Infoadex 2008 es el último que apuntaba incrementos en los ingresos publicitarios de los diarios impresos (un 5,8%), revistas (4,9%) y dominicales (8,4%), pero las cifras se quedaban muy cortas al lado del incremento de Internet: un 55,4%.

Desconozco cuáles serán los datos de ingresos publicitarios en Suiza, pero este cambio se está produciendo en todo el mundo desarrollado y dudo que los suizos sean ajenos a ello. Por otra parte, Boagno se equivoca al negar que exista la información gratuita. Para comprobarlo basta con haber encendido la radio o la televisión durante los últimos 70 años. Y si se buscan medios más recientes, pase cualquiera por los innumerables medios digitales, blogs y redes sociales que sirven hoy de cauces para la información sin que haya que pagar ni un céntimo.

Los pobres resultados de la prensa digital de pago

Por otra parte, la experiencia de ciertos grandes diarios con los contenidos de pago no es que sea para tirar cohetes. Sin ir más lejos, hace años El País ofrecía los contenidos de su edición digital mediante suscripción hasta que se dio cuenta del fracaso y optó por ofrecerlos en abierto. El Mundo lanzó Orbyt en marzo de 2010 para distribuir sus contenidos de pago, utilizando como reclamo la moda del iPad pero sin dejar de ofrecer contenidos gratuitos. Las cifras de suscriptores no han ido mal, llegando a 15.000 en medio año, pero la cifra queda muy por debajo de los más de 26 millones de usuarios únicos del diario según datos de la OJD de diciembre de 2010. No tuvo tanta suerte The Times, diario británico citado por El País como modelo de prensa digital de pago, que registró una fuerte caída al hacer sus contenidos sólo disponibles para suscriptores.

Obviamente, la llegada de Internet no ha acabado con el prestigio de ciertos medios tradicionales, pero sí que ha puesto en solfa a algunos de ellos. El País es un buen ejemplo de como cierto periodismo de “prestigio” se queda en evidencia ante la red. La tendencia del periódico de PRISA a manipular la información y a publicar falsedades está enfrentándose cada vez más a un fuerte marcaje desde blogs y redes sociales, donde la información se contrasta con más frecuencia, de forma más directa y con mayor rapidez de como lo hacía cuando los periódicos no tenían a molestos internautas llevándoles la contraria.

El modelo de periodismo sí está cambiando

En este sentido, por cierto, también se equivoca Boagno al afirmar que “el oficio del periodista no cambia” y que “sólo evolucionan los soportes y el modelo económico”. Decir esto en pleno auge de las redes sociales y del periodismo ciudadano es negar sin rodeos la realidad. Hoy en día el oficio tradicional de periodista tiene que convivir con la multiplicación de fuentes de información gracias a los blogs y las redes sociales, y el aumento de personas que se preocupan en ofrecer datos de primera mano desde los lugares donde se produce la noticia. Antes los medios de difusión estaban limitados al que tenía una imprenta para publicar un periódico, o a los dueños de canales de televisión y radio. Ahora cualquiera puede montar un blog o crear una cuenta de Twitter e informar -o informarse- sin intermediarios. Esto supone un reto para los propios periodistas, muchos de los cuales han encontrado en Twitter -una red social gratuita- una magnífica herramienta de trabajo.

De hecho, ¿cómo no va a cambiar el oficio de periodista cuando las noticias que da un periódico ya llevan muchas horas circulando por la red? Esa misma rapidez con la que se difunde hoy la información hace que la prensa escrita tenga los días contados y que su papel se centre, cada vez más, en analizar o desgranar información que ya ha llegado al público por otros cauces. Cada vez son más los periódicos que dejan de publicarse en papel para difundirse sólo en la red. O el periodismo tradicional empieza a adaptarse a la red, o de poco le servirá suplicar ayudas oficiales -como hacen muchos diarios españoles, vendiéndose al poder político para mantener su edición de papel- o buscar desesperadamente suscriptores en la red para paliar las pérdidas de sus versiones impresas, que es lo que en buena medida están haciendo ciertos medios, incluido Le Temps, aunque su directora general insista en afirmar que son los lectores del único soporte publicitario que incrementa sus ingresos -Internet- los que se benefician del dinero que pagan quienes compran un soporte impreso cada vez más deficitario.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Pablo el herrero

    Estupenda entrada Elentir al respecto de tú crítica de El País. Ya sabes cual es mí opinión de este diario: periódico hecho y dirigido por hijos de fascistas, para educar a sus hijos en el fascismo… eso sí, con buen talante.

    El País, desde su nacimiento no hubiera vivido ni un año, si no hubiese sido por las ingentes subvenciones que ha recibido. Este periódico, al igual que las actividades de los fasciosocialistas de “la ceja”, nos han querido robar siempre dos veces, una a través de las subvenciones recibidas (que es dinero de todos nosotros y, posteriormente cuando pagamos para leerles sus periódicos, escucharles sus discos, o verles sus películas).

    El País es puro catecismo mercantilista, seguidor del keynesianismo más intervencionista, empobrecedor y manipulador de las sociedades, pues está radicalmente en contra de que nuestros dineros ganados dignamente con nuestros esfuerzos, tengamos el poder para administrarlo por nosotros mismos (con su ultrakeynesianismo están favor de robar nuestros dineros vía impuestos, para posteriormente orientarlos vía subvenciones hacia sus objetivos de clientelismo político).

    El País, periódico famoso no por lo que dice sino por lo que oculta; no por la veracidad de sus noticias, sino por la manipulación de sus informaciones; dirigido desde sus comienzos por directivos de total incompetencia profesional a pesar de las subvencines recibidas. Ahí están desde sus inicios las ingentes (deudas, actuales y pasadas)… por lo que este diario está llamado a una lenta pero inexorable desaparición en paralelo a la muerte de su fasciosocialismo ideológico, su permanente incapacidad para una eficaz gestión económica y últimamente, además, por su total perdida de poder en el Consejo de Administración del Grupo Prisa.

    Con las últimas actuaciones que le criticas (y con toda la razón), este diario demuestra una vez más que no tiene futuro, pues no tiene ni idea de hacia donde va el sector periodístico virtual (ni técnica ni económicamente), por lo que será incapaz de aprovechar las oportunidades que otros medios similares hace años que las están rentabilizando.

    El País, no tienen futuro, porque quien quiere informarse de verdad, en Internet busca otras fuentes de información (previa, paralela o posteriormente), descubriendo más pronto que tarde sus mentiras y manipulaciones informativas. Por eso defiende hasta la náusea el intervencionismo fascista de “la ley Sinde”. Los directivos de El País no soportan que les controlen sus mentiras y como consecuencia pongan en dudas sus dogmas ideológicos.

    El País no tiene futuro, porque ha entendido la competencia en el sector como un sucio juego, en el que el liderazgo en el mismo se alcanzaba en función de su capacidad para manipular el poder político.

    El País no tiene futuro, porque en el sector hay muchas víctimas (y bien saben ellos quienes son las empresas y periodistas que vctimizaron), las cuales hacen años compraron la silla para sentados esperar ver pasar su cadáver.

    El País es hoy un muerto viviente. Dicho en fasciosocialismo, un “lenin”, al cual como éste, cada día cuesta más mantener su mortaja para verlo.

    El País, simplemente un periódico fascista.

    Descanse en paz (que ni esto último se merece).

    Un saludo,

    Pablo el herrero

  2. pacococo

    No voy a criticar a ningún periódico, que seguramente la mayoría se podrían aplicar lo que dice el comentario de Pablo el Herrero.

    Símplemente decir que hay muchos periódicos en internet con información veraz y que por tanto se puede elegir y son gratis.

    Sin ir más lejos, HO da información de ciertos temas. Luego visitas dos o tres sitios similares de distinta temática y tienes toda la información que quieres de forma veraz y sin adoctrinamientos.

    La prensa de papel está condenada y como es natural se resisten a perder sus trabajos y perder el monopolio del adoctrinamiento.

    La puntilla la van a recibir cuando los libros electrónicos sean tan fáciles de manejar como un peródico. Te levantas, conectas el ordenador, te descargas tus periodicos y los llevas en el bolsillo para leerlos cuando te apetezca.

    Y además, puedes dar tu opinión sin problemas.

  3. Jandro

    Era Shareware después de todo.

    Estimado lector:
    La versión de prueba ha caducado. Si quiere seguir recibiendo su dosis diaria de manipulación de la realidad, adquiera ya la versión Full.

    La versión Full incorpora características avanzadas, como atajos de teclado para búsqueda rápida de insultos a la Iglesia, un fabuloso bloqueador de cruces y símbolos cristianos para una navegación sin sobresaltos y nuestro novedoso censor automático de verdades.

    Acceda antes que nadie a las jugosas filtraciones de Wikileaks. Conozca a tiempo real las deliberaciones de los magistrados y las instrucciones de los casos más entretenidos de la justicia española. Reciba en su bandeja de entrada los últimos escritos de Otegi con dedicatoria personal incluida y manténgase informado al minuto de las últimas novedades de la negoci actualidad del entorno abertzale. Sepa lo que tiene que decir cuando alguien menciona palabras como “Faisán”, “Extraco”, “11-M” o “GAL”.

    Suscríbase ahora y llévese gratis nuestro tema de escritorio de fácil instalación, con un fabuloso pack de iconos e imágenes de hoces, martillos, compases, escuadras y otros objetos incuestionables y laicos.

  4. Premio “Libertad de expresión en la red”.

    Relación de candidatos.

    http://rebuznometro.blogspot.com/2011/01/premio-libertad-de-expresion-en-la-red_15.html

    Saludos.

  5. Gracias por incluirme en la lista de nominados, Carloscc. Yo he votado por el blog de Yoani Sánchez, su labor en defensa de la libertad de expresión en medio de una dictadura comunista es digno de todos los reconocimientos posibles.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]