Un logotipo para Bretaña

En Brand New he visto la nueva identidad visual que ha puesto en marcha la Agence Économique de Bretagne para promover el turismo y los negocios en esa región francesa. La agencia Communiquez de Lion ha creado un logotipo cuya nota más llamativa es la letra E plasmada con tres barras, evocando la Gwenn-ha-du, la bandera nacionalista bretona creada por Morvan Marchal en 1923.

El diseño de esta bandera (la podéis ver a la derecha) está inspirado en la bandera de Estados Unidos. La Gwenn-ha-du no es bandera oficial de Bretaña, pero con el tiempo la han ido usando cada vez más instituciones públicas de esa región. Eso es lo que ha llevado a Communiquez a utilizar las barras como emblema distintivo en el nuego logo (podéis visitar su brandsite en www.marque-bretagne.fr). Desde luego, esta nueva imagen le da mil vueltas a los demás logotipos turísticos de distintas regiones y departamentos que he visto estando de viaje en Francia. La gran ventaja de los logotipos monocromos es que combinan bien con cualquier fondo, sea en escala de grises o en color.

Como curiosidad vexilológica, la bandera bretona es da las pocas que hay en blanco y negro, colores que ya figuraban en la Kroaz-du o bandera histórica de Bretaña, una cruz negra en fondo blanco concedida por el Papa Clemente III a los cruzados bretones en 1188, durante la Tercera Cruzada. La Kroaz-du guarda una gran similitud con la bandera del Condado inglés de Cornualles, si bien la bandera córnica o bandera de San Piran tiene la cruz blanca en fondo negro. Como Bretaña, en Cornualles existe una lengua britona, aunque el córnico, a diferencia del bretón, es ya una lengua muerta.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    La zona de Bretaña francesa es espectacular. Estuve en un viaje por Normandía, el valle del Loira y la Bretaña, y me quedé entusiasmado de la Bretaña.

    Recomiendo una escapada a esa zona. Personalmente, mucho mejor que todos los castillos del Loira juntos, los pirineos franceses y el sur de Francia. Por ejemplo, la ciudad corsaria de Saint-Malo es simplemente espectacular. Sólo igualada su belleza por la fortaleza de Bahiona en Vigo.

    Y el Mont-Saint-Michel… bueno, eso sí que es impresionante. Mejor que en las imágenes o vídeos que hayáis podido ver. Importante, si váis, preguntar por las vísperas en la basílica, un privilegio sólo accesible (si preguntas y te dicen dónde acudir y la hora) para unos pocos.

  2. Yo no llegué a Bretaña porque una de las chicas que iba con nosotros de viaje ya había estado allí, me habría encantado ver Mont-Saint-Michel… Sí que pasamos por el Valle del Loira, muy bonito.

  3. El logo es muy original, simple y llamativo. No sé si lo vincularán con la bandera nacionalista, de todas formas, ocurre también en España, que algunos símbolos acaban tan vinculados al nacionalismo que parece que se les hace apología cuando se emplean para otros fines totalmente distintos.

    PD: En lo que respecta a las banderas, personalmente me gusta más la de la cruz que la mala copia de la bandera norteamericana.

  4. :hola:Había otro logo asaz feucho, con un «armiño» (=esos signos raros del cuarto izquierda superior de la gwenn ha du) y unas onditas… No consigo encontrarlo, por la red, ¡qué rabia! para comparar pros y contras. Me parecía MUY feo frente a la sobriedad de este.
    Y sí, ¿dónde va a parar? la cruz negra es más bonita, pero el otro muchísimo más conocido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.