Una lista de blogs que podrían ser censurados si entra en vigor la Ley Sinde

Ayer la Comisión de Economía del Senado aprobó la Ley Sinde por unanimidad, desoyendo a la sociedad. Microsiervos ha publicado un análisis de los efectos del cóctel formado por una norma desfasada como la vigente Ley de Propiedad Intelectual y la nueva Ley Sinde que han pactaco el PSOE, el PP y CiU. Ese análisis revela que el nuevo comité de censura de webs, designado a dedo por el gobierno usurpando funciones de los jueces, podría sancionar e incluso cerrar todo blog que haya publicado fotos, gráficos e incluso textos sometidos a copyright, aunque se hayan publicado citando al autor y el blog en cuestión no tenga afán de lucro, pues se prevé sancionar a toda web que "sea susceptible de causar un daño patrimonial", lo que supone instaurar una amplia censura preventiva. Sergio Rodríguez ya advirtió hace poco que con esta ley "se podría pedir el cierre del 95% de las páginas web españolas". Pregunta: ¿cuántos blogs del PSOE, del PP y de CiU podrían censurarse con esta ley?

He decidido hacer una rápida búsqueda entre los blogs de dirigentes de esos tres partidos. En los siguientes blogs podéis encontrar con facilidad textos, fotos, gráficos e incluso tiras cómicas sometidas a copyright, sin que en muchos casos se cite siquiera a los autores:

PSOE

Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad.
José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha.
Patxi López, Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca.
Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura.
Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Elena Valenciano, diputada del PSOE por Madrid.
Pedro Sánchez Castejón, diputado del PSOE por Madrid.
Pedro Saura García, secretario general del PSRM-PSOE.
Carlos Carnero González, eurodiputado del PSOE.
Manuel Mas i Estela, diputado del PSC-PSOE por Barcelona.
Juan Luis Rascón, diputado del PSOE por Córdoba
Ángel Lacueva, senador del PSOE por Teruel.

PP

Jorge Moragas, diputado del PP por Barcelona.
Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones y diputado del PP por Valencia.
José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura.
Miguel Barrachina, diputado del PP por Castellón.
Ramón Moreno, diputado del PP por Zaragoza.
Antonio Gallego Burgos, diputado del PP por Barcelona.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP.
Esperanza Oña, diputada autonómica del PP por Málaga.

CiU

Josep Antoni Durán i Lleida, presidente y portavoz del grupo de CiU en el Congreso.
Montserrat Candini, senadora de CiU por Barcelona.
Albert Batalla i Siscart, diputado autonómico de CiU por Lérida.

Advierto que esto no es una lista negra para facilitarle la labor al gobierno una vez aprobada la Ley Sinde. Los blogueros antes mencionados hacen lo mismo que hacemos muchísimos blogueros en todo el mundo, con la salvedad de que muchos procuramos citar y/o enlazar la fuente del material ajeno que publicamos. Lo paradójico es que los partidos de estos individuos pretenden someternos a los internautas a un auténtico estado de excepción, instaurando una norma que permitiría a un órgano político censurar cualquier blog díscolo con el pretexto de que hace lo mismo que los blogs antes citados.

Artículos relacionados:

- Cómo puede servir la Ley Sinde para amordazar Internet, por Microsiervos
- ¿Es legal tu blog?, por Alejandro Touriño
- La Ley Sinde podría amenazar la existencia de miles de blogs en la Red, por ADSL Zone
- 'Ley Sinde' for dummies, por Sergio Rodríguez
- Ley Sinde: ¿y si aplicamos a la clase política el método que propone Lassalle?, por Elentir

---

(Foto original: Manuel W.)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Mucho me temo que la Ley Sinde, sea la antesala del control político de Internet,porque de hecho,es una «LEY-CENSURA» para cerrar toda página web que moleste políticamente y especialmente los blogs,que son las únicas ventanas de la libertad de expresión,pues el resto de los medios de comunicación,tanto oficiales como privados,la información está dirigida deacuerdo con los intereses políticos y económicos,entre otros.
    ¡Que desgracia, en el 2011 tener que recordar los tiempos de Fraga Iribarne ocultos en la «democracia»! La libertad de expresión solo es para el poder y darse dentelladas de chacal entre ellos o difundir noticias a la carta para manipular la opinión pública;mi experiencia personal con los medios de comunicación fue muy dura,enfrentándome a todos por la falta de libertad de expresión ciudadana. La libertad de expresión es un camelo bien vendido.

  2. Ya comenté en su día en el blog de Anghara que con la nueva reforma por lo menos hay que pedir autorización judicial, pero aún así, existe una siniestra comisión que se encargue de decidir qué blog cierra y cual no.

  3. Epiro, al juez simplemente lo usarán para identificar al denunciado y para ejecutar la sanción que decida ese comité de censura. Eso no es autorización judicial ni es nada…

  4. ¡Uf, menos mal!, pensé que iba a encontrarme el mío… ¡Ah, que yo no soy politicastro!.

    Fuera de gracietas: el tuyo fijo que lo tienen en el punto de mira por ser muy conocido y leído…

  5. Díaz de Vivar, hace ya años que este blog figura en unas cuantas listas negras, y no sólo en España:

    http://outono.net/e/1176
    http://outono.net/e/3410
    http://outono.net/e/24183

    Y aún queda alguna lista negra por destapar…

  6. yo y mis circunstancias

    No me canso de hacer proselitismo a favor de la abstencion,siempre me responden con el rollo del voto util ó el nulo,pues no,esas son dos formas de legitimar el regimen.
    Tenemos unos «administradores» que van en contra de los dueños de la empresa.
    La actitud de esta gentuza es intolerable en un grado hiriente.Digo yo que vamos a tener que empezar a cabrearnos algun dia,porque esto es insostenible,no solo en lo que respecta a la libertad sino en lo que respecta a todos los problemas que afectan el conjunto de la nacion.Comprobar como se felicita el gobierno por haber alcanzado un acuerdo consigo mismo,no solo refuerza la seguridad de que estamos gobernados por psicopatas,sino que solo nos queda la protesta y la violencia.
    Habra que elegir.

  7. Elentir, eres un fenómeno macho. Te admiro.

  8. El Tíol Bastón

    No sé por qué, pero me late que ninguno de esos blogs que citas en el artículo será nunca cerrado por mucha cosa con copyright que pongan sin permiso.

  9. Uy, no sé yo… A lo mejor los del PP sí que caen. A fin de cuentas, están poniendo una herramienta de censura en manos de sus enemigos.

  10. Todo estos es una locura. Aprobar una ley que no servirá para detener la piratería a costa de joder a todo el mundo. En fin..

  11. Sauron

    Elentir, tu no sueles pecar de ingenuo pero en esta ocasión estoy de acuerdo con El Tiol Baston ¿Tu de verdad te crees que alguno de estos tres pájaros van a pegarse un tiro en el pie y van a cerrar sus propias paginas? No, hombre, no. Lo que harán será cerrar cualquiera que no forme parte de esos tres partidos políticos. Podrán cerrar las webs de UPyD, por ejemplo, o de cualquier otra que no comparta su visión de la ley Sinde(o de cualquier otro tema, como por ejemplo, la violencia de genero, etc). Pero las suyas, jamás. Es lo que se llama un «pacto entre cicateros».

  12. No creería capaz a este gobierno de cerrarle una web a un dirigente pepero si no hubiese visto ya varias «detenciones telediario» de dirigentes del PP. Por lo visto, en Génova 13 tienen menos memoria que yo…

  13. Sauron

    No, hombre, si no lo digo porque el PSOE no sea capaz de engañar, timar y estafar al PP, a lo me refiero es que no se atreverán a cerrarle webs a ninguno de los dos que le han apoyado, porque en ese caso, ¡dejarían de apoyarle! Y tardarían cero como cero en oponerse frontalmente a la ley sinde o a cualquier otra cosa que sacar el partido socialista relacionada con ese tema ¿Me entiende usted? Se trataría de una cuestión práctica, preventiva diría yo. No de una cuestión de «honradez», palabra que los dirigentes socialistas desconocen por completo.

  14. Sauron: «No, hombre, si no lo digo porque el PSOE no sea capaz de engañar, timar y estafar al PP, a lo me refiero es que no se atreverán a cerrarle webs a ninguno de los dos que le han apoyado, porque en ese caso, ¡dejarían de apoyarle! «

    ¿Una vez aprobada la ley? Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita. CiU no tiene de qué preocuparse, pues ZP les necesita para agotar su mandato, pero el PP les da igual. Es más: los sondeos, tal como están, apuntan a las condiciones óptimas para que el PSOE lleve a cabo una campaña a degüello contra el PP de cara a las próximas elecciones. Y los del PP, como buenos tontos útiles, le están dando al PSOE la herramienta para machacarles.

  15. Sauron

    Esa es otra, Elentir. ¿Que clase de estrategas tienen en el PP que han sido tan imbéciles de apoyar una ley Sinde por un lado y luego decir que van a quitar el canon por el otro?? Realmente no lo entiendo. Lo tenían a huevo para masacrar al PSOE con esto. Tenían el cuello de los socialistas a tiro. Si se hubieran opuesto a la ley Sinde y encima ofrecen eliminar el canon, se habrían llevado de calle al electorado «internauta». Luego, una vez en el poder, podrían haberse echado atrás y hacer lo que quisieran con las leyes de propiedad intelectual, pero ya con 4 años por delante para enfriar los ánimos. De verdad que no les entiendo. Me parece un error táctico garrafal, porque para colmo, ahora son ellos los que tienen la yugular al aire. Que inútiles.

  16. Hay un sector del PP que se distingue poco del PSOE. A ese ala progre pepera pertenece Lasalle, uno de los muñidores de ese pacto con el PSOE y CiU para resucitar la Ley Sinde.

    Lo que demuestran estas cosas es que si Rajoy llega al poder el Proyecto Zapatero cambiará de nombre (Proyecto Rajoy, Proyecto Mariano…), pero no de contenido.

  17. Que se ahorren el tiempo, y nos manden directamente a casa el «Libro rojo de ZP» y ya nos adoctrinamos solitos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.