Cambio de frecuencia a cuatro medios críticos a las puertas de las elecciones

El pasado sábado el BOE publicó la Orden ITC/99/2011 del Ministerio de Industria, por la que se debe "abandonar la explotación efectiva de la capacidad de emisión correspondiente al múltiple digital asociado al canal radioeléctrico 66", un canal por el que emiten su programación en estos momentos cuatro medios críticos con el gobierno: dos televisiones (Intereconomía TV y Veo7) y dos emisoras de radio (esRadio y Radio Intereconomía). La orden del Ministerio de Industria ni siquiera se molesta en indicar qué medios son los afectados, lo que permitiría que los ciudadanos pudieran estar prevenidos del cambio, y se limita a señalar que "deberán informar a los ciudadanos, al menos a través de sus canales de televisión afectados, del cambio planificado de ubicación de los mismos". Sobre esto informan hoy tanto Libertad Digital como El Confidencial, si bien no indican que el cambio afectará también a las citadas radios.

Los gazapos de El Plural y las trampas del gobierno

La noticia ha generado polémica ya que el cambio, que mermará la audiencia de esos medios, se producirá unas semanas antes de las elecciones locales y autonómicas de mayo. A esta polémica se ha referido también El Plural con una noticia titulada "La verdad sobre el cambio de frecuencia de Intereconomía y Veo7". Según la web de Enric Sopena, "con mucho tiempo, concretamente en marzo de 2010, se publicó un Real Decreto en el que se recogía con minuciosidad todo el proceso que se iba a seguir para efectuar el cambio, incluido los canales afectados, y las etapas y plazos para realizar el cambio". Pues bien: resulta que el Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo, al que se refiere El Plural, no fue publicado en marzo, sino en el BOE del 3 de abril. Las etapas venían descritas, sí, pero en lo relativo a plazos, señalaba lo siguiente: "Etapa 1, que se inicia en el momento en el que se autorice el acceso a la nueva capacidad y finaliza seis meses después."

La orden publicada hoy señala que la referida autorización aún fue formalizada en "sendas resoluciones dictadas por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en fechas 30 de julio de 2010 y 2 de agosto de 2010", es decir, que la autorización se produjo cuatro meses después del apagón analógico, que tuvo lugar el 30 de marzo de ese año. Tomando como referencia la última autorización, y sumando los seis meses de plazo que daba el Real Decreto 365/2010, se deduce que el plazo de esa etapa terminó ayer. En ese momento empezaría la Etapa 2, a la que corresponde el proceso de cambio de frecuencias que afecta a los citados medios, una etapa que según el Real Decreto 365/2010 "se extiende durante tres meses adicionales". Es decir, que la fecha límite debería ser el 2 de mayo, y no el 1 de marzo. El Plural, sin embargo, afirma: "esas televisiones sabían que deberían dejar vacía su frecuencia el pasado mes de enero". Eso no lo dice el BOE. Tal vez se lo ha confiado el Ministro a Sopena, pues el gobierno se guardó las espaldas al final del citado Real Decreto, incluyendo una Disposición final tercera según la cual el Ministerio de Industria "podrá determinar los plazos en los que realizar los diferentes trámites que conforman las dos fases diseñadas para la asignación de los múltiples digitales tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica." O dicho se otra forma: que el gobierno se concedió a sí mismo la facultad de dictar los plazos que le diera la gana.

¿Estamos ante una casualidad?

Desde luego, los propietarios de los canales afectados tienen serios motivos para estar mosqueados. Y es que al incumplimiento por parte del gobierno de los plazos que anunció en el Real Decreto 365/2010, hay que sumarle el retraso que generó en todo el proceso la tardía publicación de las citadas autorizaciones. Si éstas se hubiesen formalizado con el apagón analógico, este cambio de frecuencias tendría como fecha límite el 30 de diciembre. Los canales afectados no se verían ahora en la situación de pasar por un cambio de frecuencia y por la consiguiente merma en la audiencia sólo unas semanas antes de una campaña electoral que, mira tú qué casualidad, podría acabar en una debacle electoral del PSOE. A la vista de lo que ha pasado estos últimos años en España con este gobierno yo ya no creo en casualidades.

Significativamente, el sábado también se publicó en el BOE la reforma de la Ley Electoral, aprobada el 19 de enero con el apoyo del PSOE, el PP, CiU y el PNV, y cuyo artículo 66 obliga a las emisoras de titularidad privada a "respetar los principios de pluralismo e igualdad" y "los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente". Es decir, que las televisiones y radios privadas estarán obligadas a seguir criterios propios de las emisoras públicas durante las campañas electorales, lo cual es un auténtico atropello a la libertad de información. Y esto, insisto, en el mismo BOE que publica una orden del gobierno para cambiar de frecuencia a varios medios críticos, saltándose los plazos que el propio gobierno estableció. ¿Casualidad esto?

Artículos relacionados:

- La reforma de la LOREG, un atropello a la libertad de información en España
- El PSOE vuelve a agitar la mordaza
- El gobierno multa a Intereconomía por criticar el ‘día del orgullo gay’

---

(Foto original: .reid.)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    Además, tiene gracia que pasen del canal 66 al 68, cuando se van a liberar los canales superiores para telefonía móvil (el último es el 69). Lo lógico (si fuese por motivos técnicos) sería que lo cambiasen a un canal inferior. Haciéndolo así, a Intereconomía y VEO7 les espera todavía otro cambio de frecuencia antes del 2015. + info aquí: http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=611316

  2. También podrían haber empezado por los canales 67 o 68, pues el primero pertenece a la Cuatro y el segundo a Telecinco, que ahora son del mismo grupo. Claro que en el canal 67 emite el primer canal de La Sexta, y como las otras dos citadas, son televisiones «amigas» del gobierno. El 69 lo comparten tres canales de Antena 3 con el segundo canal de La Sexta. El canal 66 era el único que no afectaba a los amiguetes del gobierno. Otra casualidad, vamos.

    De hecho, el medio menos perjudicado por abandonar el canal 66 es Teledeporte, de TVE, pues ya emite por el RGE2. Vamos, que les ha salido redonda la jugada.

  3. Que mal pensado que eres, Elentir. Es mera casualidad. Como cuando la concesión a laSexta de licencia para analógico y otra para digital. El pliego de condiciones dejaba bien claro que no se podían optar a ambas a la vez, como por ejemplo sí que respetó la televisión de El Mundo, pero sin embargo laSexta se saltó ese requisito y curiosamente ganó.

    Un saludo.

  4. Personalmente, creo que es coincidencia. Y en el futuro están previstos más cambios (como has indicado).

    A lo que le daría más importancia yo es a lo último; lo referente a la Ley Electoral. Creo que un medio privado debe hacer la campaña electoral que quiera. Que para eso es privado. Y la gente que lo vea o no. Otra cosa diferene son RTVE y las cadenas autonómicas (que, por cierto, a ver si privatizan ya).

    Supongo que estos medios afectados irán diciendo cosas. De momento, este viernes en La Vuelta al Mundo tratarán este tema.

  5. El Tíol Bastón

    Esto me trae al recuerdo una cosa. Parafraseando a Les Luthiers: «República de Banania: como presidente, me duele que se piensen que este país es una dictadura. Que en nuestra nación no hay libertad de expresión. Que no se publiquen semejantes cosas. ¡Es una orden!»

  6. Mira por donde, Tíol Bastón, con ese ejemplo de Les Luthiers me he acordado de la última entrada que ha publicado Leire Pajín en su blog:

    http://www.leirepajin.com/2011/02/concordia-significa-mucho-mas/

    Ojo al dato: «creo que tenemos que conseguir una televisión plural, comprometida con nuestros valores democráticos y que nadie hable de censura como hacía cínicamente González Pons, porque nunca se le ocurriría a este Gobierno nada semejante, pero sí debemos velar por los valores y contenidos que se emiten si realmente queremos sembrar concordia, tolerancia y respeto.»

    Es decir, que esta chica quiere una tele en la que nadie hable de censura, porque eso no se le ocurriría al gobierno que -eso sí- ha de velar por lo que se emite, es decir, censurar. Flipante. ¿Esta tía no se cansará de hacer el ridículo cada vez que dice o escribe algo?

  7. Vamos a ver, esto se hace por una orden de la Unión Europea del año 2010, para liberar la banda de 800 Mhz para su uso en telefonía móvil. Ese es el motivo técnico, y lo pongo entre comillas porque cuando la UE decidió hacer esto, que podéis ver en esta orden, la UE ya sabía que dicha banda estaba usada en la mayoría de los países de la UE para la TDT. Podéis leer en el enlace anterior:

    Hasta ahora, la banda de 800 MHz se ha utilizado en la mayor parte de los Estados miembros para la difusión de la televisión terrestre. Las nuevas normas previstas en la Decisión establecen condiciones para la atribución de casi la cuarta parte de las frecuencias que estarán disponibles cuando los Estados miembros pasen de la radiodifusión analógica a la digital (obligatoria al término de 2012 – véase IP/09/266). La Comisión está trabajando actualmente en un programa estratégico para el espectro radioeléctrico (véase IP/10/232) que tendrá en cuenta los demás elementos del dividendo digital y puede también incluir una fecha común en la cual todos los Estados miembros deban poner a disposición la banda de 800 MHz.

    A mi lo que me parece una chapuza es esta decisión de la UE, puesto que los planes de frecuencia no se pueden cambiar como a los burócratas de turno les venga en gana, puesto que existen muchas más implicaciones que dejarlo en manos de burócratas del tres al cuarto. En todo caso, esto se sabe desde mediados del año pasado, otra cosa es que tengamos un políticos que por joder o por desconocimiento (no atribuyas a la malicia lo que puede explicarse por la incompetencia) hayan pasado del tema y les importe una mierda las reconfiguraciones, las mediciones y demás que tienen que hacer las empresas.

    Básicamente es más fácil joder las concesiones de TDT que a las telecos:

    Los expertos de la industria de las telecomunicaciones calculan que la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 MHz será alrededor de un 70 % más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera generación (UMTS). Los costes menores del despliegue de tales redes harán más atractivas estas inversiones para los operadores, que deben mejorar la cobertura geográfica de servicios inalámbricos de banda ancha. La aplicación de las normas técnicas para la atribución de frecuencias previstas en la citada Decisión incrementará considerablemente los beneficios económicos potenciales del dividendo digital proporcionando un nuevo impulso a los servicios inalámbricos de Internet.

    Otra discusión es si este es el momento adecuado de proponer un cambio de frecuencias cuando todavía no ha pasado un año desde el apagón digital. Habla mucho de la incompetencia europea y española en este tipo de cosas

  8. Lo avisó Ramón «Jauriagui» con el engendro estatal censurador que iba a crear, lo de la televisión junto con las declaraciones éstas de Pajín dejan claro que van a taparnos la boca y los oídos.

  9. Espectador

    Los sociolistos del PSOE cada vez se parecen más a los bolivarianos de Venezuela. Es un caso claro de Evolución Convergente.

    El siguiente paso es gritar, ¡¡Expropiese!!

  10. De poco les va a servir en cualquier caso. Los hechos hablan por sí mismos.

  11. Viva España

    Siempre nos quedará la esperanza que afuera nos quieren. Angela Merkel nos quiere mucho, pero mucho. España por favor

    HAY DE MANDA DE OFERTAS, su marketing por todo lo alto. Ya no saben que usar como reclamo y llamar a atención, fijaros en las rubitas

    http://www.youtube.com/watch?v=nd_fY8aBmjs&amp

  12. Ya puestos, prefiero que no haya elecciones, y que todo se dirima con un duelo singular Zapatero-Rajoy.

  13. Que los censuren

    Bueno, pues a ver qué hacen con este medio canario que publica que la hija gótica y ex-okupa de ZP se ha liado con el hijo de un dirigente del Istiqlal marroquí. La nena ya ha estado en la mezquita de la M30 y ZP ha acogido cariñosamente al morito en Moncloa.

    http://www.noticiasgrancanaria.com/2011/01/el-novio-marroqui-de-la-hija-de.html

  14. En mi opinión deberías utilizar medios de comunicación de distintas ideologías para informarte debidamente, además, por ejemplo, Intereconomía se adaptó al cambio, informó a sus espectadores debidamente de ello y a medio plazo aumentó su audiencia. Es lo que hay que hacer, en vez de quejarse y quedarse de brazos cruzados como veo7.

  15. Si esperas que me informe a través de medios que censuran, manipulan o falsean sistemáticamente al servicio del poder, ya puedes esperar sentado…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.