23-F. La película

Esta tarde he ido a ver la película dirigida por Chema de la Peña sobre los graves sucesos que vivió España hace ahora 30 años... o más bien, sobre la versión oficial de esos sucesos en torno a los que aún quedan muchas cosas por saber.

Reconozco que fui al cine esperando toparme con una película más floja, y me ha sorprendido encontrarme con una superproducción con grandes medios y unas interpretaciones mejores de lo que esperaba, que además reproduce fielmente las escenas que todos los españoles pudieron ver por la televisión y escuchar por la radio. También me ha gustado la síntesis de lo que muchos vivieron en España en aquellas horas, escenas de las que yo ya no me acuerdo (sólo tenía cinco años entonces) pero que me han contado mis padres muchas veces: gente de izquierdas quemando archivos y documentos comprometedores de partidos y sindicatos, algunos huyendo del país (aquí en el sur de Galicia hubo gente conocida que se pasó a Portugal, por si las moscas), y sobre todo unas escenas que han quedado muy ligadas a aquel momento y que se han titulado popularmente como "la noche de los transistores", pues la radio fue el único medio que tuvieron muchos españoles para enterarse de lo que pasaba.

En cuanto al reparto, Paco Tous está muy bien en el papel del teniente coronel Antonio Tejero; muy interesante su conversación con Suárez, fuera del hemiciclo (esperaba encontrarme con detalles más maniqueos). Juan Diego no da tanto con el físico del general Armada, pero en mi opinión ha sabido representar bien a ese personaje ladino y falso. Del resto del reparto, me quedo con Fernando Cayo (que hace el papel del Rey por tercera vez en su carrera) y sobre todo con el actor que hace de Carrillo (no he conseguido encontrar su nombre, pero su parecido físico es notable). Por lo demás, ayuda mucho al resultado final el hecho de que las distintas escenas hayan sido rodadas en los sitios reales donde ocurrieron todos los sucesos. Impresionante, por lo demás, el despliegue de vehículos militares. En el capítulo de reparos, creo que algunas escenas se pasan de hagiográficas -en especial las del Rey- y se echan de menos muchos detalles que han trascendido sobre aquellos sucesos pero que en la película no aparecen. Creo, en todo caso, que es una película que merece la pena ver.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    De Carrillo hace el papel: «Joan Pera»
    http://fotos.labutaca.net/tag/joan-pera?foto=3743

  2. Gracias, Juana. 😉

  3. El Tíol Bastón

    Me acuerdo perfectamente de ese día porque tenía yo 14 años. En Vigo, los de CCOO tiraron los archivos al mar. Lo hicieron tan precipitadamente y mal que todo el mundo les vio. Conozco a quien conoce personalmente a Armada, y dice que de ladino y falso nada, que a lo hecho, pecho.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.