¿Se bajó la velocidad a 110 Km/h para tapar la venta ilegal de armas a Libia?

"He tenido que improvisar mientras venía para acá las medidas". Lo dijo ayer Rubalcaba en referencia a su anuncio de que se bajará el límite de velocidad de 120 a 110 Km/h en autopistas y autovías. Creo adivinar dónde tenía la cabeza el señor Ministro para cometer un lapsus como ése: ayer se dio a conocer que en el primer semestre de 2010 el gobierno autorizó la venta armas a Libia, violando la Ley 53/2007 de Comercio de Armas, cuyo Artículo 8 impide esa autorización en los siguientes casos:

"Cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España."

A lo mejor el gobierno de Zapatero se acaba de enterar de que Libia es una dictadura en la que se violan los derechos humanos, pero le bastaba con pasar, por ejemplo, por la web de Amnistía Internacional, cuyas páginas de denuncia sobre Libia contienen reportes de violaciones de derechos humanos desde 1991 hasta ayer mismo. El citado artículo de la Ley 53/2007 establece que para determinar la existencia de estos "indicios racionales" se tendrán en cuenta, entre otras fuentes, "la información facilitada por organizaciones y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los derechos humanos". ¿Considerará el gobierno que Amnistía Internacional entra en esa categoría? Tengo mis dudas. El pasado mes de noviembre Trinidad Jiménez negaba que en Venezuela hubiera presos políticos, a pesar de los informes de Amnistía indicando que sí los hay.

En fin, me hago tres preguntas: ¿Rubalcaba se vio obligado a "improvisar" para tapar el enorme escándalo de esa venta ilegal de armas al régimen de Gadafi? Era evidente que la limitación de velocidad daría mucho que hablar, pues en España hay millones de conductores y es un tema que genera mucha atención. ¿Cuánto tiempo cree el gobierno que le durará esa cortina de humo? ¿Cree que bastará algo así para tapar una nueva violación de la ley que se suma a la reciente venta de tanques a Arabia Saudí y a los datos del impresionante incremento de la venta de armas durante el mandato de Zapatero, siendo los principales compradores regímenes despóticos como Marruecos y Venezuela?

Artículos relacionados en este blog:

- El ansia infinita… de venta de armas
- Tanques, censura digital y latigazos al gay

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    «A lo mejor el gobierno de Zapatero se acaba de enterar de que Libia es una dictadura en la que se violan los derechos humanos…»

    No. Enre ellos se conocen perfectamente.

    Por cierto. No he visto la noticia sobre la venta de armas por parte del gobierno del PSOE a Libia, en ningún medio digital… :-k

    Parece que el invento improvisado de la velocidad ha sido efectiva, como ocurre con todo lo demás, quizás por eso Rubalcaba no quiere cambiar las señales y usar solo pegatinas, porque todo ha sido un montaje a la desesperada, y en poco tiempo haya que quitar las pegatinas.

  2. Jandro

    Hombre, para mí Amnistía Internacional es un organismo de loable finalidad que, para desgracia de todos, se ha venido desacreditando a sí mismo en los últimos tiempos, sobre todo al tornarse selectiva en el terreno de los derechos humanos.

    Ahora bien, dudo que Zapatero piense lo mismo que yo, y es innegable el prestigio del que goza esta organización. Dicho sea de paso, para la ONU parece que tampoco AI pinta mucho, pues parece como si no hubiera pasado nada desde 1991 hasta las masacres recientes en Libia.

    Pero bueno, la cuestión no es esa. Lo cierto es que sí parece una cortina de humo lo de los 110 km/h. Es más, no me extrañaría que también pudiera serlo lo de los 30 km/h, si pensamos que las revueltas populares se estaban sucediendo en cadena en los países árabes y en algún momento le tocaría a Libia… Y a alguno más al que seguramente se le habrá estado vendiendo ilegalmente armas.

  3. La cuestión no es si respetan los derechos humanos. Con ser socialista basta para beneficiarse de las ayudas de nuestro gobierno. Es una vergüenza que no se hable de este tema.

  4. asstomouthforher

    Es tan repugnante esta banda de miserables que tenemos por gobierno,que todo momento es bueno,para soltar la bilis contra esta manada de mangantes liberticidas.
    En todo caso,siempre podran empezar a discutir sobre la dicotomia ser humano y ser vivo y asi poder despejar cualquier conflicto moral que pueda surgir de la venta de armas.
    Y ya saben,cuando se acerquen las elecciones,eviten los trenes de cercanias.
    Hasta otra.

  5. El Tíol Bastón

    También, qué malos sois. ¿Qué hay de los derechos de quienes viven del pobrecito Estado español? Ahora que hay crisis, hay que traer pasta a las arcas estatales sea como sea. Pues limitando la velocidad a 110 km/h, se matan dos pájaros de un tiro: se calcan más multas al contribuyente y, de paso, la gente no habla de la venta de armas, que tan bien «nos» viene a «todos». Es que no sois buenos ni con vosotros mismos, leñe.

  6. Sanders

    Lo venia diciendo yo desde que me entere de la noticia, es una medida tan extraña e impopular que solo se explica siendo una cortina de humo.

  7. manuu

    bueno yo no se siempre criticando ( y con razón ), pero lo que hay que hacer es buscar soluciones… como por ejemplo hacer boycott a las autopistas asi los que tienen las concesiones protestarán que son los que pueden » joder » al estado por esa medida tan absurda…. por que bajan la velocidad pero el precio seguirá el mismo…. pues boycott a ir por las autopistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.