La Batería del Monte de San Pedro

Ayer estuve en la mayor batería de artillería de costa de Galicia: los cañones del Monte de San Pedro, en La Coruña. Se trata de dos enormes piezas Vickers de calibre 381 mm, 17 metros de largo y un alcance de hasta 35 kilómetros. Hicieron su primer disparo en 1933, y sólo se usaron 17 veces hasta su último tiro en 1977.

Mi padre nos ha comentado en algunas ocasiones que era tal la potencia de ambas piezas que cada vez que se disparaban temblaba la ciudad. Su presencia en este monte que guarda el lado occidental de La Coruña fue el motivo por el que los buques aliados no se atrevían a adentrarse en esas aguas durante la Segunda Guerra Mundial.

La de San Pedro es de las pocas baterías gallegas que fue recuperada de su abandono, siendo hoy un bello parque, vigilado y sin pintadas, con un espléndido césped, un laberinto y unas vistas formidables (entre ellas, la ancestral imagen de la Torre de Hércules al Este). Os animo a acercaros a ver esta batería si vais por La Coruña. Aquí está su localización en Google Maps (con imagen de satélite en la que se distinguen los dos enormes cañones). Sobre estas líneas podéis ver algunas fotos que hice ayer en esta batería. A diferencia de otras ruinas de artillería de costa en Galicia, la del Monte de San Pedro tiene entrada propia en la Wikipedia.

Comentarios:

  1. pacococo

    Bonito reportaje.

    Este caso demuestra que cuando se quiere se pueden hacer las cosas bien.

  2. Muy chulo, tendré que ir alguna vez.

    Por cierto, me ha parecido curiosa la frase de «…fue el motivo por el que los buques aliados no se atrevían a adentrarse en esas aguas durante la Segunda Guerra Mundial» Y es que hasta 1982 las aguas territoriales eran de 3 millas, que era la máxima distancia que alcanzaba una bala de cañón ( de los del siglo XVII, para entendernos), y supongo que con esa batería se excedían las 3 millas con creces 😀

  3. No sé otros cañones, pero estos mastodontes podían disparar sus pepinos a 35km, según ponía allí al panel…

  4. Pues nada 35/1,8=19,4 millas marinas. Es que la norma de las 3 millas llevaba siglos en vigor aunque los cañones ya habían evolucionado.

  5. Marcial

    Las baterías de Tarifa (Vickers de 381) han estado en uso hasta relativamente hace poco tiempo. Sus cañones alcanzaban Marruecos.
    Aznar dio mucha importancia a la defensa del Estrecho y potenció la importancia del Mando de Artillería. Creo que hoy se ha reorganizado (=disminuido)en Regimiento Mixto Costa-Campaña. Un militar me comentaba que desde Tarifa hasta llegar a Almería (Viator, la Legión) no hay ninguna unidad militar: todo se ha desmantelado.

  6. En Galicia estamos un poco igual. Ya casi hay más baterías y cuarteles abandonados que en activo.

  7. Marcial

    En Cádiz hubo una campaña (años 80-90) para «desmilitarizar» la provincia. Cuarteles, castillos, bases, instalaciones, dependencias… pasaron a manos de los Ayuntamientos o de la Universidad y hoy casi todos están hoy en ruinas (no se sabe qué uso darles o no se tiene dinero) o demolidas y convertidas en bloques de pisos.

    Cuando todo estaba en manos militares pasaba lo mismo que cuando un colegio es de monjas: arreglado, limpio y en orden.

    El resultado es que quedan pocas instalaciones militares en la provincia.

  8. Miguelangel

    Un aparte: la batería cubre el rango oeste de la bocana de la ría de Ferrol (no Coruña, como Paco Vazquez repitió hasta la saciedad en la inauguración de este magnífico parque y creo que se indica en alguno de los carteles).

    En 1926 Primo de Rivera entendió que la ciudad Departamental y sus Arsenales no podían seguir desprotegidos ante las continuas felonías de los hijos de la gran bretaña, que ya habían recibido «pal pelo» un siglo antes en la misma zona… y comenzó el plan de artillado del Golfo Artabro, que incluía las baterías de Campelo (absolutamente espectacular desde el Pico de la Vela, aunque de la batería ya apenas quedan más que matojos), la de Prior, Prioriño (prior chico) y esta del Monte de San Pedro.

    En ferrol pueden visitarse las tres baterías, pero hay que hacerlo pertrechado con machete de corte, botas altas, guantes y una linterna potente. Se podrá acceder a las cureñas de los cañones, ver las salas de máquinas y los elevadores, así como las salas de pólvoras y proyectiles.

    También las baterías menores, de protección, que estaban al lado de cada una de las grandes. Lo más espectacular, generalmente, son los túneles de los proyectores (focos), unas inmensas lámparas montadas sobre raíles con un alcance de 20 KM.

    Más info en el muro de BdGA: https://www.facebook.com/bateriasdelgolfoartabro

    Hace un par de años, recorrí con mis nenes todas las instalaciones, descubriendo lugares mágicos a los que solo se accede si los conoces. Para todos los amantes de las instalaciones militares, la zona de Cobas (cabo Prior) es una maravilla, porque además tienes al lado Monteventoso y sus túneles de ametralladoras, Prioriño y la 5º Batería, Prior y sus instalaciones, incluidos los espectaculares túneles de proyector, antiaéreas monolíticas, casamatas en cascada para la dirección de tiro… y Campelo, siempre imponente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.