LSVTZKY 6.0: error de estrategia, de diseño web y de cartelería

Vía Anghara he llegado hoy a la web del candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky. Tras un vídeo de apertura algo lento (aunque sobre esto podría deciros mucho más Xavs, que el mundo del vídeo lo domina mejor que yo), llegamos a una web que pondrá a prueba nuestros nervios.

El País calificaba ayer este sitio de "ruiodoso" y de "web R2-D2". Hay algo que resulta desagradable y agobiante nada más entrar, y es que en la web se cargan diversos sonidos y seis textos con distintos efectos movimiento, lo cual satura a cualquiera. El diseño elegido, además, es muy parco en cromatismo: sólo usa los colores corporativos del PSOE, el blanco y el rojo, lo cual da un aspecto más bien soso. El principal elemento identificador de la web está en su pie: un gran título en el que se lee "MAD Jaime Lissavetzky" en letras mayúsculas, y debajo "Candidato a la Alcaldía de Madrid_". Este título enlaza a un PDF con el curriculum del candidato. Además de este PDF, hay seis vídeos que puedes ver para conocer las propuestas de Lissavetzky, enlaces a redes sociales... pero ni una página de noticias, ni enlaces a su programa electoral. Un fallo, en mi opinión. La web se ha pasado de 2.0 y se ha olvidado de la información básica que ha de incluir una web electoral.

Uno de los aspectos más comentados de la web figura arriba a la izquierda. Un icono de esquinas redondeadas incluye la que presenta como la "la clave que cambia Madrid": LSVTZKY 6.0 (¿por qué el 6.0? ¿ha habido cinco versiones previas de la web?). Ciertamente, el apellido ucraniano del candidato supone un problema en términos de marketing. Lo extraño es que los autores de la web -y también del resto de la campaña, que emplea el mismo reclamo- se hayan centrado en la forma más impronunciable del apellido de este político, precisamente el elemento de su nombre que más cuesta escribir, algo que los propios autores de la web ya sabían, como se observa en las keywords del código fuente, que incluyen hasta doce formas distintas de escribir el apellido del candidato:

"Jaime, Lissavetzky, Lisavetzky, Lissabetzky, Lissavetsky, Lissavetzki, Lisabetzky, Lisabetzki, Lisabeski, Lissaveski, Lisabesky, Lisabestki, Lissabestki, Alcalde, Madrid, candidato, socialista, PSM, Alcaldía, ayuntamiento"

Creo que habría sido más lógico usar con el nombre de pila del candidato, Jaime, para esta campaña, como lo ha hecho el equipo de campaña de Esperanza Aguirre. Eso haría mucho más cercano al candidato del PSOE que poner un apellido ucraniano -con todos los respetos para la gente de ese país-, que además se versiona sin vocales para el título de la web, haciéndolo aún más difícil de recordar. El nombre usado para la web, por lo demás, es bastante largo: www.laclavequecambiamadrid.es. Quitando las uves dobles y el .es, nos queda un dominio de 22 letras. Demasiado largo para una de las redes sociales más pujantes, Twitter, cuyos mensajes están limitados a 140 caracteres y donde este candidato ha tenido que utilizar el críptico nombre @ClaveQCambiaMAD.

Pero los errores de la campaña de Lissavetzky no se detienen en el nombre usado para titularla y en el diseño de su web. Accediendo desde ella a la cuenta de Flickr del candidato. Allí me he encontrado con este diseño de cartel:

Por un momento he pensado que se habían equivocado y habían enlazado un montaje paródico sobre el candidato socialista, pero no: es el cartel oficial. Es muy significativo que el logo del PSOE aparezca tan diminuto (se ve que como marca ya no vende), pero lo que más llama la atención es el aspecto de revista del corazón que tiene el cartel, con titulares muy grandes y todos en color rojo, siendo el críptico "LSVTZKY 6.0_" el principal reclamo del diseño. La foto, además, no es muy acertada. Dejando a un lado el físico del candidato, habría sido mejor un retrato que a distancia no se confundiera con cierto personaje histórico nacido en Austria y de infausto recuerdo. La foto, además, se debió tomar en una azotea con el sol de frente, lo que provoca que el candidato salga con los ojos muy cerrados. En fin, con la enorme experiencia que tiene el PSOE en propaganda no sé cómo han podido cometer tantos errores juntos. Los carteles usados por Zapatero en la campaña de 2008, al margen de las bromas que ocasionaron, estaban muy bien diseñados. Podrían haber seguido esa línea.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo veas como lo veas, toda la campaña en sí es un despropósito. Si me pusiese a escribir le sacaba fallos por todas partes. ¿Te has fijado en lo de las «Claves»? Los vídeos son vomitivos… En fin, creo que esta campaña se la ha diseñado su peor enemigo. Si no es así, no entiendo nada…

  2. Los vídeos podrían haber sido peores. La web es difícil hacerla peor… No entiendo cómo el PSOE comete estos herrores, siempre han sido unos fenómenos en propaganda. Parece que están perdiendo facultades hasta en eso.

  3. Álvaro

    Pues a mi me gusta, y mucho. Me parece espectacular lo del vídeo a pantalla completa y con esa calidad. Y la web me parece muy original.

    Lo de la campaña que comenta anghara… ¡muy buena! ¿Y por qué Gómez lo censuró? ¿Qué alegó?

  4. Álvaro, después de esto no te vuelvo a aceptar una crítica sobre webs… 😛

  5. Pues a mí la campaña me parece muy lógica. Con la ruina que deja Gallardón, es evidente que no quieren ganar X-D

  6. «….Lissavetzky, Lisavetzky, Lissabetzky, Lissavetsky, Lissavetzki, Lisabetzky, Lisabetzki, Lisabeski, Lissaveski, Lisabesky, Lisabestki, Lissabestki….»

    y….. ¿no falta uno? Sí, ya sólo falta LISSA-BUSINESS, tal como le bautizó Jose Antonio Abellán en su día, por sus viajecitos aéreos a Japón para ver a la selección española de baloncesto.

  7. … no se que decirte… en parte tienes razón. No obstante, hemos de suponer que la campaña no está pensada por gente sin experiencia y menos si de partidos políticos hablamos. La dificultad del apellido te lleva a recordar el nombre, la cara y el partido… no es un enfoque malo visto así, no ??

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.