Un Antonov An-124 en Vigo

Esta tarde tuve ocasión de fotografiar un enorme avión de transporte Antonov An-124-100 en el Aeropuerto de Vigo.

El aparato ha llegado a la ciudad para cargar lanchas de apoyo a la flota pesquera gallega que faena en Mozambique. El 16 de marzo llegará otro An-124 Ruslan para cargar más lanchas. En un principio Iberia -que opera estos vuelos de carga- planeó que los dos An-124 aterrizasen en Vigo el mismo día, pero los responsables del Aeropuerto de Peinador denegaron el permiso por falta de espacio. No es para menos: con una longitud de casi 69 metros y una envergadura de 73, el Ruslan es desde los años 80 uno de los aviones de carga más grandes del mundo. Otros ejemplares de este modelo ya ha visitado Vigo en los últimos años pero es la primera vez que he podido acercarme a fotografiarlo. El aparato es tan enorme que ya a cierta distancia se distinguía su deriva sobresaliendo por encima de la terminal.

El aparato que he fotografiado, con matrícula ucraniana UR-82027 (antes CCCP-82027), es operado por la aerolínea Antonov Airlines, de Ucrania, propiedad de Antonov Aeronautical Scientist/Technical Complex (antes Antonov Design Bureau, cuya denominación aún figura en la deriva del aparato). Antonov es muy conocida en el mundo entero ya que durante los años de la Guerra Fría diseñó y construyó los mejores aviones de transporte -y los más grandes- de los que disponían la URSS y sus países satélites. Desde la caída de la URSS, estos aviones -se han construido 56 unidades- son operados por las fuerzas aéreas de Rusia y Ucrania y por varias compañías civiles de transporte.

P.D. 18-3-2011: Acabo de publicar una nueva entrada con más fotos de este avión en el Aeropuerto de Peinador:

- Un Antonov An-124 Ruslan en Vigo, y 2: el gigante despierto

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Psst, es «envergadura», aunque suene peor…

  2. Jesús, ¡qué vergüenza! Llevo leyendo y escribiendo esa palabra desde hace décadas (me encantan los aviones). Gracias por el aviso, ya está corregida. 😉

  3. Marcial

    Vaya pedazo de bestia. ¿Es más grande que los Galaxy?

  4. El Galaxy es más largo, pero tiene menos envergadura. De hecho, primero lo vimos por la popa, y después por el lado de babor. Al verlo de lado me sorprendió lo corto que era en relación al grueso del fuselaje y al largo de las alas.

  5. Javi

    Al parecer despega dentro de 2 dias, ay k averiguar a k hora despega…. lo diran en información de aena??

  6. Estoy viendo la página del Aeropuerto de Peinador en la web de AENA, pero sólo aparecen vuelos regulares:

    http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1048519508258&pagename=subHome&SiteName=VGO&c=Page&Language=ES_ES

    Aparte del Faro, no encuentro más información en la red…

  7. Jo, que fácil tenéis hacer spotting en Vigo :). Me encantan las fotos.

  8. Javi

    al parecer se retraso la salida de este antonov para el domingo por retraso de la carga, dia a dia voy viendo que noticias que hay…. no me gustaria perderme el despegue de este bicharraco, y eso que vivo solo a 1 km del aeropuerto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.