El titular tonto del día

Cuando vi anoche esta portada pensé: "vaya una chorrada de titular". No es para menos: "La naturaleza ataca Japón". Ante un titular así, uno se imagina una especie de plaga bíblica en la que los árboles actúan como los Ents cuando embistieron la Torre de Orthanc en "El Señor de los Anillos", y los pájaros se ponen de acuerdo para agredir a los humanos como en la famosa película de Alfred Hitchcock. Y así muchas cosas más, todas al mismo tiempo.

El titular incluso anima a pensar qué le habrá hecho Japón a la naturaleza para que se ponga así. Y no es que yo sea muy puntilloso: Arcadi Espada en su blog de Elmundo.es critica también la elección del titular de hoy, dando a entender que a alguno se le pasó por la mente el ataque aéreo a Pearl Harbour en 1941. La realidad es mucho más prosaica: un maremoto ha arrasado el norte de Japón. Sin ataques ni naturalezas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Además está mal escrito: debiera decir «ataca a Japón».

    Pero también la entrada de este blog falta al español: en español se dice «maremoto», no tsunami.

  2. Juana de Arco

    El autor debe ser alguien ligado a la pandilla del «calentamiento global» o del «cambio climático» 🙄

    La verdad es que El Mundo cada dia se parece más a un panfleto del corazón, donde mientras más morbo más demuestran la falta de inteligencia. En fin

    Pero es que si ves las noticias de otros paises, las españolas dejan todo que desear, no sé si dejar los telediarios en español para ver otros canales de más fiabilidad.

  3. Tengo mis dudas sobre la equivalencia entre maremoto y tsunami. Antes de que se popularizase en 2004 con motivo del maremoto en el Sureste asiático, esa palabra -de origen japonés, por cierto- se solía usar para las olas gigantes, no necesariamente originadas por un maremoto. En esta entrada he usado esa palabra porque se ha popularizado, del mismo modo que la palabra fútbol se popularizó en lugar de balompié antes de que la acabase aceptando la RAE.

    PD: el complemento directo lleva la preposición «a» cuando se refiere a una persona, si no me equivoco. Es decir, que el titular de El Mundo no está mal escrito.

  4. MR (Monárquico y republicano)

    Lo que sí está claro es que la naturaleza es mucho más fuerte que nosotros. No somos nadie y nos creemos una especie de dioses capaces de controlar todo, y eso no es así. No sólo sobrevaloramos nuestra capacidad creativa, sino la destructora. Vete a saber si el cambio climático lo provocamos nosotros o es que toca porque sí… A ver si el fin de la ultima glaciación lo provocó los motores de explosión de los troncomóviles. Y, en cualquier caso, a ver si aún siendo culpables podemos hacer algo. Menudo negocio tienen los profetas del calentón con el cuento…
    Lo último será que nuestros bienamados gobernantes, por llamarlos de alguna manera, viendo lo sucedido en la planta de Tomari, digan que no contemplan la energía nuclear por temor a los terremotos.
    En fin, ya en serio, le deseo a Japón que se reponga pronto de esta catástrofe. Ellos sí tienen organización y lo harán, cosa que no puede decirse de España.

  5. lo lamento mucha a japon yo se que un dia va a pasar todo

  6. El Mundo se está luciendo con el tema de la central nuclear. Mucho estado de alarma, pero al final, el accidente ha sido menor al de Three Miles Island. No digamos ya el resto de la prensa española, dando pábulo a las declaraciones de los ecologistas sobre otro Chernobyl.

    De todas maneras, es algo que he leído en muchos comentarios y en otros blogs…. supongo que el tontismo del que empieza a hacer gala la sociedad occidental está empezando a llegar a su más altas cotas.

  7. Pues mañana el periódico de Pedro Jota vuelve a cagarla. Titular de portada: «Japón para el ‘tsunami’ nuclear»:

    http://elmundo.orbyt.es/2011/03/12/orbyt_en_elmundo/1299963443.html

    Y de momento sólo es un problema en el sistema de refrigeración de uno de los reactores de una de las 55 centrales nucleares de Japón, 11 de las cuales están en la zona afectada. ¿Esto es un tsunami? Desde luego, El Mundo está haciendo un amarillismo patético.

  8. The earthquake and tsunami will clearly have a severe impact on the economic and social activities of the region. Some islands affected by climate change have been hit. Has not the time come to demonstrate on solidarity – not least solidarity in combating and adapting to climate change and global warming? Mother Nature has again given us a sign that that is what we need to do. Staffan Nilsson Mar 2011 President of the European Economic and Social Committee.

    No cabe un tonto mas……..

  9. Mclara, me temo que tipos como Nilsson están defendiendo un chiringuito, el del ecoalarmismo, que han convertido en un auténtico negocio. Desde luego, lo que les faltaba por hacer era culpar al cambio climático de un terremoto. Manda carallo…

  10. Elentir, de todas maneras la central está problemática, puede haber riesgo de fusión del núcleo de dos de los reactores (ojo, que la reacción está parada, el problema es evacuar el calor del núcleo). Eso sí, preparate para toneladas de demagogia antinuclear los próximos tiempos.

  11. Habrá que ver lo que se le ocurre ahora al ZoPenco. Ahora que parecía que entraba en razones.

  12. Carlos, ¿tienes alguna duda de lo que ocurrirá?. Teniendo en cuenta que a pesar de la intensidad del terremoto, las cosas no pintan bien en dos centrales en Japón, y ya tenemos a todos los medios de comunicación machacando a más no poder, no te extrañe que este intente cerrar la centrales en un plazo lo más breve posible. Eso sí, si luego hay problemas de suministro o se incrementa la factura y se larga la (poca) industria que quede se largue a otro país y la culpa será de las malvadas eléctricas, el capitalismo especulativo o la conjura del Valle de los Caídos.

  13. Qué narices le pasa a El Mundo?

  14. holahola

    Si, yo he oido muchos comentarios sobre si estamos contaminando mucho la Tierra y por eso hay terremotos. Por favor, si lo del calentamioento globar solo afecta a la atmósfera, no a las placas tectónicas, que están a kilometros de profundidad…

    Que digan cosas asi cuando hay un huracán o algo asi, pase, pero con un terremoto, demuestra una incultura… lo malo es que no son comentarios aislados, son muchísmos… Asi va este pais.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.