Comprueba lo que quedaría de tu ciudad si cayese sobre ella una bomba atómica

Estos días estamos viendo hasta qué punto el maremoto del pasado viernes ha arrasado el norte de Japón. Hay creaciones humanas que también podrían provocar una tremenda devastación. Vía Dark Roasted Blend he llegado a una entrada de CarlosLabs con un curioso y macabro widget.

Se trata, como veréis a continuación, de una aplicación hecha con Google Maps que nos permite comprobar cuál sería el alcance de diversos tipos de bombas atómicas en cualquier parte del mundo. Sólo tenéis que introducir el nombre de la población, pulsar el botón "buscar", elegir el tipo de bomba donde pone "weapon selector" y detonarla con el botón "Nuke it!". Acto seguido podréis ver qué parte de la ciudad elegida se vería afectada por la explosión:

La bomba más potente que podemos probar es la Tsar Bomba (Bomba del Zar), de 50 megatones, el artefacto explosivo más potente que ha creado la mano del hombre. Construida por la URSS, fue detonada en 1961 en la isla ártica de Nueva Zemblia. Su onda expansiva dio tres vueltas al mundo y rompió cristales en edificios situados a 900 kilómetros de la zona cero. Liberó una potencia que superó al de todas las bombas arrojadas en la Segunda Guerra Mundial (incluyendo las dos atómicas lanzadas sobre Japón), y provocó ondas sísmicas que se registraron en todo el planeta. Lo curioso es que la bomba estaba diseñada para originar una explosión de 100 megatones. La potencia se redujo para evitar una lluvia radiactiva. Sobre estas líneas podéis ver parte de un documental del Discovery Channel en el que se muestran imágenes del lanzamiento y detonación de esta bomba.

He hecho la prueba de lo que provocaría la Tsar si fuese lanzada sobre Vigo: toda la Ría de Vigo sería arrasada por la explosión, que pulverizaría la ciudad de Vigo, la Península del Morrazo, Nigrán, Bayona, Redondela... Los efectos de la explosión afectarían a toda la orilla portuguesa del Río Miño, y llegaría hasta Caldas de Reyes al norte y hasta la localidad orensana de Caraballino al este. El polvo radiactivo, si soplase viento del noroeste (como es habitual aquí) habría afectado a buena parte del norte de Portugal, llegando la nube radiactiva hasta la altura de Oporto. Me hiela la sangre pensar que ha habido seres humanos capaces de idear esto...

El incidente más catastrófico que se puede probar con este widget es el impacto del asteroide que formó el Cráter de Chicxulub, en México. El impacto fue dos millones de veces más potente que la Tsar Bomba. Algunos consideran que ese impacto fue el responsable de la extinción en masa de los dinosaurios. Si hubiese caído sobre Vigo, el impacto habría devastado en unos instantes todo el Noroeste de la Península Ibérica, destruyendo España, Portugal, la mayor parte de Francia, el norte de Marruecos y Argelia y el sur de Inglaterra.

Desde luego, desastres naturales como el ocurrido el viernes en Japón, aberraciones como la creación de bombas atómicas con un enorme poder de destrucción e incidentes catastróficos como el de Chicxulub me han hecho pensar lo extraordinario que resulta que la inmensa mayoría de la Humanidad siga entera con lo frágil que parece nuestra existencia...

Entradas relacionadas:

- ¿Cuántos artefactos atómicos han explotado desde 1945?
- Te saludaré con un destello de luz

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. He hecho la prueba con Tsar sobre Tenerife y toda la isla quedaría destruida. Incluso afectaría a parte de la cercana isla de la Gomera. ¡Terrible!

  2. El Señor XXX

    Hola, he probado «lanzando» la Tsar-Bomba sobre Santiago de Chile, ciudad en la que resido, y es francamente tenebroso. Destruiria todo Santiago y sus efectos llegarian tan lejos como Til-Til, Melipilla y San Francisco de Mostazal, pueblos cercanos a la capital nacional. Sencillamente tenebroso

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.