El legado de Berzosa: un repaso a siete años de violencia en la Complutense

Han pasado ya cinco días del asalto ultraizquierdista contra una capilla en la Universidad Complutense de Madrid, un flagrante delito contra la libertad religiosa que ya ha motivado una denuncia ante los Juzgados. Tras la tibia nota de condena emitida por el Rectorado el viernes, el Rector Carlos Berzosa -que llegó al cargo en junio de 2003- sigue sin emprender medidas contra la asociación extremista que reivindicó el asalto 24 horas después de perpetrarlo. Hoy en El País, además de alinearse con el discurso liberticida de los asaltantes, Berzosa alega que aún no ha tomado medidas contra ellos por que es "muy difícil" identificarles con las fotos que ellos mismos colgaron en la red. No es una reacción nueva. A continuación daré un repaso de lo últimos siete años de violencia en la UCM:

La UCM: un nido de violencia con un Rector indolente

18 al 21 de marzo de 2004. Tras varias agresiones neonazis a estudiantes desde diciembre de 2003, una ola de violencia se desata en la Ciudad Universitaria de Madrid: skin heads queman dos coches y varios contenedores, agreden a estudiantes, protagonizan actos vandálicos en varios centros y hacen pintadas con símbolos nazis y lemas racistas. El Rector condena pero resta importancia a esos actos de violencia e incluso llega a asegurar que "existen desde hace mucho, pero nunca llegan a desaparecer". No obstante, y mientras se anuncia también la aparición de pintadas con amenazas contra el Rector-, el 22 de marzo Berzosa declara que hablará con la Subdelegación del Gobierno y añade: "Lo que tendrá que hacer la Policía es detectar a estos grupos y detenerlos."

20 de noviembre de 2007. Cincuenta ultraizquierdistas atacan la Facultad de Derecho de la UCM, rompiendo cristales, haciendo pintadas y atacando a periodistas. Los incidentes son de tal gravedad que la Facultad se ve obligada a cerrar sus puertas. El Rectorado emite una nota de condena que limita los incidentes a "la rotura de algún cristal". Además, y con una insólita equidistancia, expresa su "respeto por el ejercicio del derecho de libre manifestación, a la vez que su condena rotunda del uso de la violencia en todas sus formas". El Rectorado no concreta ninguna sanción y sólo señala que "si se llegase a identificar a los responsables de los daños, se iniciarían de inmediato las acciones oportunas para exigirles sus responsabilidades". El Mundo cita declaraciones de un portavoz de la UCM que resta importancia a lo ocurrido: "Ha sido un incidente menor. Han hecho pintadas y han roto cristales, pero no ha hecho falta llamar a la policía." Juzgad vosotros mismos viendo este vídeo.

19 de febrero de 2008. La diputada de UPyD Rosa Díez acude a la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM para dar una conferencia. Allí es acosada e insultada por 50 energúmenos de la extrema izquierda. Ante la relevancia mediática de los incidentes, Berzosa emite una nota de condena pero no anuncia ninguna investigación sobre lo ocurrido. Para más inri, dos semanas después Berzosa intenta impedir otra conferencia de Díez en la Facultad de Derecho, instando al decano, José Iturmendi, a que la suspenda "sin más explicaciones". Estos hechos tienen lugar en plena campaña de las Elecciones Generales de 2008, en las que Berzosa muestra su apoyo a la Plataforma de Apoyo a Zapatero. Al año siguiente Rosa Díez es vetada en la Facultad de Ciencias Políticas, sin que el Decano de esa facultad -afín al PSOE- haya investigado los incidentes de 2008.

Anuncio de expulsiones cuando el agredido es el Rector...

23 de marzo de 2010. Durante una protesta de estudiantes por la gestión y los servicios de los colegios universitarios, varios salvajes agreden al Rector. Berzosa pronuncia entonces su condena más enérgica de unos actos violentos, acusando a los agresores de tener "un comportamiento realmente lamentable y antidemocrático" y acusándoles de "una violación del respeto y la dignidad de la persona y los derechos humanos". Además, y por primera vez en toda la serie de actos violentos que han tenido lugar en la universidad que él preside, Berzosa anuncia que "se van a abrir expedientes y se van a producir expulsiones". A diferencia de otros incidentes, que la UCM había despachado de forma más bien discreta, la web de la Complutense publica una página de comunicados de apoyo al Rector.

... y vuelta al silencio y la tibieza cuando el agredido no es Berzosa

15 de abril de 2010. Ochenta encapuchados de ultraizquierda atacan la Facultad de Medicina, donde tiene lugar un acto organizado por la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid. Los delincuentes arrojan piedras, bombas de humo y pimienta en polvo, provocando que los asistentes al evento abandonen el salón de actos. Además, los aprendices de terroristas entran en el salón de actos y rompen los paneles informativos instalados para el evento. Cuatro guardas jurados resultan heridos y una mujer tiene que ser hospitalizada por una reacción alérgica provocada por la pimienta. Al día siguiente la Consejera de Familia, Lucía Figar, denuncia que la "intolerancia y la violencia" se han instalado en la UCM. La única reacción del Rectorado es emitir, al día siguiente de los altercados, una nota en defensa de la autonomía universitaria que no hace ninguna mención a los actos violentos.

10 de octubre de 2010. Ultras de izquierda insultan e intentan reventar una conferencia de Rosa Díez en la Facultad de Ciencias Políticas. Con el beneplácito del Decano, el izquierdista Francisco Aldecoa, los alborotadores leen un panfleto contra Rosa Díez antes de que se permita hablar a la conferenciante. Íñigo Errejón, de la ultraizquierdista Asociación Universitaria Contrapoder, se presenta en el diario Público como portavoz de los alborotadores y en el colmo del cinismo acusa a Díez de ir a "buscar el empujón, el abucheo, a emular un posible desmayo y lograr de este modo la foto mediática con la que poder ir de víctima". Ante este nuevo acto de matonismo, el Rectorado no emite ni una nota de condena.

30 de noviembre de 2010. Un incidente entre ultraizquierdistas y ultraderechistas acaba con uno de los primeros seriamente agredido por neonazis en la Facultad de Derecho de la UCM. El Rectorado no emite ninguna nota al respecto.

La doble vara de medir del Rector se vuelve contra él

10 de marzo de 2011. Ultras de izquierda asaltan la capilla católica de la Facultad de Psicología de la UCM. Al día siguiente, y tras ser publicada la noticia del asalto por varios medios, la Asociación Universitaria Contrapoder reivindica el asalto. Se trata del mismo colectivo ultraizquierdista que ya intentó reventar la conferencia de Rosa Díez en la Facultad de Ciencias Políticas en octubre. Además los asaltantes son conocidos de Berzosa: ese grupo extremista organizó el recibimiento a Evo Morales en la UCM en septiembre de 2009, un acto que presidió el propio Berzosa (momento que recoge la foto que encabeza estas líneas) y que fue presentado por Íñigo Errejón, el mismo que se había presentado como portavoz de los alborotadores contra la conferencia de Rosa Díez.

El Rectorado se limita a condenar el asalto a la capilla con una equidistante nota, anunciando como única medida un "un expediente informativo" -que no sancionador- "con objeto de delimitar posibles responsabilidades". A pesar de la actitud tibia de Berzosa, la gravedad del incidente provoca una queja del Arzobispado ante la UCM y una petición de contundencia de profesores universitarios. El martes, la Comunidad de Madrid y la Concapa piden la dimisión de Berzosa por su tibieza ante la violencia en la universidad. El miércoles Berzosa ya ha recibido 20.000 peticiones para cerrar la asociación ultra que atacó la capilla y expulsar a los asaltantes de la universidad, medidas que ya tienen precedentes en la UCM: en 2002 el Decano de Derecho clausuró el local de una asociación falangista implicada en una agresión a estudiantes, y como hemos visto, el propio Rector anunció expulsiones cuando fue él el agredido. A pesar de encontrarnos en este caso ante un flagrante delito contra la libertad religiosa, esta vez Berzosa considera "desmesurado" detener a los autores del asalto -no como en 2004, cuando los violentos eran de ideología neonazi y le amenazaban a él- y ni siquiera plantea su expulsión de la universidad. Es más, Berzosa se lava las manos, declarando que "esto no es una guardería".

A Berzosa le molestan las capillas pero no los locales de ultraizquierda

Por si no se le había visto mucho el plumero al Rector, en una entrevista en El País hoy Berzosa manifiesta su total acuerdo con los asaltantes en lo relativo a restringir la libertad religiosa en la UCM, apuntando que "no debería haber capillas en las universidades públicas". En la entrevista el Rector no pone ninguna objeción a que grupos de ultraizquierda dispongan de locales públicos en las Facultades y los usen para violentar al resto de la comunidad universitaria. Estas declaraciones son el colmo de un Rector que ha convertido la Universidad Complutense de Madrid en un criadero de extremistas y grupos antisistema. Lo que tiene que hacer ahora Berzosa es dimitir. Una universidad pública como la UCM no puede estar gobernada por un individuo que actúa como hemos visto.

+0:58h: Este viernes a las 13:30h se celebrará una Misa de desagravio en la capilla asaltada. Más información en Ecclesia Digital.

Entradas relacionadas:

- El asalto a una capilla en la UCM, ¿cuestión de pluralidad de cultos?
- Carlos Berzosa no era Rosa Díez

---

(Foto: Betsabe Donoso / Pressenza IPA. Recepción de Carlos Berzosa a Evo Morales en la UCM en 2009, un acto que estuvo presentado por uno de los cabecillas de la asociación ultraizquierdista que reivindicó el asalto a la capilla de la Facultad de Psicología el pasado jueves.)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. hare

    A esto podemos añadir que un ala de la Facultad de Físicas estuvo ocupada en 2007.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/01/ciudadanom/1180699438.html

    El rector Berzosa también se tomo su tiempo para expulsar a los ocupas.

  2. Jandro

    Sencillamente, me cuesta aceptar que un rector de universidad pública se pueda significar en apoyo a un partido político. Evidentemente, si hubiera sido de una plataforma de apoyo a Rajoy, este señor no hubiera continuado siendo rector.

  3. Efectivamente, puede haber locales para todo tipo de asociaciones, pero no para la Iglesia Católica.

  4. Pablo el herrero

    De esta universidad española han salido las más grandes radicales fasciofeministas de España… y en ella se han educado los más grandes políticos totalitarios (a la zaga les siguen las universidades catalanas y vascas). Cómo siempre ha pasado en la historia, allí donde el totalitarismo se instala en el mundo de las ideas, también en sus sombras emergen los más esclarecedores pensadores, pero les silencian y les discriminan. No es casualidad que entre las primeras 200 universidades del mundo no esté ninguna española.

    …también sucedió lo mismo en las universidades alemanas durante las tres décadas anteriores al nazismo. Y conviene no olvidar que en aquellos años las universidades alemanas, científicamente hablando, eran las mejores del mundo.

    La historia no siempre avanza hacia adelante, y menos aún, cuando sus universidades ahuyentan el pensamiento libre, convirtiéndose en paralelo en centros de adoctrinamiento (en uno de mis alertas sobre educación recibí hace unos días un relato descriptivo de dichas realidades, http://www.abcdesevilla.es/20110313/cultura-libros/sevi-triste-decirlo-pero-espana-201103130858.html )

    En estos lodos intelectuales se creó el feminismo… de ellos salieron sus totalitarias… y sus víctimas… y siguen saliendo.

    ¿Somos como pensamos o… somos como nos enseñaron a pensar? Ser o no ser… esa es la cuestión.

    Un saludo

    Pablo el herrero

  5. Gigi "il amorososo"

    ¿ Por qué no organizan otro acto «lúdico-festivo» como este en la mezquita de la M-30 ?

    ¿ Carecen de gonadas u ovarios para ello ?

  6. yo y mis circunstancias

    Aunque me repito en lo de que esto es un regimen,me llama la atencion ese partido inmundo,alelado,vacio,acritico y durmiente que es el pp.¿Que mas tiene que hacer la otra banda para que por fin despierten?.
    Esto lo digo por los 10 millones de votantes que tuvieron,entre los que no me encuentro ni me encontrare jamas.

  7. El Tíol Bastón

    Muy apropiada la fotografía del Sr. Berzotas con el Cocalero a Rayas. Según tengo entendido, son tal para cual.

  8. Chácaras

    Ya lo he dicho, la responsabilidad de este desmadre, de la falta de control, del disparate del disparate, la tiene el equipo de gobierno de la Complutense, sin que por ello se le quite la responsabilidad del control de este centro al gobierno. ¿que medidas va a tomar con este descerebrado control y sus responsables?. Cuando uno se hace cargo de la dirección de un centro de las características que sea, en la vida empresarial tiene una responsabilidad y si no lo has hecho bien, se te despide y se te pueden pedir responsabilidades. Esto por lo que veo no sucede en los centros estatales, sino este Sr. y su equipo debieran estar en la calle y con las responsabilidades penales que les pudieran caer por derecho. Digo con modestia.[-X

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.