La mayor Luna en 18 años

Si os asomáis a ver el cielo esta noche podréis contemplar la mayor visión de la Luna desde 1993, pues nuestro satélite está en su Perigeo, es decir, en la posición más próxima a la Tierra dentro de su órbita elíptica. Esto significa que podemos ver la luna un 14% más grande que en su Apogeo (el punto más distante).

Fotografiar la Luna no es fácil. Estas tres fotos que veis las hice a pulso con mi zoom de 300 y con mi objetivo de 55. Las dos primeras las hice desde la Sierra de la Groba, una cadena montañosa situada al sur de Vigo y que recorre la parte suroccidental de la provincia de Pontevedra hasta la frontera con Portugal. La tercera está hecha desde Bayona. Con todo, os animo a salir a verla vosotros mismos, es una ocasión que sólo se repite cada 18 años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    ¿Cómo han sido las mareas en Vigo?
    Aquí han sido impresionantes.

  2. De Vigo poco te puedo decir, tenemos casi toda la costa de la ciudad tomada por el puerto, por astilleros y muelles de carga. Entre Nigrán y Bayona sí que me fijé que el agua estaba muy baja en las marismas de La Ramallosa.

  3. El Tíol Bastón

    Elentir:

    hay una cosa que creo se debería puntualizar. Puede que salgamos todos contentos a mirar para la luna pensando que la vamos a ver más grande que otros días, y nos llevemos una decepción. El hecho de que la luna se vea más o menos grande no depende directamente de su apogeo o perigeo. Posiblemente dependa en mayor medida de las condiciones atmosféricas. Aquí, donde estoy yo, suele verse la luna muchísimo mayor de lo que se ve en prácticamente cualquier lugar de España. Sucede que factores como el grado de densidad de la atmósfera (dependiendo de la temperatura de las diferentes capas) o la humedad suspendida en ella, es decir, la meteorología en general, hacen actuar al aire más o menos como una lupa. Si se echa un vistazo a la bibliografía, se constata que también hay quien vincula estas variaciones de tamaño aparente de la luna a ilusiones ópticas, como la ilusión de Ponzo, o incluso hay quien dice que se debe a causas desconocidas. Pero el caso es que se da, independientemente de los ciclos de acercamiento o alejamiento del satélite a la tierra.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.