¿José Ramón Bauzá está mintiendo a sus votantes de Islas Baleares?

En una entrevista con Libertad Digital, José Ramón Bauzá prometió "libertad lingüística absoluta" si se convierte en Presidente de las Islas Baleares. Hasta aquí estaríamos hablando de una promesa más si no fuese porque Bauzá es del mismo partido que Alberto Núñez Feijóo: el PP, formación que ha traicionado esa misma promesa de libertad lingüística en Galicia.

Hay que recordar que Bauzá formó parte en 2008 de la candidatura de Rosa Estarás, avalada por Génova 13, para dirigir el PP de Baleares. A pesar de que hizo declaraciones hablando de libertad de idioma, cada vez que le tocó concretar Estarás defendió el mismo modelo lingüístico impuesto por Feijóo a finales de 2009, un modelo que no respeta el derecho de los padres a decidir el idioma en el que se han de escolarizar sus hijos. La dimisión de Estarás en septiembre de 2009 por motivos de salud dejó a Bauzá, su número dos, al frente del partido en Baleares. En una entrevista concedida a El Mundo el 2 de enero de 2011, Bauzá declaró: "Mi compromiso es que los padres elijan libremente la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos." El 24 de enero, en otra entrevista -esta vez publicada en La Razón-, Bauzá volvió sobre el tema asegurando que su compromiso es "que los padres elijan la lengua vehicular para educar a sus hijos". Sin embargo, hay ciertos motivos que no animan a confiar en la palabra de Bauzá.

Los cambios de opinión de Bauzá en materia lingüística

El 21 de octubre de 2009, a dos meses de que se confirmara la traición del PP gallego a sus votantes, Bauzá prometió trasladar a Baleares la política lingüística de Feijóo, que por entonces ya había incumplido su promesa de derogar en 100 días el decreto de imposición del gallego aprobado por el PSOE y el BNG en 2007. El 6 de febrero de 2010, el Alcalde de Calviá, Carlos Delgado, que había disputado a Rosa Estarás la presidencia del PP de Baleares, denunciaba en una entrevista a esRadio que los principales apoyos de Bauzá en el partido son dirigentes del ala catalanista, partidarios de la imposición lingüística. Delgado señaló entonces: "mi contrincante representa a la línea continuista catalanista en Baleares". Delgado denunció, además, que tras la traición de Feijóo a sus votantes, Bauzá "vuelve a no estar a favor de la libre elección de lengua y vuelve a estar a favor de esa imposición terrible y de esa estupidez que llaman bilingüismo integrador". El cambio de opinión que denunció Delgado no sería el último que mostrase Bauzá.

El 8 de octubre de 2010, en una entrevista en Ona Mallorca, Bauzá anunció que derogaría la Ley de Normalización Lingüística de las Islas Baleares si llega a gobernar. Se trata de una ley aprobada en 1986 con el apoyo del PP. El candidato popular no pudo resistir la lluvia de críticas a ese anuncio desde el Gobierno balear -formado por el PSOE y diversos partidos nacionalistas-, y al día siguiente Bauzá rectificó su anuncio y dijo que no derogaría esa ley. Si eso hace en la oposición, ¿qué no hará Bauzá en el poder cuando los grupos nacionalistas le sometan a una enorme presión como han hecho con Feijóo en Galicia?

El PP aún dice defender lo que Feijóo incumplió en Galicia

Ante estos hechos cabe preguntarse si Bauzá está mintiendo a sus votantes al prometerles la libertad lingüística en las escuelas. Si es cierto que miente, desde luego no sería el único. A finales de febrero el PP presentaba su programa marco autonómico en el que garantiza "a las familias que sus hijos puedan estudiar en castellano en todas las etapas educativas", una garantía que no se cumple ni en Galicia ni en Valencia, donde actualmente gobierna el PP. En estos mismos momentos, incluso después de la traición del PP gallego a sus votantes y del anuncio del PP de que trasladaría el modelo de Feijóo a otras regiones -entre ellas Baleares-, la web del Partido Popular aún afirma lo siguiente en su página de "Nuestras Ideas": "Los españoles tienen derecho a elegir el idioma en el que educar a sus hijos." ¿Será que no nos consideran españoles a los gallegos y que por eso nos niegan ese derecho? ¿Es que el PP, además de seguir mintiendo en el tema lingüístico, también quiere dejar en evidencia a su candidato balear? ¿O tal vez Bauzá, si llega al poder, va a atreverse a contradecir los planteamientos de su propio partido?

Entradas relacionadas:

- El Partido Popular vuelve a lanzar el anzuelo: a ver quién pica esta vez
- El PP extenderá a otras regiones la traición de Feijóo a sus votantes

---

(Foto: Populares Illes Balears)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Manda carallo na Habana… 🙁

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.