Objetivo: destruir a Iturmendi

Ayer el diario Público ofreció una nueva muestra de lo que entiende por periodismo, y lo hizo con este titular: "Iturmendi, el requeté que aspira a ser rector". La noticia, subtitulada "El historial de extrema derecha del candidato al rectorado", consta de cinco párrafos en los que se busca sin rodeos destruir la reputación de este candidato a Rector de la Universidad Complutense de Madrid, que disputa hoy la segunda vuelta de las elecciones a ese cargo frente a José Carrillo, hijo del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo. Buscando en la noticia de Público a qué atribuye ese periódico de ultraizquierda la catalogación de Iturmendi como "requeté", me encuentro con lo siguiente: "Su tío, Antonio Iturmendi Bañales, perteneceió a la familia carlista de la dictadura, fue ministro de Justicia y presidente de las cortes franquistas. Heredero de su pensamiento, el aspirante a rector llegó a definir su ideología en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial como "requeté"."

He buscado en Google esa referencia que hace Público a los cursos de El Escorial, pero ni rastro. Los únicos resultados al respecto son esa noticia publicada por Público y por La Voz de Asturias -ambos propiedad de Jaume Roures-, y por las webs de extrema izquierda que han reproducido esa noticia. Los periódicos de Roures no señalan en qué curso de verano se dijo aquello, ni en qué año, ni quién les ha contado tal cosa.

Insultos y difamaciones desde un blog de Público

La única mención a Iturmendi como "requeté" que he encontrado anterior a esa noticia de Público la escribió un tal "Shangay Lily" en su blog de Publico.es. No explicaba de dónde sacó ese dato, ni hacía mención alguna a ningún curso de verano. Sí que se vertían cosas como llamar al Opus Dei "secta lavacerebros" o calificar a los liberales de "dictadorzuelos, clasistas y ladrones de siempre que reducen al pueblo a una capilla y a sus limosnas". Se enlazaba, además, un artículo de la web católica Páginas Digital -"ultracatólica", según el tal Lily-, en la que se define a Iturmendi como "un católico tradicionalista". El tal Shangay Lily no perdía la ocasión de ilustrarnos al respecto con todos los tópicos progres bien mezclados: "el pensamiento “católico tradicionalista” está en contra del Concilio Vaticano II y aboga por volver a las misas en latín y el puño férreo en todo lo que se salga de la Edad Media y su amor por las hogueras con maricas, mujeres (o ambos, seamos creativos)."

Público y la costumbre de acusar a uno de la militancia política de su tío

Así pues, tras toda esa sarta de chismes y difamaciones, lo único consistente que hay es que el tío de Iturmendi era carlista, lo cual debe ser un delito de parentesco. Hay que señalar que no es la primera vez que Público atribuye una determinada militancia política a alguien en función de su parentesco con tal o cual persona. En 2009 el periódico ultraizquierdista relacionó a Ignacio Arsuaga con el PP por ser sobrino de Rodrigo Rato. Resulta que la madre del presidente de HazteOir.org es prima segunda del ex-Ministro, un lejano parentesco que a Público le bastó para intentar vincular a HO con el partido de la oposición.

Lo curioso es que el rival de Iturmendi en estas elecciones a Rector es hijo de un criminal de guerra, responsable de millares de asesinatos durante la Guerra Civil y que ha sido un conocido representante en España de una ideología totalitaria responsable de 100 millones de muertos, pero sobre eso Público no dice ni pío. Por supuesto, ser hijo de Santiago Carrillo no convierte en mala persona al candidato de la izquierda para dirigir la UCM. Lo curioso es comprobar la doble vara de medir de Público a la hora de atribuir a alguien los errores de sus antepasados, algo que por lo visto no es aplicable a las personas de izquierdas.

Periodismo basura y difamaciones desde el anonimato

Hay que decir, además, que en la noticia publicada ayer por los diarios de Roures todas las declaraciones sobre Iturmendi recogidas por Público son anónimas. Hay una especialmente grave por su carga difamatoria, concretamente la que cierra la noticia:

"El miedo a que salga como rector obliga al anonimato a las fuentes consultadas, conocedoras de que a Iturmendi no le temblará el puso con las represalias. "Es conocida su labor como delator a la policía franquista de los años 60 y su relación con los pistoleros de extrema derecha", advierten."

Desde luego, es sorprendente comprobar lo bajo que pueden caer en la redacción de Público cuando se proponen destruir la reputación de alguien que no coincide con su ideas. Recurrir a anónimos para acusar a alguien de pistolerismo, sin aportar ni una sola prueba, es algo digno del peor periodismo, aquel que saltándose todos los principios éticos de esa profesión, confunde la información con el rumor, los bulos y la propaganda. Por desgracia, en el caso de Público llueve sobre mojado. En fin, compadezco a Iturmendi porque está sufriendo una campaña de lo más sucia y rastrera por parte de sus oponentes.

---

(Foto: José Iturmendi. Puntoencuentrocomplutense.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Público es aún peor que el Völkischer Beobachter.

  2. cecilia

    Pues si Ignacio Arsuaga es familia, aunque sea indirecta y lejana de Rodrigo Rato, yo creo que no es motivo de burla sino de todo lo contrario, ya me gustaría a mi ser sobrina de Rodrigo Rato, y que te vinculen al PP más que un insulto es un halago. Estos rojos de salón siempre igual difamando mientras siguen chupando del bote.

  3. estudianteucm

    Lo de respetar la jornada de reflexión… como q no les gusta a los d publico, no?

  4. ¿Pides a las huestes del agit-prop del 13-M respeto por una jornada de reflexión? 🙂

    Eso sí, creo que en la universidad no existe lo de la jornada de reflexión. De todas formas, durante la jornada de reflexión no se puede pedir el voto ni hacer propaganda política. Los medios de comunicación y cualquier ciudadano, por supuesto, pueden seguir ejerciendo su derecho a opinar. Desde luego, a mí lo de la jornada de reflexión me parece algo innecesario. En otros países no existe esa figura.

  5. estudianteucm

    No se si existe jornada de reflexión o no. La verdad es q ayer todavía aparecieron muchos carteles nuevos de los 2 candidatos x el campus… Están picadísimos

    Lo que creo q no podían hacer ayer era mandarnos correos pidiendo el voto a la cuenta institucional que tenemos los alumnos para que los profesores nos manden avisos…

    Aparte, no se si el derecho a opinar incluye el derecho a calumniar…

  6. profesor ucm

    Lo que está sucediendo en la UCM no puede sorprender a nadie a estas alturas.

    La facultad de Matemáticas (donde trabaja Carrillo) parece una casa del pueblo en plena guerra civil. Está repleta de «rudos sindicalistas» con una pinta de facinerosos que ni los de la famosa foto del Tribunal Supremo en 1936 «protegido» por milicianos puño en alto y fusil en la otra mano. Lo de los fusiles todavía no ha llegado, pero todo se andará. Y mientras tanto la universidad se hunde, los gastos del infinito personal contratado en la época de Berzosa son inasumibles… ¿y de quién es la culpa, queridos niños?… ¡Muy bien! DE ESPERANZA AGUIRRE, ¿quién si no? ¿De Zapatero? JAMAS, es bueno y progre.

    Aconsejo a los jóvenes que estén considerando estudiar en la Complutense que se busquen cualquier otra Universidad. Esta está cadáver.

  7. Belén

    ¿Público? ¿Periodismo? Que esas dos palabras vayan unidas es una contradicción en sus propios términos. Mejor sería decir que hace campaña ininterrumpida a favor de «la izquierda». Sí, de ésa que les subvenciona hasta decir basta.

    Por cierto, que paso todos los lunes por la Ciudad Universitaria de la UCM, Campus de Moncloa, y he de decir que no veía la zona tan mal ni siquiera cuando yo tenía 4 años y me llevaban mis abuelas a pasear por la zona del Paraninfo. Y se supone que deberían haber invertido algo, ¿no? Por eso de la democracia y lo «moderno», invertir en educación (y no dejar que las aceras se conviertan en una especie de pista de obstáculos en cuanto llueve un poco, ni permitir que los edificios amenacen ruina y los recintos de los Colegios Mayores no tengan un cerramiento en condiciones. Será que Esperanza no ha invertido, ¿no? O más bien será que Berzosa no ha hecho los deberes velando por la UCM. Aunque he de reconocer que ha cuidado muy bien sus intereses.

  8. Se está siguiendo el escrutinio desde Twitter:

    http://twitter.com/search/%23eleccionesucm

    De momento parece que gana Carrillo con bastante ventaja. Parece que el juego sucio da resultado. Compadezco a los que estudian en la UCM, éste va a hacer bueno a Berzosa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.