Museo del Aire. Los cazas

Vie 22·4·2011 · 20:14h 5

Anteayer estuve en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid, una visita obligada para todo aficionado a la aviación. El museo tiene unos fondos enormes y no pude verlo entero, pero hice muchas fotos. Empiezo aquí con los cazas.

Los aviones mostrados, por orden de aparición, son los siguientes:

North American F-86F Sabre (C.5-58 / 102-4), procedente del Ala 2 del Ejército del Aire español, con base en Zaragoza (hoy su emblema lo luce el Ala 15, equipada con cazas EF-18).

North American F-86F Sabre (C.5-175 / 1-175), procedente del Ala 11 del Ejército del Aire español, con base en Morón (Sevilla). Se conserva con la decoración de la desaparecida Patrulla acrobática Ascua.

Lockheed F-104G Starfighter, procedente del JABoG 36 de la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania), con base en Gütersloh. La mitad de estribor del avión se conserva con la decoración que tenía el aparato C.8-15 / 104-15 cuando prestó servicio en el Ala 12 del Ejército del Aire español, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid); el auténtico C.8-15 pasó a la Fuerza Aérea de Turquía después de servir en la Fuerza Aérea Española. La mitad de babor se conserva con su decoración alemana y el numeral 26+23.

McDonnell Douglas F-4C Phantom II (C.12-37 / 12-29). Procedente del Ala 12 del Ejército del Aire español, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). En alguna de las fotos de este aparato también se ve un avión de reconocimiento McDonnell Douglas RF-4C Phantom II (CR.12-42 / 12-51), procedente de la misma unidad.

Dassault Mirage IIIEE (C.11-09 / 11-09). Procedente del Ala 11 del Ejército del Aire español, con base en Manises (Valencia).

Dassault Mirage F1EDA (C.14C-77 / 14-53). Procedente del Ala 14 del Ejército del Aire español, con base en Los Llanos (Albacete).

Sukhoi Su-22M4 (25-18), de fabricación soviética y procedente de la desaparecida Luftstreitkräfte/Luftverteidigung, la fuerza aérea de la República Democrática Alemana.

Mikoyan-Gurevich MiG-21SPS (9107) de fabricación soviética y procedente de la desaparecida Luftstreitkräfte/Luftverteidigung, la fuerza aérea de la República Democrática Alemana.

Mikoyan-Gurevich MiG-23ML (20-12) de fabricación soviética y procedente de la desaparecida Luftstreitkräfte/Luftverteidigung, la fuerza aérea de la República Democrática Alemana

Saab AJS-37 Viggen (37074), procedente de la Flygvapnet, la Fuerza Aérea de Suecia.

Entradas relacionadas:

- Museo del Aire. Aviones de ataque
- RF-4C Phantom II

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.400

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Marcial

    El Starfighter siempre me ha parecido un avión bellísimo. Hasta llegué a montar la maqueta en 1:48 de la versión de la Luftwaffe.
    Lástima lo que pasó con él en Alemania, donde produjo tantos accidentes.
    En España era un aparato muy apreciado. Recuerdo una foto de la escudrilla volando en formación sobre campos españoles, todos pintados de un color gris diferente al del aparato del Museo.

  2. Pues sí, el Starfighter era muy bonito, un avión muy adelantado para su tiempo. Parecía un cohete, todo una joya.

    Lo de los accidentes del F-104 en Alemania es algo sorprendente. Ayer encontré una lista de todos ellos y me dejó boquiabierto. Sin embargo, su paso por España sólo se saldó con algún incidente menor, creo recordar que uno de los aparatos había “segado” un poste telefónico o eléctrico, quedando algo deteriorada el ala. Supongo que de aquella anécdota viene la leyenda urbana que decía que este avión tenía tan afiladas las alas que tenían que protegerlas en tierra para que no se cortasen los mecánicos… :lol:

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal