¿Hace el PSOE listas negras de tuiteros?

Pedro J. Ramírez adelantó anoche en su Twitter una noticia que publica El Mundo este lunes: "El decálogo del PSOE para participar en Twitter". Por lo que parece, se trata de un documento elaborado por el Observatorio en Red de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, un organismo que se dedica a asesorar a los dirigentes, blogueros e internautas socialistas sobre como actuar en la red. En concreto, el citado decálogo recoge consejos para los community managers del partido en Twitter. Algunas recomendaciones han provocado una cierta polémica en Twitter. A modo de ejemplo (la negrita es mía):

"Los usuarios que tratan de llamar la atención mediante insultos e impertinencias son conocidos como "trolls". Jamás hay que hacerles caso o se corre el peligro de conversar únicamente con ellos. Ante la duda, si un usuario es un "troll' o no, consultar al Observatorio en Red. Tenemos fichados a la mayoría."

"Hay que expresarse de modo personal, pero jamás deslizar opiniones personales. A la gente le atrae saber qué opina o cómo piensa un partido político que utilice sus propias palabras. Para la comunidad de Twitter, Twitter es algo muy personal. No hay que twittear usando jerga política, pero tampoco expresar las propias opiniones. Jamás hay que ir más allá de lo expresado por nuestros portavoces, argumentarios o notas de prensa."

¿Tiene Ferraz listas negras de tuiteros molestos?

El primer párrafo se corresponde con el punto 1 del decálogo. Lo de "tenemos fichados a la mayoría" tiene un aire parapolicial que tira para atrás. ¿Significa eso que si el PSOE considera "impertinente" cualquier comentario que le dirijas, te introduce en una especie de ficha para que ninguna organización socialista conteste a tus mensajes? En fin, teniendo en cuenta que los partidos políticos encajan muy mal las críticas, ¿estaremos en esa lista negra casi todos los que hemos criticado alguna vez al PSOE desde nuestras cuentas de Twitter?

El segundo párrafo corresponde al punto 5 del decálogo. Supongo, por lo que ahí dice, que se trata de consejos para manejar cuentas corporativas. Eso a menos que el PSOE quiera controlar hasta tal extremo a sus blogueros, tuiteros e internautas que no les consienta salirse un ápice de los dictados del partido. Claro que esto no me extrañaría, conociendo al PSOE...

Tuenti, ¿una red de analfabetos según el PSOE?

Hay que decir que hace dos semanas La Sexta ya filtró un documento interno del PSOE que incluía algunas frases de este decálogo, aunque no fue publicado completo. En aquel caso, el documento versaba sobre Internet en general y el decálogo en cuestión era "un manual de redacción específico" para Twitter.

Aquel documento aconsejaba no estar en Tuenti si se quiere "ofrecer una imagen técnica, de madurez". Según el PSOE, Tuenti "es una red de adolescentes, con bajo interés por los asuntos serios de la política y donde el registro predominante es un lenguaje informal que utiliza abreviaturas de SMS". Significativamente, el documento socialista publicado hoy por El Mundo indica lo siguiente: "escribir como en un SMS equipara a los Hoygan, los analfabetos en Internet". ¿Significa esto que para el PSOE Tuenti es una red social donde predominan los analfabetos? En fin, a lo mejor esto explica que haya casi un centenar de cuentas de las Juventudes Socialistas en Tuenti...

Por mucho menos que esto, La Sexta acusó al PP de espiar en Twitter

Sobre Twitter, además de lo que publica hoy El Mundo, el documento filtrado a cachos por La Sexta señalaba lo siguiente: "la comunicación ha de ser algo más seria porque los tuiteros españoles tienen un perfil cultural algo más alto". Además, señalaba que esta red de microblogging era interesante para el PSOE por los numerosos periodistas y medios de comunicación que se citan en ella.

Lo más llamativo es que una semana después de publica ese documento, La Sexta afirmaba que "el PP espía en Twitter" simplemente por tener su cuenta suscrita a las cuentas de sus rivales. La televisión de Mediapro ya se había olvidado, por lo visto, del documento interno que había publicado siete días antes, en el que el Observatorio en Red del PSOE decía tener "fichados" a muchos trolls tuiteros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Una vez más esto revela sus tentaciones totalitarias.

  2. Si a los de Tuenti los equiparan a los Hoygan no quiero ni saber cómo será un argumentario para dirigirse a las Juventudes socialistas.

  3. Más allá de que el PSOE tenga o no tenga listas de Twitteros, que no las tiene como tal, y ya que citas a laSexta|Noticias, te diré que la noticia ni la ha adelantado Pedro J. ni El Mundo, sino la propia laSexta|Noticias, hace más de 15 días, como bien dices, sólo que en este caso no fue un simple «corta y pega» sino un trabajo más elaborado a partir de ese documento y otros más, no sólo ese.

    Por lo demás, nos parezca bien o mal, el decálogo, que tiene cosas buenas y desde luego todas son normales, no creo que se diferencia ni un ápice del resto de partidos.

    Un saludo!

  4. Rubén, es el propio decálogo del PSOE el que reconoce tener «fichados a la mayoría» de esos trolls que dicen «impertinencias». Vamos, no es que lo diga yo: es que lo reconoce el propio PSOE. Si eso no es una lista negra, me pregunto entonces qué es… Por lo demás, no he visto hasta ahora a ningún otro partido que haya reconocido tener listas negras como ésas. Seguramente si lo hubiera dicho el PP algunos estarían montando ahora el escándalo que no montan ante las del PSOE.

    En cuanto a La Sexta, ciertamente no fue un simple «corta y pega». No publicaron el documento completo, sino que difundieron partes sueltas. Sinceramente, creo que El Mundo ha acertado publicándolo entero.

  5. El partido socialista, ya desde los tiempos de Felipe González -recordemos las escuchas ilegales promovidas por Narcis Serra-, viene dando muestras de un afán de control de los ciudadanos realmente preocupante. Llega uno a pensar que, como pudiera, echaría muy pronto el cerrojazo dictatorial.

  6. Para ejemplo de (anti-)Democracia 2.0 la descarada censura al más puro Stalinista (de borrado de la foto y todo) que ha sufrido un interviniente en el muro de http://www.facebook.com/manoloreciomenendez

    Copy&paste del principio de su carta abierta (antes de que también la borren!!):

    He sido vetado (de nuevo) en esta página pero como se puede observar, al igual que al campo, no se pueden poner puertas a internet. Te he preguntado en privado el por qué de mi veto y las razones por las que se han borrado de … esta página comentarios y conversaciones enteras que en modo alguno eran ofensivas o contenían lenguaje soez, sino todo lo contrario. Como he recibido la callada por respuesta, me he decidido a preguntar públicamente por tú comportamiento o el de los administradores de tú perfil.

    Menos mal que nos queda la Cache de Google 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.