Los juguetes desclasificados de la CIA

Vía El Reservado he llegado a la cuenta de Flickr de la CIA, el servicio de inteligencia exterior de EEUU, y buscando en Google he dado con su cuenta de Youtube. En ambas se pueden ver curiosos artefactos, como el que veis sobre estas líneas: una libélula robótica creada por la Oficina de Investigación y Desarrollo (ORD) de la CIA en la década de 1970, con el fin de investigar los usos para inteligencia de plataformas miniaturizadas. Se trata del primer Unmanned Aerial Vehicle (UAV, vehículo aéreo no tripulado) diseñado con el tamaño de un insecto, y fue bautizado como Dragonfly Insectothopter.

Impulsado por un pequeño motor de gasolina, que le permitía mover las alas como una libélula real, el proyecto fue abandonado porque era muy difícil de controlar con vientos cruzados.

Otro de los curiosos artefactos secretos de la CIA hoy desclasificados es el "Robot Fish Charlie", un pez robótico desarrollado por la Oficina de Tecnologías Avanzadas y Programas (OATP) de la CIA. Se trataba de un vehículo submarino no tripulado (UUV), cuyo fin era estudiar las posibilidades de los robots acuáticos.

Este pez robótico era controlado mediante un teléfono inalámbrico. Podéis ver en el siguiente vídeo lo realistas que resultan tanto su diseño como sus movimientos bajo el agua:

La CIA también creó otro aparato de un aspecto muy escatológico. Se trata del Seismic Intruder Detection Device (dispositivo de detección sísmica de intrusos), diseñado durante la Guerra Fría y que permitía detectar movimientos a 300 metros. Para su cometido precisaba camuflarse bien con el terreno, y los espías estadounidenses no tuvieron mejor ocurrencia que darle el aspecto de un excremento.

El dispositivo estaba alimentado por pequeñas células de energía y tenía una antena incorporada que le permitía transmitir los datos recogidos. Como para llegar a la sede de la CIA y tener el descuido de pisar una caca...

El Letter Removal Device (abajo) se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para extraer cartas de sus sobres sin abrirlas. El dispositivo, con forma de pinza, se insertaba en el espacio sin cerrar de la solapa del sobre, y enrollaba la carta para así poder sacarla limpiamente.

De la misma forma, se podía volver a introducir el aparato con la carta enrollada para devolverla a su sitio sin abrir el sobre y sin que el destinatario se enterase de que había sido revisada.

El Silver Dollar Hollow Container parecía una moneda de un dólar de plata con el rostro del presidente Eisenhower, pero en realidad se trataba de un dispositivo de ocultación, usado para ocultar mensajes o películas y así poder enviarlos en secreto.

En fin, si estos aparatos son los que la CIA usaba hace décadas y ahora los ha desclasificado, dejad volar la imaginación sobre los dispositivos secretos que usará hoy en día...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Qué interesante.

  2. Yo había leído sobre una abeja espía usada por el ejército israelí, según dice filmaba al enemigo y se le tenía controlado.

    Por otra parte, el excremento espía, aunque asquerosillo, es una buena idea, desde luego nadie querrá tocarlo, así que hará su función sin que lo quiten del medio (si está en la calle, claro, si está en un edificio ya mandarán a alguien a quitarlo)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.