¿Considera Escolar que algunos dirigentes del PSE son terroristas?

Anoche Ignacio Escolar volvió a referirse a Pío Moa como "terrorista". No es la primera vez. Ya lo hizo en febrero de 2005 y enero de 2007. Otras veces fue más prudente: en octubre de 2005, abril y junio de 2008 y mayo de 2009 se refirió a Moa como "ex-terrorista".

Según la RAE, "terrorista" es aquel "que practica actos de terrorismo". Como Escolar dice ser periodista, doy por supuesto que sabe que Pío Moa dejó la actividad terrorista hasta tal punto que hoy rechaza toda forma de terrorismo y sostiene unas ideas diametralmente opuestas a las que defendía cuando formaba parte de la banda criminal comunista GRAPO. El caso es que, a pesar de ello, Escolar insiste en tachar a Moa de "terrorista" (me pregunto si haría tanto hincapié en ello si en vez de un escritor de derechas, el vigués fuese un candidato de "Bildu"), lo cual me lleva a plantearme la duda que pongo por título de esta entrada.

Entre los dirigentes actuales o ya fallecidos del Partido Socialista de Euskadi, la federación vasca del PSOE, podemos encontrar los siguientes nombres:

  • Roberto Lertxundi: su entrada en la Wikipedia señala que formó parte de ETA entre 1968 y 1972, condenando más tarde a dicha banda asesina y sufriendo un secuestro por ello. Hoy en día es senador del PSE-PSOE por designación autonómica.
  • Teo Uriarte: su entrada en la Wikipedia señala que entró en ETA en 1964, siendo detenido en 1969 y beneficiándose de la Ley de Amnistía de 1977. Como otros dirigentes de Euskadiko Ezkerra, se integró en el PSE-PSOE en 1993, partido con el que se convirtió en teniente de alcalde socialista de Bilbao. Hoy en día rechaza con firmeza el terrorismo, es una persona muy crítica con el nacionalismo y no ha escatimado reproches a Zapatero por sus contactos con ETA.
  • Mario Onaindia: fallecido en agosto de 2003. Pasó del PNV a ETA en 1966, convirtiéndose después en uno de los principales cabecillas de la escisión ETA (pm), que anunció su abandono de la actividad terrorista y su disolución en septiembre de 1982. En 1993, siendo senador, su partido Euskadiko Ezkerra se integró en el PSE-PSOE, convirtiéndose él en diputado socialista en las Elecciones Generales de 1996. En el momento de su fallecimiento era presidente del PSE-EE de Álava. Debido a su denuncia del terrorismo etarra, tuvo que llevar escolta hasta su muerte.
  • Jon Juaristi: según la Wikipedia, entró en ETA a finales de la década de 1960, pasando después a la escisión ETA VI Asamblea. Dejó la actividad política en 1974 hasta que se afilió al Partido Comunista de España en 1980. En 1987 se afilió al PSOE. Ha sido una persona muy comprometida con la lucha contra el terrorismo etarra, siendo miembro del Foro Ermua desde 1997. En diciembre de 2010 el gobierno vasco del socialista Patxi López le nombró miembro del Consejo Asesor del Euskera, en el que se mantiene en la actualidad a pesar de la caza de brujas desatada por los nacionalistas contra él.

Estas cuatro personas abandonaron el terrorismo, lo condenaron y se unieron a los demócratas para combatir a ETA. Me pregunto si estas personas vinculadas al PSOE -un partido por el que el hijo de Arsenio Escolar muestra una pública y notoria simpatía- merecen todavía ser llamados "terroristas" según don Ignacio. ¿O acaso para Escolar sólo merecen seguir etiquetados como "terroristas" los ex-terroristas que se han hecho de derechas?

Dicho sea de paso, hoy Escolar ha afirmado que la muerte de Bin Laden es un asesinato de estado, y eso a pesar de que los soldados pidieron a Bin Laden que se rindiese, a lo que el terrorista se negó. ¿Dice lo mismo Escolar de todas las operaciones policiales en las que han resultado muertos terroristas de ETA o miembros de otras bandas criminales que se negaron a deponer las armas ante las fuerzas de seguridad? Desde luego, me pasma la facilidad con la que este señor asigna títulos de "terrorista" o acusaciones de asesinato. Menos mal que sólo tiene un blog y no es titular de un juzgado de lo penal...

P.D.: Después de la última anécdota protagonizada por Escolar hace escasas horas, espero que no le dé por identificar a Isaacj como el hijo, el primo o incluso el padre de Pío Moa...

Artículo relacionado:

- Ex terroristas y terroristas, por Pío Moa

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tampoco se queda atrás ERC, que ha sido el partido que ha dado cabida a gran parte de Terra Lliure.

  2. No sé quién ese Escolar, ni ganas. Seguro que se quedó en escolar, de parvulitos y en ‘educación especial’. Hay que ser g…
    Muy bien, Elentir, y eso que te has dejado chiquicientos ejemplos, no solo de ‘ex’ que esten campando/politiqueando/escribiendo y tal, sino de fósiles vivientes y no tan fósiles con sangre en las manos, ¿quizá incluso ministreando y/o con jubilación y guardia mora con corbata?.

    Mugüeno lo del juicio, el tío. No cabe un tonto más.

    Hasta luego

  3. atroma

    Escolar no es periodista. Abandono la carrera antes de terminarla. Y aunque para mí las titulaciones no hacen la profesión, escolar tampoco es periodismo. No en el sentido del respeto por la verdad, no en el sentido de dar noticias en exclusividad, y no en el sentido de ser fiable y verificable. Escolar es un orate charlatán, nada más. La pena es su legión.

  4. Vamos a dejarlo en «horda», Atroma. La palabra «legión» me parece demasiado respetable como para aplicársela a los fans de ese individuo…

  5. pacococo

    ¿Elentir, te refieres a Nachito Preescolar?

    Porque gastar una entrada con semejante aprendiz de persona, me parece excesivo.

  6. MR (Monárquico y republicano)

    Ese escolar es un buen pájaro… Él no sé si será terrorista porque, más que una bomba, sus publicaciones lo que son es un auténtico petardo. Como él. ¿Por qué no te pierdes en los desiertos afganos, a ver si el Bin Laden que dicen que han matado es el de verdad, no sea que si lo fuera haya que quitarle el premio Nobel de la ¡PAFZZ! a tu amiguete el yanqui?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.